Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2010

El mercado de servidores suavizó su caída en 2009 gracias al último trimestre

El segmento peor parado ha sido el de sistemas de gama alta y mainframes
Hilda Gómez.
En sus respectivos informes trimestrales sobre el mercado mundial de servidores, tanto IDC como Gartner destacan la subida de un punto en el número de equipos suministrados a lo largo del cuarto trimestre de 2009, una subida atribuida a los sistemas x86 y blade que, aunque reducida, ha servido para moderar el declive del mercado y pronosticar una vuelta al crecimiento en 2010.

En su informe, IDC señala que, en el último trimestre del pasado año, el volumen de ingresos del mercado mundial de servidores registro una caída interanual del 3,9 por ciento, con 13.000 millones de dólares acumulados. Pese a que este dato marca el sexto trimestre consecutivo de pérdidas para el sector, muestra una ligera mejoría con respecto a los trimestres anteriores. No en vano, en este período las ventas de servidores aumentaron un 1,9 por ciento, hasta alcanzar los 1,9 millones de unidades. Con todo, el año en su conjunto fue negativo para el sector, acumulando una caída en ingresos y ventas del 18,9 por ciento y del 18,6 por ciento, respectivamente, aunque podría haber sido peor.
“Las condiciones del mercado mejoraron significativamente en el cuarto trimestre a medida que el mercado se ha ido estabilizando impulsado por el crecimiento registrado en varios segmentos de servidores críticos. Los clientes están re-evaluando sus necesidades de TI y la actualización de sus infraestructuras, y el cuarto trimestre representa un punto de inflexión en el mercado”, asegura Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de servidores empresariales de IDC.

SERVIDORES BLADE Y X86 TIRAN DEL MERCADO
Por segmentos, los sistemas de volumen experimentaron el mayor repunte con un crecimiento de los ingresos del 9,9 por ciento. La demanda de servidores de gama media ha mejorado, pese a lo cual sus ingresos se han reducido un 5,3 por ciento. La desaceleración se ha notado especialmente en el segmento de gama alta, donde los ingresos disminuyeron un 23,6 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esta es la primera vez, desde el tercer trimestre de 2008, que los tres segmentos de servidor no han experimentado una disminución interanual de los ingresos en el mismo trimestre, lo que pone en evidencia que la recuperación está en marcha.
La categoría de producto más demandada ha sido la de sistemas x86, cuyo crecimiento se aceleró en el último trimestre, hasta alcanzar los 7.300 millones de dólares en ingresos, un 12,6 por ciento más que hace un año, mientras que el número de unidades vendidas aumentó un 3,8 por ciento, hasta los 1,9 millones de servidores. Pese a ello, la debilidad de las ventas de la primera mitad del año ha hecho que el volumen anual de ingresos de los servidores x86 disminuyera un 14,6 por ciento, hasta los 23.700 millones dólares, mientras que las ventas cayeron un 17,8 por ciento, alcanzando los 6,4 millones de unidades.
Según Dan Harrington, analista del grupo de servidores empresariales de IDC, “en 2009 los servidores x86 capturaron más del 55 por ciento de los ingresos del mercado de servidores y más del 96 por ciento de todas las unidades de servidores suministradas a nivel mundial. Esto representa una continuación de la estrategia de acaparamiento de cuota de mercado que la tecnología x86 ha desplegado en los últimos cinco años. IDC espera que esta tendencia continúe, ya que los usuarios se han vuelto más conscientes que nunca de los costes y en 2010 mirarán hacia los servidores x86 como una forma de aliviar sus gastos operativos y de capital”.
En general, el mercado blade siguió creciendo durante el trimestre, aumentando sus ingresos en nada menos que un 30,9 por ciento y sus ventas en un 8,3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2008. En general, los sistemas blade, incluyendo x86, EPIC y blades RISC, reunieron 1.800 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que representa el 13,9 por ciento de los ingresos del mercado de servidores en dicho período. Más del 87 por ciento de los ingresos de los servidores blade han sido impulsados por los sistemas x86, donde los blades representan el 21,4 por ciento. Esta fuerte subida ha permitido que en el cómputo anual los ingresos mundiales por servidores blade crecieran un 2 por ciento llegando a los 5.400 millones de dólares, convirtiéndose en el único gran segmento de mercado de los servidores en experimentar un crecimiento en el año 2009.

IBM ARRASA A NIVEL DE INGRESOS
Si nos centramos en el apartado de fabricantes, IDC encumbra a IBM en el primer puesto del ranking a nivel de ingresos, con un 35,4 por ciento de cuota de mercado en el cuarto trimestre, si bien sus ganancias disminuyeron un 6,5 por ciento con respecto al año anterior. Aunque IBM experimentó una cierta debilidad con su sistema mainframe System z, la demanda de servidores x86 System x basados en procesadores Intel mejoró significativamente en el trimestre.
HP, por su parte, se mantiene en segunda posición, con una cuota del 30,5 por ciento, en un trimestre en el que sus ingresos aumentaron un 0,8 por ciento en comparación con el mismo período de 2008, gracias a la fortaleza de la demanda de sus servidores x86 ProLiant. Le sigue Dell, con el 11,5 por ciento del mercado, y un crecimiento de ingresos del 4,5 por ciento, debido al aumento de la demanda de sus soluciones a nivel corporativo, en el sector público y entre sus clientes de soluciones de centro de datos.
En cuarto lugar se sitúa Sun Microsystems, que experimentó una disminución de los ingresos del 17,3 por ciento, colocándose con una participación del 8 por ciento, mientras que Fujitsu experimentó un incremento del 7,2 por ciento en ingresos y su cuota de mercado asciende al 4,6 por ciento.
A nivel de sistemas operativos, la demanda de servidores Windows se vio favorecida por el tirón del mercado de sistemas x86, alcanzando un volumen de ingresos trimestral de 5.400 millones de dólares, que representa el 41,6 por ciento del total.
La demanda de servidores Linux también creció hasta los 1.900 millones de dólares, un 6,1 por ciento más con respecto al mismo trimestres de 2008, acaparando el 14,7 por ciento del total de ingresos del mercado. No así los servidores Unix, cuyos ingresos descendieron un 18,1 por ciento, hasta los 3.900 millones de dólares, representando el 29,9 por ciento de los ingresos trimestrales del sector.

VISIÓN DE GARTNER
Por su parte, Gartner señala que los 2,2 millones de servidores vendidos a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2009 indican un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al año anterior, si bien los ingresos descendieron un 3,2 por ciento, alcanzando los 12.606 millones de dólares, frente a los 13.017 millones del mismo período de 2008.
Del informe de Gartner se extrae que la recuperación del mercado de servidores, que ya se inició en el tercer trimestre impulsada por el segmento de servidores x86, se ha extendido al cuarto trimestre. “Sin embargo, es importante contextualizar este dato. El cuarto trimestre de 2008 fue bastante flojo, por lo que en el cuarto trimestre de 2009 no se tuvo que vender un gran número de servidores x86 para dar lugar a un aumento. Al mismo tiempo, en otros segmentos como RISC/Itanium Unix y los mainframes las ventas siguen siendo muy reducidas, lo que ha ejercido mayor presión a la baja sobre los resultados globales de ingresos de los proveedores”, asegura Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner.
Los resultados del trimestre estuvieron centrados en torno a la demanda de serv

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información