Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2011

El mercado de servidores ingresa cerca de un 20 por ciento más que hace un año

Se espera una moderación de la demanda de cara al segundo semestre
Hilda Gómez.
IDC y Gartner califican el segundo trimestre del año como extraordinariamente positivo para el mercado mundial de servidores, período en el que el volumen de ingresos se disparó entre un 17,9 y un 19,5 por ciento, debido a la fuerte demanda tanto de sistemas x86 como de equipos Unix de gama media y grandes mainframes. Aunque IBM y HP se reparten el liderazgo del mercado a nivel mundial, es HP el que acapara la primera posición en EMEA, donde la mejora del gasto empresarial también se ha dejado notar.

De acuerdo con IDC, el mercado mundial de servidores ingresó 13.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011, un 17,9 por ciento más con respecto al mismo período de 2010, marcando el sexto trimestre consecutivo de crecimiento del mercado. Y es que, durante el trimestre se produjo un aumento continuado de la demanda de equipos, cuyo volumen superó los 2 millones de unidades vendidas, un 8,5 por ciento más que la cifra vendida hace un año.
Como en el trimestre anterior, la mejora del mercado de servidores se ha extendido a todas las categorías de productos, tanto de volumen como de gama media y alta. Así, los sistemas de volumen registraron un aumento de los ingresos del 16,6 por ciento, frente al 16,7 por ciento de los servidores empresariales de gama media. Por su parte, el segmento empresarial de gama alta experimentó un incremento de los ingresos del 22,8 por ciento.
“El crecimiento del mercado de servidores se aceleró en el segundo trimestre, que se alza como el quinto trimestre consecutivo con un crecimiento de ingresos interanual de dos dígitos, fruto de la recuperación de un mercado que continua extendiéndose desde los servidores x86 a los sistemas Unix de gama media y a las plataformas mainframe de gama alta”, señala Matt Eastwood, vicepresidente del grupo de Plataformas Empresariales de IDC. “Si bien el segundo trimestre fue un período excepcionalmente fuerte, la atención se ha puesto ahora en las perspectivas del mercado de cara al segundo semestre del año, en el que IDC cree que el debilitamiento de las condiciones macroeconómicas mundiales servirá para moderar la demanda de nuevos servidores a finales de año”.

IBM Y HP COMPARTEN LIDERAZGO
A nivel competitivo, IBM y HP se reparten la primera posición del ranking de fabricantes a nivel de ingresos, con un 30,5 y un 29,8 por ciento del mercado, respectivamente. Mientras que IBM experimentó una subida interanual del 24,5 por ciento, que le ha permitido aumentar su participación en 1,6 puntos, gracias al buen rendimiento de sus equipos System x, Power Systems y System z, el volumen de ingresos de HP aumentó un 9,3 por ciento favorecido por la sólida demanda de blades y servidores x86 ProLiant.
Dell, por su parte, se mantuvo tercero con el 13,8 por ciento de los ingresos cosechados en el trimestre, un 5,1 por ciento más que en el mismo período de 2010, seguido por Oracle y Fujitsu, que también comparten la cuarta plaza con sendas participaciones del 7,2 y 6,5 por ciento, respectivamente. Oracle vio así aumentar su facturación en esta área en un 4,2 por ciento, debido en parte a la demanda de sus sistemas x86 Exadata, pero para subida la de Fujitsu, cuyos ingresos crecieron un 133,6 por ciento.
Por tipo de producto, el segmento blade continuó su sólido crecimiento en el trimestre, con un aumento de los ingresos y las ventas del 26,9 y del 6,2 por ciento, respectivamente. Los servidores blade en general, incluyendo los sistemas x86, EPIC y RISC, acapararon 2.000 millones de dólares, lo que representa el 15,2 por ciento de los ingresos trimestrales del mercado de servidores, si bien, el 89 por ciento del total corresponde a servidores x86. HP se mantiene al frente del mercado de servidores blade, con un volumen de ingresos del 51,9 por ciento, frente al 19,1 por ciento de IBM, el 10 por ciento de Cisco y el 8,2 por ciento de Dell.
“Blade sigue siendo el formato de servidor con la progresión más rápida, cuyo crecimiento se aceleró en el segundo trimestre, haciendo que los principales fabricantes experimentaran subidas de dos dígitos en su negocio blade”, explica Jed Scaramella, director de investigación de servidores empresariales en IDC. “Los blades siguen siendo un elemento estratégico en los catálogos de los proveedores, proporcionando un mayor valor de ventas y una oportunidad para disparar los ingresos”.

