Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2009

El mercado de PC sigue cayendo, pero a un ritmo más lento

La contribución del segmento de miniportátiles sigue aumentando
Hilda Gómez.
Un informe de IDC apunta que, aunque el volumen de PC vendidos volvió a caer en el primer trimestre del año, esta caída fue menor de lo esperado gracias a un ligero aumento de ventas a finales del trimestre, y a la espectacular demanda de miniportátiles. En este último punto coincide con Gartner, quien estima que, con un volumen de ventas superior al esperado, el mercado podría empezar a recuperarse a finales de año.

El último informe de IDC sobre el mercado mundial de PC revela que, en el primer trimestre del año, las ventas de equipos cayeron un 6,8 por ciento, una cifra que, si bien mejora en 1,4 puntos las previsiones emitidas para dicho período, marca el mayor descenso registrado por la industria desde el año 2001.
El informe de IDC indica que el crecimiento de los miniportátiles está jugando un rol trascendental en el mercado. Y es que, las ventas de nada menos que 5,7 millones de mini portátiles alcanzadas durante el trimestre han superado todas las expectativas, aunque también han contribuido a que las ventas de PC portátiles tradicionales hayan bajado en torno a 3 millones de unidades con respecto a hace un año. El impacto que ello ha tenido sobre el volumen de ingresos ha sido dramático, dado que los miniportátiles han contribuido con algo más de 2.200 millones de dólares, mientras que el valor de los portátiles tradicionales vendidos en este período ha descendido en más de 8.400 millones de dólares.
La consultora espera que el precio de los miniportátiles aumente a medida que aparezcan modelos más robustos, y que el crecimiento en ventas de estos sistemas se ralentice con el próximo lanzamiento de nuevos dispositivos ligeros y de bajo coste basados en Intel CULV y AMD Congo. En cualquier caso, IDC prevé que el crecimiento de los mini portátiles, hasta llegar a representar el 9,5 por ciento de todas las ventas de PC en 2009, hará que el volumen de facturación este mercado descienda en torno a un 17,7 por ciento, mientras que las ventas caerán cerca de un 3,2 por ciento.
En los mercados maduros el crecimiento se redujo sensiblemente en los últimos dos trimestres, pero se espera que se estabilice y mejore en el futuro. Los Estados Unidos y Europa occidental superaron las previsiones debido a que la demanda de los consumidores se vio impulsada por una fuerte disminución de los precios medios de venta, favorecidos por el crecimiento en el segmento de miniportátiles. Concretamente, en Europa Occidental se produjo un impacto limitado en el trimestre anterior, pero vio como su crecimiento desapareció en el primer trimestre del año. Es probable que en el segundo trimestre este mercado se contraiga aún más en la región antes de estabilizarse, de modo que para el año 2009 se espera un crecimiento ligeramente por debajo de cero. Con todo no se prevén crecimientos de dos dígitos hasta 2011.
“A pesar de un lento primer trimestre, los controles de la cadena de suministro de la industria sugieren que lo peor ha terminado, por lo que estamos empezando a ser más optimistas sobre el volumen de crecimiento al final del año y especialmente en 2010”, afirma Bob O’Donnell, vicepresidente de IDC. “La introducción de nuevos productos este otoño, incluidos nuevos portátiles de consumo de bajo coste, delgados y ligeros, basados en Intel Atom, y, por supuesto, equipados con Windows 7, debería proporcionar una chispa que ayude a impulsar el mercado hacia un crecimiento positivo en los próximos 12 meses”.

Signos de recuperación
Por su parte, Gartner estima que en este 2009 las ventas de PC a nivel mundial experimentarán un descenso del 6 por ciento, pese a lo cual, comienzan a vislumbrarse algunos signos de recuperación en el mercado.
Según las previsiones de la consultora, las ventas de PC a nivel mundial están en línea para alcanzar los 274 millones de unidades vendidas en 2009, lo que supondría un descenso del 6 por ciento respecto a la cifra experimentada el pasado año, cuando se vendieron un total de 292 millones de unidades. “El crecimiento de las ventas de PC está siendo mayor del que esperábamos en todos los mercados, excepto en Europa del Este, principalmente, porque las ventas en el segmento de consumo están siendo mayores de lo que preveíamos inicialmente”, explica George Shiffler, director de investigación en Gartner. Asimismo, este responsable apunta que las ventas en el segmento profesional continúan creciendo levemente y con dificultades, lo que les lleva a pensar que “gran parte de este crecimiento que estamos viendo en las ventas es gracias a los fabricantes y a las reestructuraciones en los inventarios del canal, más que a un crecimiento en la demanda”.
Asimismo, y de acuerdo con los datos que maneja Gartner, los miniportátiles alcanzarán los 21 millones de unidades vendidas este año, una cifra que seguirá creciendo hasta alcanzar los 30 millones en 2010. Por su parte, de acuerdo con las previsiones de Gartner, las ventas de portátiles alcanzarán los 149 millones de unidades vendidas, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento respecto al año anterior, aunque la consultora apunta que el gasto en estos dispositivos se verá reducido este año en un 12,8 por ciento, como consecuencia de las continuas caídas de precios.
A pesar de este pronóstico, la consultora confía en que, durante el cuatro trimestre del año, las ventas de PC comiencen a experimentar un leve crecimiento para, ya de cara a 2010, las ventas de equipos lleguen a tener un crecimiento en torno al 10,3 por ciento.
Estos pronósticos que anuncia ahora la consultora también son algo más positivos que los que presentó el pasado mes de mayo, cuando Gartner sostenía que las ventas de unidades de PC vendidos a nivel mundial experimentarían este año un descenso del 6,6 por ciento, lo que ya supuso una buena noticia atendiendo a que, en marzo, apuntaban a una bajada del 9,2 por ciento.
Mención aparte merece el “modesto impacto” que, en opinión de los expertos de Gartner, prevén que va a tener en el mercado el lanzamiento de Windows 7 el próximo mes de octubre. “Aunque todo lo que se ha dicho sobre Windows 7 ha sido generalmente muy positivo, no esperamos que el mercado varíe significativamente su tendencia en esta época del año como reacción al lanzamiento del nuevo sistema operativo”, sostiene Shiffler, añadiendo que, a pesar de la gran campaña que está haciendo Microsoft para el lanzamiento de Windows 7, “creemos que los consumidores simplemente adoptarán en nuevo sistema operativo si compran un nuevo PC o actualizan los antiguos pero, para los usuarios profesionales, no creemos que lo integren hasta, por lo menos, dentro de un año, cuando ya hayan probado sus aplicaciones sobre el nuevo sistema”.
Ahora, estas cifras se han revisado a la baja, lo cual hace prever que el mercado de PC va a ir mejorando progresivamente, al menos, en lo que a ventas se refiere desde el punto de vista de Gartner.


Previsiones de ventas y crecimiento en el mercado
mundial de PC por tipo de producto entre 2008 y 2013
Ventas (millones de unidades)
Tipo de producto 2008 2009 2010 2011 2012 2013
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PC de sobremesa 144,9 125,8 123,7 125,4 127,5 128,8
PC portátiles 142,4 152,4 175,1 212,6 251,4 291,0
Total 287,3 278,2 29
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios