Mercado en cifras | Noticias | 15 MAR 2006

Empate técnico en el mercado láser color en España en 2005

La pugna por el liderazgo en el mercado láser color en España finaliza 2005 con lo que podríamos denominar un empate técnico, tanto en función de los datos ofrecidos por Dataquest como con las cifras de IDC en la mano. Oki y HP, HP y Oki, según las cifras que se miren, ocupan las dos primeras plazas seguidas por Epson y por Konica Minolta, quien se hace con la cuarta plaza tras llamativos crecimientos, sobre todo en el último trimestre.
Miguel Angel Gómez


Ni en las carreras ciclistas se ven finales tan apretados. El año 2005 cerró, en lo que al segmento de impresión láser color se refiere, con lo que podríamos denominar un empate técnico. Así, con los datos de consultoras como Dataquest e IDC sobre la mesa, Oki y HP vuelven a repartirse los puestos de privilegio de la lista, y si bien Oki lideraba las ventas los dos primeros trimestres, HP ha recortado el terreno con los datos de los dos últimos para cerrar el año con una diferencia que, en el mejor de los casos, es poco más de una décima.

Oki cerró el año, según Dataquest, con un 34 por ciento del mercado láser color, mientras que HP finalizaba este mismo período con un 33,86 por ciento. Eso sí, las tornas se vuelven si miramos los datos de IDC. Ahí HP consolida su progresión y finaliza el ejercicio con un 34,13 por ciento, mientras que Oki alcanza un 34,02. Sea como fuere, el caso es que dos de cada tres impresoras láser color vendidas en el mercado español el pasado año pertenecen a una de estas dos firmas, lo que ha ayudado al mercado a alcanzar un total de 101.896, según Dataquest, impresoras vendidas, lo que supone, nada más y nada menos, que un incremento del 73 por ciento, algo que se sitúa muy lejos de las previsiones más optimistas tenidas por los fabricantes, lo que podría haber provocado alguna falta de suministro en el último trimestre del año, según confirmaron fuentes de la industria.

Volviendo al reparto por fabricantes, IDC coloca a Epson en tercera posición, con 9.830 impresoras, seguida de Konica Minolta con 6.470, una compañía que se aúpa a esta ubicación en la tabla merced a sus grandes crecimientos de los últimos trimestres, sobre todo del último, para cerrar el año con un 6,35 por ciento, si bien en el cuarto trimestre su cuota de mercado se elevó hasta un 7,6 por ciento del total. Cierra el quinteto de honor Gestetner, con casi el tres por ciento del mercado.

Casi se mantienen las tendencias en todos los mercados
Salvo en el caso del segmento de impresoras láser color, el resto de mercados del mundo de la impresión mantienen sus tendencias. Quizá una pequeña excepción sea el mundo matricial, que, tras años de lento decrecimiento, este 2005, gracias a las compras de reposición, ha vuelto a tener crecimientos, eso sí, sólo del cuatro por ciento, con lo que se han alcanzado este ejercicio las 40.583 unidades, más o menos las mismas que hace ahora dos años.

La parte más importante del mercado, al menos en unidades, que no en facturación, es la impresión de inyección de tinta. En este caso, se han comercializado 1.283.434 impresoras y 683.886 equipos multifunción, lo que deja un total de 1.957.320 unidades. En crecimientos, el 33 por ciento de aumento en sistemas multifunción ha podido compensar en parte el decrecimiento del 18 por ciento en impresoras, alcanzando una variación global positiva del 10 por ciento.

El mercado láser global alcanzó, contando impresoras (438.583) y sistemas multifunción (135.435) un total de 574.018 unidades, lo que supone un crecimiento global del 37 por ciento, habiendo crecido las impresoras un 36 por ciento y los equipos multifunción un 41 por ciento. Descontando las impresoras láser color de las que hablábamos al comienzo de esta información, podemos afirmar que el mercado láser monocromo ha crecido en torno al 30 por ciento y el de equipos multifunción láser color un 165 por ciento. En concreto, el crecimiento global de la impresión láser monocromo es del 29 por ciento, hasta alcanzar las 456.078 unidades, creciendo las impresoras un 28 por ciento (335.687) y los multifunción un 32 por ciento (119.391). En cuanto a los multifunción láser color, se han alcanzado ya las 16.044 unidades, y se esperan fuertes crecimientos este año debido al tirón que pueden provocar los sistemas multifunción láser color A4.

Intercambio de papeles
Conviene analizar en este punto el peso que las diferentes tecnologías tienen en el mercado. Así, las impresoras de inyección representaron en el año 2004 el 52 por ciento en unidades y sólo el 20 por ciento en volumen. Pues bien, en 2005, el peso en unidades es un poco inferior, el 45 por ciento, pero ya sólo representan el 12 por ciento en facturación.

Poco varían los porcentajes en las matriciales, que eran el 4 por ciento en unidades y el 5 por ciento en facturación en 2005, y ahora representan el 5 por ciento tanto en unidades como en facturación.

Las impresoras láser monocromo fueron en 2004 el 28 por ciento en unidades y el 46 por ciento en facturación, y en este último ejercicio ya son un 38 por ciento en unidades y sólo el 48 por ciento en facturación, lo que deja a las claras como este tipo de dispositivos han ido adecuando sus precios a las demandas del mercado, tendencia que también se ve, quizá más claramente, en el caso de las impresoras láser color, que han duplicado su participación en unidades, pasando del 6 por ciento en 2004 al 12 por ciento en 2005, mientras que en facturación han pasado sólo del 29 por ciento en 2004 al 35 por ciento en 2005.

Quién es quién en el mercado de la impresión
Para finalizar, repasemos someramente el peso por fabricante en cada una de las tecnologías. Así, en impresoras matriciales Epson mantiene el liderato con un 64,7 por ciento, seguido por Oki con un 19,3, y Lexmark con un 11,29, quedando para el resto algo menos del 5 por ciento.

En el caso del mercado láser color monocromo, incluyendo impresoras y equipos multifunción, HP conserva un 42,4 por ciento del mercado, en una tendencia constante de pérdida de cuota, si bien mantiene con muchísima holgura su primera posición, dado que el segundo se sitúa Brother con un 11 por ciento.

Hablando de impresoras y multifunción láser color, Oki ocupa la primera plaza con un 31,76 por ciento, seguida de HP con un 31,33 por ciento, Epson con un 8,9 por ciento y Kónica Minolta con un 6,95 por ciento. Conviene añadir que, analizando sólo equipos multifunción Oki es el líder, seguido a menos de dos puntos porcentuales por Canon y HP.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información