Mercado en cifras | Noticias | 01 SEP 2010

España escala 31 posiciones en el ranking de e-participación de la ONU

Según el último estudio de Naciones Unidas sobre E-Government, España ha realizado mejoras más que importantes en lo que a e-participación se refiere. Así, de los 157 países analizados, España se sitúa en la tercera posición, lo que representa un ascenso de 31 puestos desde 2008.
Bárbara Madariaga
Al parecer, los esfuerzos realizados por el Gobierno de España para mejorar la e-administración en España y la participación de los ciudadanos en la Red están dando sus frutos. Por lo menos ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último estudio de la ONU sobre E-Goverment, que refleja que, en lo que e-participación se refiere, nuestro país ha ascendido 31 posiciones en el ranking desde 2008, sólo superado por la República de Corea y Australia.

En lo que al indicador de desarrollo de e-government respecta, España aparece situada en novena posición, quinta si sólo se tienen en cuenta los países europeos. Este dato representa una mejora de once posiciones si lo comparamos con el recogido en 2008, año en el que España se encontraba en la posición número 20.

A pesar de que los datos son más que positivos, lo cierto es que todavía quedan mucho camino por andar. Según DocPath, “a pesar de estar por delante de países tan significativos como Francia, Alemania o Japón, y de que la e-administración ha experimentado un impresionante desarrollo en la calidad de los servicios que presta a los ciudadanos, lo cierto es que todavía quedan logros por cumplir. De hecho, para trámites como el empadronamiento o la inscripción en el registro civil de un nuevo nacimiento, el ciudadano todavía se ve obligado a desplazarse físicamente hasta la sede administrativa correspondiente. La Administración local representa el talón de Aquiles de nuestra sociedad en lo que al avance de la eAdministración se refiere. Algo lógico si se tiene en cuenta que muchos ayuntamientos están experimentando recortes significativos en sus partidas presupuestarias”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios