Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 1996

El PC presente en el 22 por ciento de los hogares españoles

España es el país europeo en el que la presencia del ordenador personal en el hogar es más elevada. Así lo afirma el estudio realizado por el fabricante 3M, en el que indica que un 22 por ciento de los hogares españoles disponen de ordenador personal. En otros países como Inglaterra esta cifra es del 20 por ciento, en Alemania alcanza un 18 por ciento, en Francia es el 15 por ciento y, al final de la clasificación se encuentra Italia, con un 13 por ciento.

En general, el número de ordenadores personales, tanto en este ámbito como en la oficina, ha experimentado un importante crecimiento en todo el continente. Las estimaciones apuntan a que a finales de año los PC alcanzarán los 57 millones de unidades, lo que representa un incremento del 20 por ciento respecto a la utilización del PC en Europa durante 1995.

En general, como rasgo común a los usuarios europeos del PC, se destaca el constante incremento en el número de horas que pasan con su máquina, incluyendo el hogar. Solo entre 1995 y 1996, la media ha crecido desde las 6,3 a las 6,5 horas diarias, mientras que el número de aplicaciones o programas distintos de software utilizados a la semana ronda los 2,7 en el hogar y los 2,8 en la oficina.

Si nos referimos a las aplicaciones que cada vez se utilizan más en los PC europeos, no se puede dejar de señalar el correo electrónico. En la actualidad existen más de 20 millones de buzones de correo electrónico en Europa, de los cuales un 60 por ciento están conectados a una red de área local.

En cuanto al segmento del SOHO (Small Office, Home Office), el estudio de 3M demuestra que su número se incrementa constantemente. Los 18 millones de empresas de este tipo que se contabilizaban en 1995 se incrementarán hasta los 19,5 millones en el año 2000.

Paralelamente a este crecimiento se da también el de las formas de comunicación. Según las previsiones de 3M, en el año 2000 un diez por ciento de los hogares europeos estarán conectados a la Red, y medio millón de empresas del viejo continente (un cuatro por ciento del total) utilizarán los recursos de Internet para su negocio. De estas, un 75 por ciento tendrá menos de diez empleados.

Windows 95, el sistema operativo

Sin duda, uno de los factores que más han influido en la generalización del PC en el hogar ha sido la aparición de sistemas operativos cada vez más fáciles de utilizar. El preferido, sin duda, ha sido Windows 95. Desde su presentación en agosto de 1995 hasta enero del año en curso se han vendido ya 25 millones de copias, y el 70 por ciento de los equipos vendidos durante dicho período lo integraban como sistema operativo preinstalado.

Asimismo, según indica el informe de 3M, dos millones de personas migran a este sistema cada mes, y tres de cada cuatro empresas se encuentran en proceso de instalación. Según ha dado a conocer Microsoft, a partir del próximo enero no comercializará más Windows 3.1.

La estrategia 3M

Como se puede extraer de los datos anteriores, el mercado relacionado con el usuario no experto que exige cada día mayores facilidades está creciendo a buen ritmo. La unificación de la comunicación en formato papel o electrónico, tanto en el hogar como en el entorno de trabajo, constituye la clave en la estrategia de 3M.

Según sus datos, los usuarios utilizarán notas Post-it unas cien veces al día, bien en formato papel o electrónico. De esta forma la nota electrónica, por su facilidad de uso e instalación, compatibilidad con aplicaciones Windows, fiabilidad y posibilidad de utilizar en ordenadores de poca potencia, conllevará su transformación en una herramienta informática más.

Actualmente, la demanda de este tipo de herramientas proviene de los pequeños y medianos empresarios que trabajan tanto en el hogar como en la oficina, con menos de 20 empleados. Otros segmentos en los que la utilización de la nota electrónica es importante son las áreas comercial y de secretariado.

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