LOS SISTEMAS X86 DOMINAN EN EMEA
Según IDC, la buena marcha del mercado de servidores se ha dejado notar en todas las geografías, incluida EMEA, donde el volumen de ingresos fue de 3.400 millones de dólares, lo que indica una subida del 12,5 por ciento respecto al mismo trimestre de 2010, el mejor dato registrado en la región desde hace siete años. En total se vendieron más de 543.000 servidores, un 2,7 por ciento más que el pasado año.
Sin embargo, IDC considera que, a pesar de los alentadores resultados, cuando se analizan los ingresos de los servidores en términos absolutos, las cifras están muy por debajo la cifra récord conseguida en el cuarto trimestre de 2007, cuando se alcanzaron los 5.400 millones. La adopción generalizada de la virtualización, el procesamiento multinúcleo y el cloud computing, junto con el debilitamiento de los ciclos de ventas de hardware previstos después del actual aumento de la demanda, especialmente en Europa Occidental, agravará el deterioro de las condiciones macroeconómicas, haciendo que la demanda de servidores en EMEA descienda en la segunda mitad del año.
A nivel tecnológico, el mercado de servidores en EMEA sigue estando impulsado principalmente por las ventas de sistemas x86, cuyos ingresos ascendieron a 2.300 millones, un 14,6 por ciento más que hace un año. La disponibilidad de los procesadores Xeon 7500 y Opteron 6000 en 2010, y el lanzamiento de la plataforma Xeon E7 en 2011, han acelerado esta tendencia.
La mejora de las condiciones del mercado se ha notado en las tres tipologías de servidores, empezando por los servidores de volumen, cuyos ingresos fueron de 2.100 millones de dólares, un 8,8 por ciento más que en 2010, fruto de la demanda de sistemas x86. Los ingresos de los servidores de gama media ascendieron a 500 millones de dólares, un 18 por ciento más, en su mayoría procedentes de plataformas RISC (el 48,8 por ciento), seguidas de x86 (35,1 por ciento) y EPIC (15 por ciento). Por su parte, los ingresos de los sistemas de gama alta, en su mayoría procedentes de mainframes (44 por ciento) y servidores RISC (38 por ciento), crecieron un 19,8 por ciento, superando los 800 millones de dólares.
En general, todos los fabricantes de servidores se han beneficiado de este incremento de las ventas, especialmente HP, que sigue en lo más alto del ranking con el 38,5 por ciento del mercado a nivel de ingresos. En total, su volumen de ingresos creció un 11,6 por ciento, y las ventas de sus servidores ProLiant un 14,9 por ciento. Le sigue IBM, que en el trimestre logró aumentar su cuota de mercado en 3,5 puntos, tras superar los 1.000 millones de facturación, mientras que Dell vio aumentar sus ingresos un 1,7 por ciento impulsado por la demanda de sus servidores PowerEdge, alcanzando los 385 millones de dólares. Por el contrario, Oracle redujo su cuota de mercado en 1,7 puntos porcentuales, mientras que Fujitsu registró un crecimiento prácticamente plano a nivel de ingresos.

POR DEBAJO DE LOS NIVELES PRECRISIS
Gartner también ha analizado el mercado mundial de servidores, que, de acuerdo con sus datos, creció un 8 por ciento en volumen de ventas, mientras que los ingresos aumentaron un 19,5 por ciento. Para Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación en Gartner, “el segundo trimestre registró un sólido crecimiento interanual, a medida que la recuperación iniciada en 2010 prosigue a duras penas. Todas las regiones mostraron un crecimiento anual a nivel de ventas e ingresos, si bien el mercado está de nuevo por debajo de los niveles previos a la recesión registrados en el mismo trimestre de 2008”.
La consultora señala que los servidores x86 siguieron tirando del mercado durante el trimestre, creciendo un 8,4 por ciento en unidades y un 17,7 por ciento en ingresos, mientras que los sistemas Unix RISC/Itanium redujeron sus ventas en un 8,5 por ciento en los envíos, aunque a nivel de ingresos registró una subida del 4,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del pasado año. La otra gran categoría de CPU, que abarca principalmente mainframes, mostró un fuerte crecimiento del 48,8 por ciento.
Los cinco grandes fabricantes de servidores apreciaron subidas de sus ingresos en el período analizado, en el que HP ha seguido liderando el mercado a nivel de facturación, tras acumular 3.900 millones de dólares, lo que equivale al 29,8 por ciento del mercado total, dos puntos menos que hace un año.
Por lo que respecta al volumen de ventas, de los cinco mayores proveedores, Dell fue el único que no vio crecer su cifra de ventas en el segundo trimestre, en el que HP también lidera el ranking de fabricantes con un crecimiento anual de unidades vendidas del 11,7 por ciento. La cuota de mercado de HP asciende así al 30,8 por ciento, un punto más con respecto al mismo trimestre de 2010.

