Inalámbrico

El mercado de audio personal, afectado por la deriva del consumo

Según datos de Canalys, las ventas de dispositivos de audio personal inteligente han caído un 3% en el tercer trimestre de 2023, aunque han crecido las de los TWS (auriculares verdaderamente inalámbricos).

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La última investigación de Canalys revela que las ventas mundiales de audio personal inteligente cayeron un 3% interanual hasta alcanzar los 110 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, con las regiones desarrolladas luchando mientras que las regiones emergentes crecieron fuertemente.

Desglosados los resultados, los TWS (auriculares verdaderamente inalámbricos) representaron el 73% de las ventas, ya que siguen penetrando en segmentos asequibles del mercado de consumo. En consecuencia, sus ventas superaron a los de auriculares inalámbricos por primera vez, debido principalmente a que los vendedores buscan mayores impulsores de ingresos a través de auriculares inalámbricos, y éstos están siendo reemplazados por TWS.

A esto hay que unir que las formas portátiles alternativas, como es el caso de los dispositivos de conducción aérea, representaron menos del 2% de las ventas en el tercer trimestre. A pesar de ser de nicho, Canalys considera que estos dispositivos ponen de relieve la continua innovación del factor de forma en busca de beneficios y diferenciación en un mercado saturado.

"La demanda de dispositivos de audio personales inteligentes sigue siendo sólida a pesar del descenso de este trimestre", afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys. "Pero hubo grandes diferencias entre regiones. Norteamérica y Europa Occidental cayeron un 12% y un 10%, respectivamente, como reflejo de los difíciles entornos comerciales de esas regiones. Estas regiones tienen actualmente fuertes segmentos de gama alta junto a sólidos segmentos de gama básica. El descenso del tercer trimestre se debió en parte a la decisión estratégica de los fabricantes de prescindir de los lanzamientos anuales de sus buques insignia, con lo que se prolongaron los ciclos de renovación y los fabricantes dieron prioridad a los modelos de gama alta. Al mismo tiempo, el segmento de gama media descendió en el tercer trimestre, al carecer de ofertas con una clara relación calidad-precio, ya que la calidad de audio y el ANC se han extendido a la gama baja".

Mientras, Cynthia Chen, directora de Investigación de Canalys, tiene claro que "las regiones emergentes están en auge, y la mayoría de ellas registran un crecimiento de dos dígitos. Este crecimiento se debe a la mejora de la situación económica y a la atención que prestan los fabricantes chinos a las crecientes oportunidades que ofrecen los mercados de audio en expansión. Las regiones emergentes ofrecen a los vendedores la oportunidad de establecer ecosistemas de dispositivos básicos, de los que los dispositivos de audio personales son una parte fundamental, fomentando la futura fidelidad de los usuarios. A medida que estas regiones sigan creciendo, los vendedores tratarán de fidelizar a los usuarios con sus ecosistemas e impulsar las actualizaciones de los dispositivos".

A todo esto Jack Leathem apostilla que la consultora espera que “el crecimiento regrese en el cuarto trimestre, impulsado por la reposición de inventarios y las ofertas de la temporada de compras navideñas. De cara a 2024, la innovación basada en características ayudará a impulsar los envíos. Los vendedores darán prioridad al aumento de las capacidades de los dispositivos, como el audio espacial, las mejoras auditivas y Bluetooth LE, para equipararse a los desarrollos de productos de sus competidores".



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