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El PC arranca 2024 con buen pie

Según diversas consultoras, el mercado se recupera en la mayoría de regiones del mundo. La progresiva implantación de la Inteligencia Artificial augura mejores cifras de venta si cabe para el PC.

Mercado PC

El PC ha cerrado un buen primer trimestre de 2024. Es decir, crece. Y lo hace con distinta intensidad según los análisis realizados por distintas consultoras. Así, mientras IDC deja el crecimiento en un 1,5%, Canalys lo eleva al doble, es decir, el 3% (3,2% para ser exactos).

En el caso de la primera, la cifra de ventas casi alcanzó los 60 millones de unidades (58,8). Cifra de ventas que ha sido posible, según IDC, a las fáciles comparaciones interanuales, ya que el mercado descendió un 28,7% durante el primer trimestre de 2023, que fue el punto más bajo en la historia de los PC. Además, dicha consultora concluye que las ventas han vuelto “por fin” a los niveles anteriores a la pandemia, pues los volúmenes de ventas de este primer trimestre de 2024 rivalizan con los del primer trimestre del 2019, cuando se vendieron 60,5 millones de unidades.

En cuanto al comportamiento del PC por regiones, IDC destaca que las ventas han crecido en América, Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Sin embargo, las presiones deflacionistas en China afectaron directamente al mercado mundial de PC. Al ser el mayor consumidor de ordenadores de sobremesa, la débil demanda en China provocó otro trimestre de descensos en las ventas mundiales de ordenadores de sobremesa, que ya se enfrentaban a la presión de los portátiles como factor de forma preferido.

"A pesar de las dificultades de China, se espera que la recuperación continúe en 2024 a medida que los nuevos PC con IA lleguen a los estantes a finales de este año y que los compradores comerciales comiencen a renovar los PC que se compraron durante la pandemia", dice Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC, para apostillar: "Junto con el crecimiento de las ventas, también se espera que los PC con IA tengan precios más elevados, lo que supondrá una mayor oportunidad para los fabricantes de PC y componentes".

En cuanto a Canalys, sitúa el crecimiento del mercado del PC en el primer trimestre de 2024 en el 3,2%, lo que se traduce en unas ventas de 57,2 millones de unidades. Las de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) aumentaron un 4,2%, hasta 45,1 millones de unidades, mientras que las de ordenadores de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa) se mantuvieron relativamente estables, con un descenso de sólo el 0,4%, hasta 12,1 millones de unidades.

Aunque modesto, este crecimiento pone de relieve, también según Canalys, la recuperación en curso de la demanda de PC en todos los segmentos, con compras que se acelerarán a lo largo del año, apoyadas por los vientos de cola de la actualización a Windows 11 y los PC con capacidad de IA.

Ishan Dutt, analista principal de Canalys, considera que “los vendedores y el canal han estado trabajando en algunas etapas finales de correcciones de inventario, y las condiciones macroeconómicas en ciertos mercados siguen limitando la demanda. Pero la fuerza de la oportunidad de renovación, sobre todo por parte de las empresas, está empezando a aflorar. El mercado irá viento en popa en los próximos trimestres, a medida que los clientes den prioridad a las actualizaciones para preparar una transición a gran escala a Windows 11. La base instalada actual de PC es mayor y más antigua que nunca, lo que representa una gran oportunidad para los fabricantes de equipos originales y sus socios. La mayor introducción de PC con capacidad de IA en la segunda mitad del año también dará un impulso al mercado, aportando una innovación muy necesaria y una propuesta de valor atractiva para los usuarios que han aplazado la compra de nuevos PC durante la recesión posterior a la pandemia."

Tanto es así, que la consultora prevé que cerca de 50 millones de PC comercializados en 2024 estarán preparados para la IA e integrarán un acelerador de IA dedicado, como una NPU.

 

Resultados por fabricantes

En lo también coinciden ambas es en el liderazgo de Lenovo (24% de cuota de mercado según Canalys), que ha sabido superar el fuerte descenso de las ventas experimentado en el primer trimestre del año anterior, con un aumento de sus ventas del 8%. HP, en segundo lugar, registró un rendimiento plano, con 12 millones de unidades vendidas. Dell se hizo con el tercer puesto, pero sufrió un ligero descenso del 2% interanual. Apple ocupó el cuarto puesto, con un crecimiento del 2,5%, impulsado por el lanzamiento de los nuevos MacBook Air a finales del trimestre. Acer completó la lista, con 3,7 millones de PC vendidos.



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