Mercado en cifras | Noticias | 22 ABR 2009

El hipersector TIC se estanca por primera vez en 16 años

Cara y cruz para el hipersector TIC en 2008. Por un lado, este segmento que, tal y como aseguró Jesús Banegas, presidente de AETIC, "está llamado a ser el motor del cambio económico", registró un crecimiento cero el año pasado y, a pesar de la crisis, no destruyó empleo. Por el otro, algunos sectores, como el de electrónica de consumo experimentaron una caída más que preocupante y que se situó en el 15 por ciento.
Bárbara Madariaga
Según el Informe Anual del Hipersector TIC, realizado por AETIC, “y que representa el más completo del mundo”, destacó Jesús Banergas, éste alcanzó una facturación de 102.668 millones de euros, “lo que supone un estancamiento respecto al ejercicio anterior, rompiendo su dinámica de aumento de la facturación”. Jesús Banegas destacó que “es la primera vez desde 1992 que ocurre este hecho”.

No obstante, el presidente de AETIC se mostró optimista al destacar que “nuestro sector está llamado a ser la palanca del cambio por diversos motivos. Es uno de los mercados más importantes de la economía española, con mayor potencial gracias a la gran capacidad de innovación, y los avances que se han realizado en los últimos años harán que, una vez que comience el período de recuperación económica, las TIC adopten un papel primordial”.

Si nos centramos en los datos del informe, el subsector que más creció fue de de las Tecnologías de la Información, con un cuatro por ciento, seguido de los contenidos digitales, con un dos por ciento, y los servicios de telecomunicación, que vieron aumentada su facturación en un uno por ciento.

En cuanto a la parte negativa, la electrónica de consumo, con una caída del 15 por ciento, fue el que registró mayores pérdidas. Las causas de este descenso se tienen que buscar, según Jesús Banegas, “en el fin del cambio de las pantallas de tubo catódico por las planas, y en la madurez de los mercados de DVD y cámaras digitales”. No obstante, el presidente destacó que existen “oportunidades reales para que este segmento vuelva a la senda del crecimiento y que vienen de la mano del desarrollo de la TDT”. La industra de la telecomunicación, con un descenso del 10 por ciento, y el subsegmento de los componentes electrónicos, que cayeron un 9 por ciento, fueron los otros dos mercados con mayores pérdidas.

La parte positiva es que “las exportaciones alacanzaron los 6.456 millones de euros, un 3 por ciento más que en el ejercicio anterior, y el sector reiteró su liderazgo en el gasto en I+D, con un aumento del 8 por ciento”, afirmó Jesús Banegas, que también mostró su satisfacción ante el hecho de que “no se haya destruido empleo. En este sentido hemos tenido un crecimiento plano, con 356.000 puestos de trabajo directos”.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios