Mercado en cifras | Noticias | 31 ENE 2001

El boom de los portátiles

Hace muchos años que todos estamos hablando de que la industria portátil tendría un boom y que se haría con una parte significativa del pastel. Bueno, pues parece que la revolución ha comenzado.
Juan Ramón Melara
Según los datos preliminares a los que ha tenido acceso Dealer World News el segmento portátil ha experimentado respecto a 1999 un crecimiento del 63,7 por ciento, pasando de 166.559 unidades entregadas a casi 273.000 éste, en concreto 272.700.
El líder de este segmento, como siempre, es Toshiba con 78.531 unidades entregadas, lo que significa un crecimiento de 37,8 por ciento respecto al año anterior. Este crecimiento inferior al experimentado por el mercado ha hecho que la cuota de este fabricante se resienta, pasando del 34,2 por ciento que tenía en el año 99 al 28,8 por ciento de 2000.
Como crecimientos destacados hay que señalar los de Hewlett-Packard y Fujitsu Siemens, respectivamente del 161,3 y del 122 por ciento, lo que les lleva a colocarse en quinta y séptima posición con, respectivamente, 24.045 y 12.283 unidades.
El segundo puesto del ranking lo ocupa Compaq que, también con un crecimiento digno de destacar (84,6 por ciento), ha pasado de entregar 24.558 máquinas en el 99 a 45.343 en 2000. La tercera posición es para Acer, que, con un crecimiento del 57,7 por ciento, ha entregado al mercado 40.729 máquinas para hacerse con una participación del 14,9 por ciento. IBM, por su parte, se ha apuntado también a los crecimientos superiores al 50 por ciento y, con un 57,8 por ciento, ha entregado 26.560 portátiles para una cuota de mercado del 10 por ciento.
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