Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2006

El crecimiento de las ventas de PC perderá fuelle en 2006

Sin embargo, seguirá siendo de dos dígitos
Redacción Dealer World.
Una de cal y otra de arena. Así pueden resumirse las conclusiones que se extraen de un nuevo informe y dado a conocer por la consultora IDC acerca del comportamiento del mercado mundial de ordenadores personales para este año. Y es que, pese a que el ritmo de crecimiento se desacelera, este dato seguirá siendo de dos cifras.

El crecimiento de PC durante este año será menor que los actuales datos con los que se cierra trimestre tras trimestre, aunque se puede seguir afirmando que la salud de este sector seguirá siendo fuerte. Así al menos se desprende de las primeras previsiones realizadas por IDC, quien confirma que la actualización de los portátiles por parte de los usuarios finales seguirá siendo el motor de esta industria.
Además, IDC ha vuelto a actualizar su previsión de ventas para 2005, que se cerrará, según estos últimos datos, con un incremento del 15,8 por ciento respecto a las unidades vendidas en 2004. Cabe recordar que la última previsión realizada marcaba en un 14,1 por ciento el crecimiento para 2005. Dicho de otro modo, serán 207,7 millones de unidades las que se hayan vendido a lo largo de estos doce meses.
Sin embargo, para 2006 este aumento no será tan alto y se situará en el 10,5 por ciento, según las previsiones de IDC. La demanda parece seguir fuerte, aunque la consultora se muestra cauta ya que, según el analista de la firma, Richard Shim, la recuperación tecnológica experimentada en estos últimos meses no puede durar para siempre.
El ritmo de compra de los consumidores domésticos ha seguido mucho más fuerte de lo previsto, con un 20,5 por ciento de incremento en las unidades compradas durante este 2005. Intel ha tenido todas sus fábricas a un ritmo completo de producción durante todo el año con el fin de poder satisfacer la demanda de sus procesadores, además de tener previsto la inauguración de nuevas instalaciones durante el próximo ejercicio para poder añadir más capacidad de producción. Por su parte, AMD también ha abierto una nueva planta de fabricación en Alemania.
Según Shim, si durante 2005 los principales motores del sector PC han sido los países en desarrollo y la caída de los precios, no se prevén cambios durante los siguientes 12 meses.
Sin embargo, es bastante probable que algunos compradores esperen a acometer sus inversiones a que los procesadores de doble núcleo empiecen a ser populares y a que Microsoft anuncie su nueva versión del sistema operativo, Windows Vista (algo que no está previsto que ocurra hasta final de año). “La gente quiere ver qué tipo de beneficios puede obtener” de estas nuevas tecnologías, explica el consultor. En este sentido, Gartner también avisa de que sus clientes corporativos van a probar Vista antes de desplegarlo dentro de sus organizaciones, por lo que la compra de este sistema operativo podría retrasarse hasta 2008.
La región Asia-Pacífico, en la que no se incluye a Japón, será la que lidere el crecimiento mundial del mercado de PC, según IDC. Encabezada por China, la región experimentará un boom económico que se verá reflejado en el ritmo de compra de ordenadores y, salvo que se produzca algún imprevisto (como una mayor incidencia de la gripe aviar o un nuevo aumento del precio del petróleo), esta explosión económica seguirá produciéndose, según IDC.
Por su parte, Estados Unidos y Europa Occidental, al ser economías más maduras, no experimentarán este ritmo de crecimiento, aunque la demanda de PC seguirá siendo fuerte porque los usuarios de PC de sobremesa seguirán llevando a cabo la transición hacia los portátiles. Así, para 2008, las previsiones de IDC son que la venta de portátiles será mayoritaria en el cómputo general en Estados Unidos. Una tendencia que, por otro lado, ya está observándose en algunas partes del mercado retail.

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