Mercado en cifras | Noticias | 31 ENE 2001

El mercado de sobremesa, clave

Las ventas en materia de PC de sobremesa, pese a ser el área con menos crecimiento, tienen la clave para los cambios producidos en el ranking de fabricantes que más venden en nuestro país.
Juan Ramón Melara
Es posible que aquí haya que buscar las razones para el cambio que se ha producido al frente del mercado español del PC, y es que HP se ha hecho con el primer puesto en sobremesas, con una participación del 15,2 por ciento, un crecimiento del 27,8 por ciento y un total de 159.873 unidades. A más de 28.000 unidades de distancia está Compaq que, con 131.627 equipos, y una participación del 12,5 por ciento ha sufrido una caída del 8,2 por ciento respecto a las unidades entregadas el año anterior. El tercer puesto es para IBM que, con 112.978 unidades, se ha hecho con casi el 11 por ciento del mercado, creciendo un 5,6 por ciento respecto al pasado año.
El cuarto lugar es para Dell, que ha perdido algo más del 3 por ciento respecto a las unidades vendidas el pasado año, así como algo más del 1 por ciento de cuota de mercado perdida, y un total de 93.433 unidades.
Dentro del área de los sobremesas son muchos los descensos que hay que señalar, pero un ascenso que destaca por encima de ellos, el de Toshiba. Este fabricante, líder parece que indefinido del mercado portátil, inició su apuesta por el mercado sobremesa hace un par de años, pero el pasado 2000 ha sido realmente espectacular, al experimentar un crecimiento del 252 por ciento, pasando de 10.680 unidades en el 99, a 37.608 en el 2000.
En lo que a las caídas se refiere, la mayor se la apunta Inves con un 7,8 por ciento, para un total de 53.000 equipos, seguida de NEC con un 4,1 por ciento y 54.288 máquinas; mientras que Fujitsu Siemens cae un 2,7 por ciento respecto al 99 para alcanzar un total de 91.706 unidades entregadas.
Este segmento de los sobremesas ha sido el que menor crecimiento ha obtenido, situándose éste en un 9,4 por ciento, para un total de 1.052.227 unidades entregadas.
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