Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2000

Crecimiento progresivo en las ventas de PC

El porcentaje de crecimiento se situará en el segundo trimestre en un 15,2 por ciento
Fernando Muñoz.
Según el estudio preliminar de IDC, el mercado de ordenadores experimentará un crecimiento del 15,2 por ciento a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2000, alcanzando así los 30,3 millones de unidades vendidas.

Para la consultora, la principal causa de este aumento en las ventas se centra en la zona de Asia-Pacífico y en el mercado japonés. Así, la primera región señalada obtendrá un 25 por ciento de crecimiento en unidades vendidas, mientras que el país nipón, gracias en su mayor parte a las ventajas fiscales aportadas por su gobierno en la adquisición de PC, se acercará al 41 por ciento de incremento.
Frente al moderado crecimiento que se espera que obtenga Estados Unidos, el mercado de Europa Occidental alcanzará un índice de aumento del 16 por ciento, cantidad que duplica la obtenida en el período del año anterior, debido a la superación del efecto 2000 y al aumento de las conexiones a Internet.
De cualquier forma, IDC cree que América Latina continuará su impresionante extensión este segundo trimestre.
La mejora de la cuota de mercado durante este trimestre será acaparada por aquellos vendedores que mantengan una posición fuerte en los mercados asiáticos y latino americano. Además, el mercado de portátiles está creciendo a una tasa superior a la media. Entre los vendedores que aparecen como principales beneficiarios de estos factores de crecimiento se encuentran Acer, Hewlett-Packard, Dell y Gateway.

Posición optimista
A pesar del lento comienzo en el primer trimestre de 2000, IDC mantiene una posición optimista para el resto del año, previendo una tasa de crecimiento global del 16,1 por ciento en Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA). Los ingresos aumentarán como resultado de un incremento de la competitividad y se espera que este crecimiento se sitúe, año tras año, cerca de un 10 por ciento.
Internet y los precios más bajos, continuarán guiando el volumen de ventas destinado al consumidor en Europa, mientras que Windows 2000 podría suponer una ayuda para estimular la demanda empresarial en la segunda mitad del año. También contribuirá de manera positiva el boom del mercado portátil, a través del cual se espera aumentar las ventas en equipos en más de un 25 por ciento.
El mercado business-to-consumer aparece particularmente fuerte en Francia, Alemania y el Reino Unido, donde han continuado con su política de precios agresiva y competencia entre marcas, además de un incremento en la demanda de acceso de Internet que continuará estimulando las compras. Las ventas de portátiles, las cuales despegaron en el cuarto trimestre del 1999 y registraron un impresionante crecimiento en el primer trimestre de 2000, continuarán manteniendo estos altos niveles de desarrollo a lo largo de este año.
El mercado de portátiles debería continuar el boom en Europa. Guiado por la demanda tanto empresarial como de consumo, y después del impresionante crecimiento registrado en los dos anteriores trimestres, las ventas de portátiles deberían continuar registrando fuertes índices de crecimiento en el año 2000. Un incremento en la competitividad y un amplio abanico de productos están permitiendo a Europa incrementar la penetración de portátiles, tanto en el sector empresarial como en el de consumo. Así, respecto a las ventas en este último sector, se espera alcancen un crecimiento del 53 por ciento en el año 2000, mientras que las realizadas entre empresas se espera se sitúen en un 22 por ciento.
Finalmente, el surgimiento de otros mercados también contribuirá directamente al saludable crecimiento en EMEA. Debido al continuo aumento de las ventas de PC en Rusia y a la fuerte influencia ejercida por Polonia, se espera alcanzar un crecimiento en Europa del Este, en este año, del 13,4 por ciento.
Estas tendencias positivas, se prevé se extiendan hacia Oriente Medio y Africa.

El mercado europeo de PC crecerá un 47 por ciento hasta el año 2004, según Dataquest
El mercado de ordenadores personales en Europa Occidental experimentará un fuerte crecimiento durante los próximos cinco años, según el estudio preliminar realizado por Dataquest. La consultora espera que la cuota de crecimiento medio en este período sea del 10,5 por ciento, superando así los 45 millones de unidades vendidas en el 2004.
Para Jon Hardcastle, analista de programas de sistemas y periféricos de Dataquest, "a pesar del lento crecimiento experimentado al inicio del año, se espera que a finales de 2000 el índice de ventas alcance el 12 por ciento, situando el gasto del usuario final muy cerca de este porcentaje. Esta situación fue diferente en 1999, cuando, a pesar del fuerte crecimiento experimentado en las ventas de ordenadores personales, el gasto del usuario estuvo muy por debajo de la cuota de ventas". Hardcastle señala como principales causas del incremento del valor de los PC, la amplia gama de productos existentes entre el ordenador de sobremesa y el portátil.
Por regiones, Alemania continuará liderando las ventas en el año 2000 con un 24,4 por ciento de cuota de mercado, seguida de Reino Unido, quien alcanzará las 8,9 millones de unidades el próximo 2004, cifra superior a los 7,1 millones que se esperan para el presente año. Por su parte, el fuerte crecimiento del sector privado en Francia situará a finales de este ejercicio al país galo por encima de los niveles de Alemania y Reino Unido.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios