Mercado en cifras | Noticias | 05 ENE 2010

Comienza el auge de los dispositivos y contenidos en 3D

Tags: Actualidad
Según un estudio publicado por DisplaySearch, el mercado de dispositivos 3D alcanzará los 22 billones de dólares en 2018. La celebración de la feria CES pone de manifiesto la proliferación de contenidos y nuevos dispositivos que impulsarán la adopción de la tecnología 3D en los próximos años.
Encarna González

La celebración estos días en Las Vegas de la feria dedicada a la electrónica de consumo, CES 2010, está poniendo de manifiesto la importancia que están adquiriendo algunas tecnologías y que este nuevo año serán algunas de las grandes protagonistas como es la tecnología 3D, tan de actualidad en estos días.

Y es que, el mercado de los “home cinema” parece estar experimentando un nuevo impulso gracias al surgimiento de toda una serie de nuevos dispositivos que permitirán disfrutar en casa de programas y películas en 3D como la tan popular “Avatar” que podemos ver estos días en cines de toda España.

En este sentido, un reciente estudio publicado por DisplaySearch pronostica un notable crecimiento de los dispositivos 3D que, según las estimaciones de la firma, alcanzarán los 22 billones de dólares en 2018, siendo las ventas de televisores preparados para 3D los que supongan el mayor porcentaje del negocio, ya que se espera que, para ese mismo año se comercialicen 64 millones de unidades. Sin duda, se trata de un alto crecimiento teniendo en cuenta que, en 2008, se vendieron un total de 700.000 unidades de dispositivos 3D estereoscópicos, lo que supuso un negocio de tan sólo 902 millones de dólares. No obstante, esta tendencia parece que se invertirá de cara a los próximos años de forma que DisplaySearch apunta a un crecimiento anual del 75 por ciento en unidades y de un 38 por ciento en ingresos en este segmento hasta 2018.

Otro de los datos relevantes del estudio es el referente a los monitores 3D, de los que el pasado 2009, se vendieron un total de 40.000 unidades a nivel global y que, dentro de ocho años se espera que esta cifra se eleve hasta los 10 millones de unidades. Los portátiles con tecnología 3D, que el pasado año se vendieron 66.000 unidades y, en 2018 se esperan vender 17,7 millones.

Mención especial merecen los teléfonos móviles, ya que la tecnología 3D también llegará en los próximos años hasta estos dispositivos. De acuerdo con las cifras de esta consultora, dentro de ocho años habrá 71 millones de teléfonos móviles con capacidades para visualización de contenidos en 3D, la mayoría con pantallas entre 1 y 4 pulgadas. Por tanto, si se confirman estos pronósticos, sería este segmento de mercado el de mayor negocio para la tecnología 3D, siendo el de televisores el segundo mayor mercado para esta tecnología, principalmente con modelos que oscilen entre las 40 y las 49 pulgadas, esencialmente LCD.

Pero ya será este 2010 cuando comience a vislumbrarse un notable auge en las instalaciones de pantallas de cine en 3D, ya que se esperan cerca de 7.000 nuevas instalaciones y otras 9.000 de cara al próximo 2011. Sin embargo, desde DisplaySearch apuntan que un factor clave para la penetración de todos estos dispositivos en el mercado será la existencia de contenidos en 3D, algo en lo que los proveedores ya están poniendo sus miras tal y como puede verse estos días en CES, con la presentación de un canal de televisión en directo en 3D y el lanzamiento de contenidos 3D para Blu-ray.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información