Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2005

El mercado de PC sigue pisando a fondo el acelerador

Las ventas en España crecen un 23 por ciento, en EMEA un 20 y a nivel mundial un 17
Arantxa Herranz.
La salud del mercado de PC sigue siendo excelente, tanto a nivel mundial como en EMEA, en Europa y, cómo no, en nuestro país. Así al menos se desprende de los primeros datos facilitados por las consultoras IDC y Gartner. Las claves hay que seguir buscándolas, sobre todo, en los bajos precios, en la movilidad y en las acertadas políticas de distribución de algunos fabricantes. Y ojo, porque la competencia de las marcas asiáticas se intensifica.

El regreso a la actividad escolar de los más pequeños de la casa ha vuelto a estaracompañado de un incremento en el número de ordenadores vendidos en la zona de EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Así lo pone de manifiesto IDC, quien detalla que los portátiles también permiten cerrar el tercer trimestre con un aumento en las ventas del 20,3 por ciento y que, de nuevo, España crece más que la media.
Así, las previsiones se han cumplido: el retorno a las aulas y el buen momento que siguen viviendo los ordenadores portátiles han permitido que, durante el tercer trimestre de este año, se hayan vendido un 20,2 por ciento más de ordenadores en EMEA que en el mismo período del año anterior, hasta contabilizar casi 16 millones de unidades, según IDC.
“Como era de esperar, la fuerte vuelta al cole y una boyante actividad de marketing, así como los atractivos precios, han impulsado las ventas en toda la región”, declaraba Karine Paoli, responsable del grupo de PC de IDC en EMEA. “La demanda de portátiles por parte de los consumidores domésticos se mantiene inalterable e, incluso, promovida por las agresivas promociones en el canal retail, mientras que las PYMES también siguen reclamando este tipo de ordenadores, lo que ha llevado que crezcan sus ventas un 39 por ciento en EMEA”.
Dicho de otro modo, los portátiles siguen tirando del crecimiento global en la región, aunque lo cierto es que el ritmo de venta de los PC de sobremesa se mantiene saludable, cerrando el trimestre con un aumento del 11 por ciento. La demanda de sistemas de entretenimiento digital junto con los atractivos bundles son los causantes, en buena medida, de este crecimiento. Por su parte, la venta a empresas se ha relajado debido principalmente a un menor ritmo de actualización, tanto en grandes como en pequeñas y medianas. A esto hay que añadir la falta de algunos componentes, especialmente chipsets, lo que también ha contribuido a reducir el volumen de los sobremesa, según IDC.

Crecimientos según regiones y países
En cuanto a los datos por regiones, la consultora señala que todas han estado en línea con las previsiones. Así, Europa Occidental se ha beneficiado de la vuelta al cole y cierra el trimestre con un aumento del 16 por ciento en unidades vendidas, mientras que la inversión en infraestructura y la demanda de portátiles han permitido que en Europa Central y Oriente Medio y África el período se cierre con unos crecimientos del 27 y el 33 por ciento, respectivamente.
Tal y como constata Elsa Opitz, directora de investigación de PC en EMEA dentro de la consultora, los mercados europeos “se han comportado conforme a las expectativas. La creciente demanda y fuerte compra de portátiles ha impulsado el mercado en el sur de Europa, teniendo España e Italia unos crecimientos globales del 23 por ciento. En los países nórdicos las ventas de PC han sido incluso superiores a las previstas. Francia también ha tenido un fuerte crecimiento, del 17 por ciento, debido a un mercado de sobremesa dinámico y la expansión continua de los portátiles en los segmentos de consumo y PYMES”.
La nota menos positiva la ponen países como Alemania o el Reino Unido. En el primero de los casos, el crecimiento ha estado por debajo del 11 por ciento debido a una frágil confianza empresarial y a un clima político incierto cuando se cerró el trimestre. Por su parte, el mercado del Reino Unido se ha mantenido suave, ya que el ciclo de actualización de equipos en las empresas ya se ha completado, aunque la fuerte demanda de los consumidores domésticos permite cerrar el trimestre con un aumento del 12 por ciento en unidades vendidas. De los países de Europa del Este, IDC destaca a Rusia, que continúa teniendo unos datos importantes lo que, unido a la creciente demanda de portátiles en el resto de los países de la zona, permite cerrar el trimestre con ese dato ya mencionado del 27 por ciento. Al aumento en Oriente Medio y África han contribuido particularmente Arabia Saudita y Turquía, según IDC.
Esta consultora también destaca que, pese a que la erosión en los precios se ha dio calmando poco a poco, lo cierto es que los PVP siguen bajando. De esta forma, los portátiles cuestan un 20 por ciento menos que hace un año. “A pesar de que la demanda de portátiles seguirá siendo fuerte en lo que queda de año, la cada vez mayor participación de los fabricantes asiáticos en los mercados europeos contribuirá a mantener un entorno muy competitivo”, resalta Karine Paoli.

El líder vuelve a ser HP
En cuanto a las posiciones que ocupan los fabricantes, una vez más HP es el que más sistemas vende en EMEA y cierra el trimestre con un aumento del 15 por ciento, gracias a los portátiles, tanto de consumo como empresariales y a su “efectiva” estrategia retail, según IDC. Los sobremesa han relajado sus ventas debido a que HP ha tenido que hacer frente a un año difícil, en comparación con el anterior, en el ámbito de consumo, mientras que en el empresarial sigue teniendo que hacer frente a la dura competencia que le plantea Dell. Un fabricante éste que se mantiene en la segunda plaza con crecimientos en todos los formatos y nichos de mercado.
Acer aguanta el buen momento en los portátiles con agresivas estrategias de precios y ofertas que satisfacen las demandas del canal retail, al tiempo que aumenta la entrega de sobremesa y expande su presencia en el resto de la región EMEA.
Mientras, Fujitsu Siemens Computers sigue creciendo más que el mercado y refuerza su cuarta posición en la zona. Tal y como remarca la consultora, este fabricante mantiene su fuerte enfoque en movilidad, lo que le permite acabar el trimestre con el mayor crecimiento de los cinco principales fabricantes: un 60 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. FSC también se mantiene fuerte en el ámbito del consumo y ganando cuota de mercado más allá de Alemania gracias a una competitiva oferta y una también efectiva estrategia de canal en PYMES en toda EMEA.
Si hablamos de Lenovo, IDC asegura que su comportamiento ha sido suave, impactado directamente por un menor ritmo de compra de las empresas. Además, la competencia en este terreno sigue siendo dura y los resultados cosechados el año anterior fueron muy fuertes, lo que hace que, por comparación, en éste obtengan un menor ritmo.
En cuanto a NEC CI/Packard Bell y Apple, en sexto y noveno lugar, respectivamente, ambas marcas obtienen crecimientos de doble dígito gracias a la fuerte demanda de consumo. Packard Bell mantiene su posición clave en el canal retail y continua su expansión por los países nórdicos y el sur de Europa, mientras que la compañía de la manzana acaba un fuerte trimestre gracias al éxito de su Mac Mini y los iMac.
Por último, IDC destaca los éxitos de Asus, quien entra en el ranking de las diez principales marcas ocupando el último puesto, de Samsung y los crecimientos de
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