Facturaciones
Seguridad

El 55 por ciento de los equipos españoles están infectados por malware

Inteco, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, acaba de publicar su Informe anual sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles del que se desprende que, pese a que casi un 55 por ciento de los equipos en España están infectados por algún tipo de malware, es el nivel más bajo de equipos afectados que se ha producido nunca.

Tal y como se destaca en el citado informe, los hogares españoles tienen un razonable nivel de equipamiento de seguridad. Herramientas básicas como programas antivirus (presentes en un 92,1 por ciento de los equipos, según declaraciones de los usuarios) y cortafuegos (80,6 por ciento), así como buenas prácticas como actualizaciones del sistema operativo y programas (80,8 por ciento), son utilizadas de forma generalizada.

Por detrás de ellas, con niveles de uso muy considerables, se encuentran medidas como la utilización de contraseñas para proteger equipos y documentos (79,4 por ciento) y la eliminación de los archivos temporales y cookies (78,6 por ciento).

En cuanto al uso de los certificados digitales de firma electrónica, el 27 por ciento de los usuarios declara utilizarlos y un 19,7 por ciento adicional afirma tener intención de comenzar a emplearlos en los próximos 3 meses.

Además, el 62,4 por ciento de los usuarios de redes sociales afirma que la configuración de privacidad de su perfil permite el acceso exclusivamente a sus contactos, y un 14,8 por ciento adicional limita la visibilidad a sólo algunos amigos.

Sin embargo, la auditoría on-line realizada por iScan sobre los equipos sitúa en un 54,7 por ciento la proporción de equipos con código malicioso en diciembre de 2009, cerrando el año con un mínimo histórico. De hecho, 2009 se inició con un 62,7 por ciento, pero en mayo la cifra estaba en un 65,9 por ciento.

En cuanto a las infecciones, el 35,6 por ciento son troyanos y el 29 por ciento adware, mientras que las herramientas de intrusión suponen un 23,7 por ciento.

Ante un incidente, un 7,1 por ciento de los usuarios dice dejar de usar servicios como el comercio electrónico, la banca on-line (5 por ciento) y el correo electrónico, chats, redes sociales.. (5,1 por ciento). Estos datos reflejan un descenso en el porcentaje de abandono respecto al trimestre anterior. La mayor tasa de abandono se daba en las redes P2P, con un 11,3 por ciento, algo que no aparecía en la lista en los seis meses anteriores.

Con todo, el 81,9 por ciento de los usuarios cree que sus equipos se encuentran razonablemente protegidos mientras que el 47,3 por ciento considera que Internet es cada día más seguro. Así, la percepción de seguridad ha evolucionado en 2009 de forma favorable tanto en el número de incidencias como en la gravedad de las mismas.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: