Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2009

El mercado de servidores sigue en caída libre

IDC prevé que el declive se prolongará hasta el segundo trimestre de 2010
Hilda Gómez.
El último informe trimestral de IDC sobre el mercado mundial de servidores revela que, en los tres primeros meses del año, el volumen de ingresos descendió un 24,5 por ciento interanual, alcanzando los 9.900 millones de dólares, lo que marca el tercer trimestre consecutivo de descenso y el peor en términos de facturación de los últimos 12 años. Las ventas también cayeron un 26,5 por ciento con respecto a hace un año, un dato que empeora el descenso del 12 por ciento registrado en el trimestre anterior. El deterioro fue aún mayor en EMEA, con cifras de descenso en torno al 30 por ciento. En base a ello, la consultora anticipa una caída del 22,1 por ciento en el cómputo anual.

Para Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de plataformas empresariales en IDC, “las condiciones del mercado empeoraron en todas las regiones geográficas durante el primer trimestre, debido a que clientes de todo tipo, tanto PYMES como grandes corporaciones, abandonaron la realización de grandes proyectos de TI, así como las iniciativas de actualización de sus infraestructuras. En su lugar, muchas organizaciones han optado por ampliar los ciclos de vida de sus servidores y mejorar la utilización de los activos existentes”. IDC cree que, si bien estas estrategias son eficaces a corto plazo, la demanda de servidores comenzará a mejorar en la segunda mitad del año, a medida que los clientes comiencen a reconstruir sus capacidades de TI anticipándose así a una esperada recuperación económica en 2010.
A nivel competitivo, tanto HP como IBM ostentan la primera posición del mercado mundial de servidores por volumen de ingresos, ya que ambos mantienen una cuota de mercado del 29,3 por ciento. Y es que, en este período, HP ha reducido su participación un 0,7 por ciento, mientras que IBM ha ganado 1,7 puntos de cuota de mercado, debido al sólido rendimiento de sus líneas de negocio System z y Systems p. Por su parte, Sun Microsystems y Dell también finalizaron el trimestre en un empate estadístico por la tercera posición, con sendas cuotas de mercado del 10,3 y del 11 por ciento, seguidos por Fujitsu con una participación del 6,7 por ciento.

x86 y blade no se salvan
Por segmentos, el informe de IDC señala que todos los segmentos del mercado sin excepción han experimentado descensos significativos a nivel de ingresos, si bien los sistemas de volumen experimentaron la mayor caída, cifrada en un 30,5 por ciento. En el resto de los segmentos, la demanda también se redujo aunque en menor medida, mostrando un descenso del 13,6 por ciento en servidores empresariales de gama media, y del 19,5 por ciento en sistemas empresariales de gama alta.
El mercado de servidores x86 cayó fuertemente en el primer trimestre, en torno a un 28,8 por ciento, con unos ingresos de 5.100 millones de dólares, mientras que el número de sistemas vendidos bajó un 26,3 por ciento, llegando a los 1,4 millones de servidores. Se trata del mayor descenso de este segmento desde el año 2003, en el que los principales fabricantes experimentaron caídas en sus ingresos de un 20 por ciento o más. Entre ellos HP, que sigue encabezando el mercado con una cuota del 36,5 por ciento a nivel de ingresos, seguido por Dell, con un 21,4 por ciento. En cualquier caso, la consultora pronostica que los sistemas x86 remontarán más rápidamente que el resto de segmentos en los próximos meses.
En cuanto al segmento de servidores blade, éste se deterioró bruscamente, experimentando un descenso interanual del 14,4 por ciento a nivel de ingresos, y del 18,1 por ciento a nivel de ventas. En su conjunto, los servidores blade, incluidos blades x86, EPIC y RISC, aportaron unos ingresos de 1.100 millones de dólares en el primer trimestre, representando el 11 por ciento del total de ingresos del mercado. HP también lidera este segmento, con una participación del 52,2 por ciento. Sobre este segmento, Jed Scaramella, analista de investigación sénior del grupo de Servidores Empresariales y Centros de Datos en IDC, afirma que “incluso aunque el mercado blade experimentó un crecimiento negativo, este segmento ha seguido incrementando su participación en el mercado global de servidores a nivel de ingresos”.

Fuerte descenso en EMEA
La caída del mercado ha afectado a todas las regiones durante este período, incluso en EMEA, donde el mercado de servidores en EMEA experimentó el mayor desplome de su historia. Así lo constata el último informe de IDC, según el cual, el volumen de ingresos bajó un 34,3 por ciento con respecto al mismo período de 2008, llegando a los 2.900 millones de dólares, y las ventas también cayeron un 29,6 por ciento, por debajo de la marca del medio millón de equipos.
El informe indica que todos los segmentos del mercado se vieron afectados por la caída generalizada. De todos ellos, el área de servidores de gama media fue la que mantuvo un mejor rendimiento, registrando un descenso en ventas del 27,8 por ciento en el primer trimestre, mientras que el segmento de servidores de alta gama registró el descenso más pronunciado, cifrado en un 40,4 por ciento anual. Por su parte, los servidores de volumen también bajaron un 34,2 por ciento con respecto al año anterior. Estos datos reflejan la disminución de los ingresos de los sistemas CISC, y la estabilización del entorno RISC.
“Los blades fueron de nuevo uno de los segmentos de mercado más resistentes de la industria de servidores en EMEA, con un descenso relativamente bajo en el volumen de ingresos cifrado en un 9,9 por ciento. Esperamos que esta resistencia se mantenga a lo largo de 2009, favorecida por la necesidad de las compañías de consolidar y racionalizar sus presupuestos, e impulsada por los principales fabricantes, que ven en los blades una buena oportunidad para readaptar la parte alta de su negocio x86. A este respecto, estamos viendo a muchos proveedores incrementar el valor de sus propuestas de servidores blade con paquetes que incluyen software, conectividad y almacenamiento, en respuesta a los usuarios que demandan un enfoque más integrado. Esto está obligando a los fabricantes a renovar sus catálogos de blades, debido a la entrada de nuevos jugadores en el mercado, lo que conducirá a una fuerte competencia entre los principales proveedores”, asegura Giorgio Nebuloni, analista responsable del área de servidores x86 y blades en IDC.

Países en recesión
A nivel geográfico, los países de Europa Central y del Este sufrieron los peores descensos interanuales de ingresos, con una caída en ventas de nada menos que del 43,7 por ciento. Este dato muestra un desarrollo inusual del mercado en una zona que en trimestres anteriores ha ido creciendo a un ritmo mucho más rápido que Europa Occidental, que en comparación es un mercado mucho más maduro.
“Finalmente, la recesión económica se ha extendido a todos los segmentos económicos en el inicio de 2009, lo que ha llevado a muchos países de EMEA a entrar en recesión. Aunque las demandas de los clientes se han mantenido invariables durante dicho período, las organizaciones y departamentos de TI han reaccionado a las malas condiciones del comercio y a la caída de la demanda mediante la racionalización de sus balances y el aplazamiento y reducción de las inversiones tecnológicas menos urgentes”, afirma Nathaniel Martinez, director del programa europeo de soluciones y sistemas de infraestructura en IDC. “IDC cree que los recortes de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información