RECUPERACIÓN EN EUROPA
Del análisis de Gartner también se desprende que, en EMEA, las ventas de servidores sobrepasaron las 611.000 unidades vendidas en el trimestre, lo que representa una subida del 5 por ciento, mientras que el volumen de ingresos ascendió a 3.690 millones de dólares, un 15,2 por ciento más con respecto al pasado año. Para Adrian O´Connell, director de investigación en Gartner, “pese a las continuas preocupaciones económicas, el mercado de servidores continúa recuperándose en las regiones de EMEA. El crecimiento de ingresos por encima del crecimiento de las ventas muestra la fortaleza en algunas plataformas de gama alta que, con ciclos de ventas más largos, se han tomado más tiempo para volver de nuevo al crecimiento”.
Durante el segundo trimestre se ha notado un aumento de los ingresos en todos los segmentos estratégicos. Así, los sistemas x86 crecieron un 16,2 por ciento, si bien la otra gran categoría de CPU, impulsada por la plataforma IBM System Z, creció un 36,2 por ciento, mientras que los servidores Unix RISC/Itanium también subieron, aunque solo un 2,1 por ciento. A este respecto, O´Connell explica que “el mercado Unix sigue estando atrapado entre las plataformas x86 y mainframe, un segmento en el que IBM es actualmente el proveedor con mejores resultados, pese a que Oracle y HP luchan por incrementar sus resultados en este negocio”.
Los cinco grandes fabricantes de servidores, con la excepción de Dell, también mejoraron sus ingresos en EMEA, donde HP se reafirma en lo más alto con un crecimiento interanual del 12 por ciento, seguido por IBM, cuyos ingresos aumentaron un 30 por ciento.
Adrian O´Connell concluye diciendo que, “como hemos advertido anteriormente, las tasas actuales de crecimiento pueden parecer positivas, pero, en términos absolutos, el mercado se mantiene bastante por debajo de los niveles que vimos antes de la crisis. Con eso en mente, y las preocupaciones económicas actuales, existe la necesidad por parte de los fabricantes de ganar competitividad maximizando las oportunidades de mercado disponibles, particularmente en los segmentos no-x86”.


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos
en servidores en el segundo trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10(%)
2T11 % 2T10%
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM 4.008 30,5 3.219 28,9 24,5
HP 3.922 29,8 3.589 32,2 9,3
Dell 1.814 13,8 1.725 15,5 5,1
Oracle 941 7,2 903 8,1 4,2
Fujitsu 849 6,5 363 3,3 133,6
Otros 1.621 12,3 1.355 12,1 19,7
Total 13.156 100,0 11.154 100,0 17,9

Fuente: IDC (agosto 2011)


Ranking de fabricantes en EMEA por volumen de ingresos
en servidores en el segundo trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 1.344 38,5 1.203 38,8 11,6
IBM 1.038 29,7 813 26,2 27,7
Dell 385 11,0 378 12,2 1,7
Oracle 289 8,3 310 10,0 -6,8
Fujitsu 175 5,0 174 5,6 0,6
Otros 260 7,4 225 7,2 15,6
Total 3.491 100,0 3.104 100,0 12,5

Fuente: IDC (agosto 2011)


Ranking mundial de fabricantes por volumen de ingresos
en servidores en el segundo trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 3.947 29,8 3.542 32,0 11,4
IBM 3.793 28,7 3.061 27,6 23,9
Dell 1.882 14,2 1.803 16,3 4,4
Oracle 936 7,1 928 8,4 0,8
Fujitsu 836 6,3 353 3,2 136,7
Otros 1.844 13,9 1.393 12,6 32,4
Total 13.241 100,0 11.084 100,0 19,5

Fuente: Gartner (agosto 2011)


Ranking mundial de fabricantes por ventas de servidores en el segundo trimestre de 2011
(unidades)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 719.590 30,8 644.172 29,8 11,7
Dell 511.507 21,9 542.799 25,1 -5,8
IBM 273.718 11,7 267.614 12,4 2,3
Fujitsu 71.848 3,1 60.974 2,8 17,8
Lenovo 36.220 1,6 24.835 1,2 45,8
Otros 719.963 30,9 618.753 28,7 16,4
Total 2.332.846 100,0 2.159.147 100,0 8,0

Fuente: Gartner (agosto 2011)


Ranking de fabricantes en EMEA por volumen de ingresos en servidores
en el segundo trimestre de 2011 (millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 1.344 36,5 1.198 37,5 12,2
IBM 1.070 29,0 823 25,8 29,9
Dell 383 10,4 402 12,6 -4,7
Oracle 287 7,8 283 8,9 1,4
Fujitsu 189 5,1 183 5,7 3,2
Otros 410 11,1 307 9,6 33,5
Total 3.685 100,0 3.198 100,0 15,2

Fuente: Gartner (agosto 2011)


Ranking de fabricantes en EMEA por ventas de servidores en el segundo trimestre de 2011
(millones de dólares)
Fabricante Ingresos Cuota de Ingresos Cuota de Crecimiento
2T11 mercado 2T10 mercado 2T11-2T10 (%)
2T11 % 2T10%
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 264.817 43,3 241.898 41,5 9,5
Dell 106.905 17,5 111.328 19,1 -4,0
IBM 68.707 11,2 63.701 10,9 7,9
Fujitsu 39.437 6,4 36.575 6,3 7,8
Oracle 10.198 1,7 15.473 2,7 -34,1
Otros 121.763 19,9 113.554 19,5 7,2
Total 611.828 100,0 582.529 100,0 5,0

Fuente: Gartner (agosto 2011)
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios