Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2001

El mercado de estaciones de trabajo continúa de capa caída

Dataquest ha presentado los resultados del segundo trimestre del año
Mª Luisa Melo.
Por tercer trimestre consecutivo, el mercado de estaciones de trabajo vuelve a registrar un descenso en el número de equipos vendidos. Según los resultados preliminares presentados por Dataquest, durante el segundo trimestre de 2001, el número de equipos disminuyó un 15 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Si bien la llegada del nuevo chip Itanium de 64 bits durante el segundo trimestre, pudo estimular el mercado, según señalaron los analistas, los usuarios de estaciones de trabajo de gama alta han adoptado una posición conservadora, esperando la próxima generación del chip.
En este sentido, los resultados preliminares presentados por Dataquest sitúan la cantidad de unidades vendidas durante el segundo trimestre de este año en 344.580, un 14,6 por ciento menor con respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a los fabricantes, Dell e IBM han sido los únicos que han experimentado un crecimiento durante el trimestre del 41,1 y 0,4 por ciento, lo que se traduce en 108.000 y 44.500 unidades, respectivamente. Aunque respecto a los resultados de Dell, señala la consultora, no deben ser considerados como espectaculares, ya que la compañía disminuyó a la mitad su tasa de crecimiento respecto a los últimos años.
Por su parte, HP registró el mayor descenso con un 42,3 por ciento menos de unidades vendidas durante el trimestre respecto al año pasado. En parte se ha debido, según Dataquest, a la reorganización llevada a cabo por el fabricante de su segmento de estaciones de trabajo en una sola línea de productos, así como la modificación de su estrategia de canal.
Compaq y Sun Microsystems también han experimentado un descenso en el número de ventas de estaciones de trabajo durante el segundo trimestre con un 27,3 y 17,2 por ciento, respectivamente.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios