Mercado en cifras | Noticias | 18 MAY 2010

El mercado TIC español crece un 3 por ciento estimulado por el salto a la TDT

Tags: Actualidad
Informe GfK TEMAX España apunta a la electrónica de consumo como principal impulsor de los buenos resultados registrados en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 16,5 por ciento protagonizado por los televisores.
Hilda Gómez

Por primera vez tras más de dos años en continuo descenso, el mercado tecnológico español cerró el primer trimestre de 2010 con resultados interanuales positivos. Concretamente, con una facturación de 4.796 millones de euros, el sector creció un 2,9 por ciento en valor con respecto al mismo trimestre de 2009, según se extrae del informe GfK TEMAX.

Por segmentos, las ventas de electrónica de consumo son las que aportaron una mayor proporción de la facturación total del sector, un 16,5 por ciento, alcanzando los 1.297 millones de euros. El informe indica que el apagón analógico ha sido el principal motor de crecimiento de las ventas, junto con el anuncio del próximo incremento del IVA, que ha adelantado las compras. Otros segmentos que también han crecido en dicho periodo son los de pequeños electrodomésticos (un 11%) y fotografía (un 2,7%), mientras que los de telecomunicaciones, tecnologías de información y equipos de oficina y consumibles registraron caídas del 10,8, 3,9 y 2,4 por ciento, respectivamente.

Respecto a la subida del mercado de electrónica de consumo, Antonio de Santa Ana, director del estudio y responsable de servicios retail de GfK Retail & Technology España, señala que “ante el fin de las emisiones de televisión analógica el 4 de abril, los consumidores españoles se lanzaron a la compra de sintonizadores TDT o nuevos televisores con sintonizador integrado, promoviendo un crecimiento de dos dígitos en un segmento dominado por la imagen como es el de la electrónica de consumo”. Efectivamente, las estrellas de este segmento fueron los televisores LCD, que consolidaron su predominio al tiempo que se incrementó la demanda de equipos con capacidad Full HD, tecnología LED, puntos de acceso a Internet y múltiples interfaces USB y HDMI. “También se constató una mayor demanda de aparatos de pantalla inferior a 23 pulgadas, lo que sugiere que cumplen una función de segunda tele dada la elevada penetración de los televisores de pantalla plana en el hogar”, añade Santa Ana.

Los resultados de los televisores contrastan con las caídas de dos dígitos en equipos de sonido y productos para el automóvil. La renovación de navegadores y reproductores MP3/MP4 se ha visto aplazada por el contexto económico y la madurez del mercado, y esto a pesar de las nuevas funciones de gaming y conectividad de los reproductores.

Caídas en TI y telecomunicaciones

En informática y equipamiento, la recesión no ha perdonado a las ventas de equipos y consumibles, que registraron descensos del 3,9 y 2,4 por ciento, respectivamente. Juntas, estas categorías representaron 1.471 millones de euros de facturación en el trimestre, donde el hardware es el componente más importante con 1.148 millones de euros.

El canal de consumo fue notablemente más dinámico que el canal profesional, afectado por la falta de renovación de equipos informáticos por parte de las empresas. En consumo, el crecimiento provino sobre todo de la fuerte promoción de equipos portátiles y netbooks por parte de los distribuidores y la propagación de los servicios de Internet móvil. En la categoría de ordenadores, el frenazo de la caída de precios en el canal de consumo les permitió acabar el trimestre con crecimientos no sólo en unidades, sino también en valor. Directamente ligadas a estas tendencias, se observan cifras positivas en accesorios tales como discos duros y ratones.

El trimestre no pintó tan bien para el segmento de productos de equipamiento de oficina, al que pertenece el mercado de impresión, que cerró en negativo un trimestre más, si bien los números rojos se están suavizando en este inicio de 2010.

En cuanto a telecomunicaciones, con una facturación de 633 millones de euros, un 10,8 por ciento menor que un año antes, este segmento registró la mayor caída interanual de este trimestre. Con todo, la proliferación de mejoras en telefonía móvil, tales como pantallas táctiles y de mayor tamaño, acceso a Internet y redes sociales o correo electrónico, han conseguido propiciar un resultado positivo en unidades con crecimientos por encima del 10 por ciento. A esto también han ayudado las subvenciones de las operadoras, así como las tarifas planas de datos y la movilidad, lo que ha hecho que los smartphones representen ya mas del 15 por ciento de los terminales vendidos en el mercado y más de 30 por ciento de la facturación en este sector.

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