Cinco años de oro para el mercado del soporte de software

IDC predice un crecimiento anual del 15 por ciento

El próximo quinquenio será, según las estimaciones de la consultora norteamericana IDC, un período favorable para el mercado del soporte de software. Tal y como descubre la compañía en un informe hecho público recientemente, este segmento del negocio informático experimentará un crecimiento anual en los próximos cinco años del 15 por ciento.

El mercado mundial de soporte de software, que incluye no sólo el soporte de aplicaciones sino también el desarrollo de herramientas y aplicaciones a medida, alcanzó un volumen total de 17.820 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 11,6 por ciento con respecto a los 15.960 millones del año anterior.

Si las previsiones de IDC se cumplen, desde este momento, y hasta el 2001, el crecimiento del mercado anualmente se mantendrá en torno al 15 por ciento, lo que supone un incremento global aproximado del 75 por ciento.

Subdividiendo el mercado, la parte más importante corresponde al soporte telefónico, que supone algo más de 11.000 millones de dólares. Le sigue, aunque a cierta distancia, el mantenimiento de software con 5.560 millones, y el soporte de software in-situ con 1.780 millones de dólares.

En los próximos años, las previsiones de IDC se decantan hacia un significativo crecimiento del soporte electrónico, incluido el ofrecido a través de Internet, que alcanzará un crecimiento acumulado aproximado en los próximos cinco años de casi el 50 por ciento. Una tendencia similar será la mantenida por el software de diagnóstico, que alcanzará algo más del 35 por ciento.

Centrándose en el soporte para aplicaciones, éste representa el 39,5 por ciento, es decir, algo más de 7.000 millones de dólares. La venta de software de diagnóstico se cifra en 5.580 millones, o lo que es lo mismo, 31,3 por ciento del mercado. El resto del mercado, es decir, las herramientas de desarrollo, alcanzan 5.210 millones de dólares, lo que supone un 29,2 por ciento del mercado.

Por regiones, Estados Unidos representa el 43,7 por ciento del mercado, y Europa Occidental el 32,6, mientras que para el continente asiático, en concreto en la zona del Pacífico, el volumen porcentual sobre el total se reduce a 14,3 puntos. En el período estudiado, Asia crecerá, de forma porcentual, por encima de Estados Unidos y Europa. Al final del mismo, Asia representará un 14,3 por ciento, Estados Unidos un 44,6, mientras que Europa se reservará un 32,6 por ciento. Las cifras del resto del mundo pasarán de representar un 8,4 por ciento, como en 1996, a suponer un 8,6 por ciento en el año 2001.

Reparto de regiones el mercado de soporte de software

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Estados Unidos 43,7 %

Europa Occidental 32,6 %

Asia/Pacífico 14,3 %

Resto del Mundo 8,4 %



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