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Oracle reafirma el "momento dulce" de la compañía con una serie de anuncios durante el CloudWorld 2023

Los ejecutivos de la filial española, que aún digieren las novedades presentadas en Las Vegas la semana pasada, destacaron el rol clave de la nube y la inteligencia artificial en la estrategia de la tecnológica.

Albert Triola, director general de Oracle España.
Albert Triola, director general de Oracle España, presentando las novedades presentadas en el CloudWorld2023.

“Lo hemos dicho antes. Estamos en un momento muy dulce como compañía y estamos más convencidos que nunca de que eso es así”. Así resumió el director general de Oracle España, Albert Triola, las novedades que se presentaron en el pasado Oracle CloudWorld 2023, celebrado la semana pasada en Las Vegas, que incluyeron su reciente acuerdo con Microsoft, la integración de inteligencia artificial (IA) en sus soluciones y el peso de esta tecnología para su negocio de la nube y de sanidad.

Recordando los resultados de la compañía en su primer trimestre fiscal de 2024, Triola destacó que su negocio de cloud ya representa más de un 30% de su facturación total de 12.500 millones de dólares. Además, auguró buenas cifras para el resto del año, impulsados por el negocio de 63 mil millones de dólares que ya tienen en pedidos, “de los cuales la mitad de irá reconociendo en los próximos 12 meses”. Así, sostuvo que “antes teníamos clientes de 120 millones anuales, este semestre volvemos a tener clientes de mil millones de dólares. Los contratos firmados con clientes nos dan una tranquilidad de la aceptación que tiene nuestra tecnología en el mercado”. 

 

Inteligencia artificial en el core del negocio

Triola detalló que el uso de su tecnología para entrenar grandes modelos lingüísticos (LLM) ha crecido más de un 66% en el último trimestre. “Cohere y Nvidia, entre otras, están utilizando nuestra nube para entrenar sus modelos”, comentó.

Sergio Sáez, vicepresidente y director de Cloud en Oracle España y Portugal, aseguró que la compañía "se ha convertido en el mejor cloud para el entrenamiento de modelos fundacionales de IA generativa” y que ya han cerrado 2.000 millones de dólares de negocios con empresas que se dedican a esto.

“Somos una plataforma unificada de cloud, esa es la gran ventaja de Oracle. No solo tenemos los datos, sino que también las aplicaciones de nuestros clientes. Con esto somos capaces de entrenar esos modelos especializados con los datos y procesos específicos de cada compañía”, señaló Sáez.

Por su parte, Francisco Romero, vicepresidente y director de Tecnología en Oracle España y Portugal, profundizó en la nueva generación de su plataforma de datos, que “permite gestionar todos los datos de una empresa en lenguaje natural. Hemos invertido mucho en que nuestra base de datos sea convergente y hemos unido todos los datos que existen (relacionales, JSON, grafos), de forma de que funcionen de forma única”.

En este contexto, Oracle ha incoporado la funcionalidad AI Vector Search, que permite interactuar con la base de datos en lenguaje natural. Esto significa que “no se requiere experiencia con machine learning, cualquier empleado podrá aprender a usarlo en 30 minutos. Es una revolución para los desarrolladores y para los usuarios finales, uno de los anuncios de los últimos años que más va a revolucionar la gestión del dato”, sentenció Romero.

Un área donde Oracle está apostando fuerte con la inteligencia artificial es la sanidad. José Rodríguez, director del negocio de Salud de Oracle en España, manifestó que “todo lo que se ha dicho aquí se cristaliza en la sanidad, para que Oracle se transforme en el mayor player en este ámbito”.

“En el mundo de la sanidad, todo impacta al paciente. El tener el cloud más seguro del mundo, la base de datos más eficiente, todo ayuda al paciente. Estamos añadiendo nuevas funcionalidades a nuestra plataforma, y la IA generativa está ya en todas las aplicaciones de back office específicas para este sector”, dijo Rodríguez. 

Una de las soluciones en la que ha trabajado Oracle en este ámbito es la plataforma Electronic Health Record (EHR), una aplicación inteligente en la nube en la que se reunirán todos los datos que puedan impactar en la salud de un paciente, desde el historial clínico hasta otros factores externos (como niveles de alergia o de contaminación en el ambiente) que se puedan combinar para tener una visión integral de la salud de una persona.

Asimismo, Rodríguez mencionó el Doctor Sin Clicks, un dispositivo de IA generativa que reemplazará al clásico ordenador en una consulta y que es capaz de estructurar y resumir toda la información que surja de la conversación entre el médico y el paciente (es decir, funciona en base al lenguaje natural), sin la necesidad de que el profesional tome apuntes, como lo hace actualmente. “Que el médico pueda mirar al paciente mientras éste le cuenta lo que le pasa es una verdadera revolución que humaniza la tecnología", opinó.

A esto se suma, según Rodríguez, que Oracle compartirá todo ese conocimiento generado a través de la apertura de API, para que el cliente pueda hacer su trabajo de maneras más eficientes.

 

Alianza con Microsoft y la nube soberana

Pocos días antes del inicio del CloudWorld 2023, Oracle realizó un anuncio histórico para la industria tecnológica: Oracle Database@Azure. Se trata de un acuerdo con uno de sus principales competidores, Microsoft, en el que el hardware de base de datos y software de Oracle se colocará en los centros de datos de Azure. La alianza, según Triola, “va a cambiar totalmente el panorama del cloud público” y “nos abre las puertas a un modelo de colaboración con terceros muy atractiva para los clientes”.

Incluso antes de este anuncio, en julio de este año, Oracle puso en marcha su Región Cloud Soberana en Madrid, diseñada para sectores hiperregulados como administración pública, banca o salud, o incluso para organizaciones que deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. 

Esta nube soberana, explicó Triola, “nos coloca en una posición muy ventajosa en entornos superregulados y para empresas que no quieren que sus datos salgan de Europa”. Operativa desde hace sólo unos meses, la región cloud ya cuenta con clientes, cuyos nombres Oracle no quiso revelar.



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