Servicios
Consultoría

Atos ultima su plan de escisión al estilo de IBM

Atos venderá su negocio de servicios gestionados de infraestructura a un fondo de inversión y cambiará de marca a Eviden.

Nourdine Bihmane, codirector general de Atos responsable de Tech Foundations
Nourdine Bihmane, codirector general de Atos responsable de Tech Foundations.

La empresa de servicios de TI Atos ha encontrado un comprador para su negocio de servicios gestionados de infraestructura, mientras se prepara para una escisión similar a la que hizo IBM diferenciando entre sus actividades de negocio de crecimiento más rápido y más lento. El acuerdo supondrá el fin de la actual ventanilla única de servicios de TI que ofrece a sus clientes empresariales, pero liberará capital y flujo de caja para invertir en actividades más modernas: transformación digital, plataformas digitales inteligentes, tecnología en la nube, ciberseguridad, computación de alto rendimiento e Inteligencia Artificial (IA).

IBM escindió su negocio heredado de servicios gestionados de infraestructura como una nueva empresa, Kyndryl, en noviembre de 2021, buscando convertirse en una compañía más ágil y más rentable centrada en tecnologías modernas. Esa estrategia atrajo a la dirección de Atos, un importante actor europeo en el mercado de servicios de TI con una historia casi tan larga como la de IBM; en julio de 2022 la consultora europea anunció su propio plan para dividirse, escindiéndose de sus actividades menos rentables, incluidos los centros de datos y el alojamiento; el lugar de trabajo digital; la comunicación unificada y la colaboración; y la externalización de procesos empresariales.

Atos había planeado dividirse en dos empresas que cotizaran en bolsa, pero el 1 de agosto ha anunciado que tomará un camino diferente. Está a punto de vender su negocio heredado, conocido internamente como Tech Foundations, a EP Equity Investment, una empresa con sede en Luxemburgo controlada por el multimillonario checo Daniel Kretinsky. Se espera que EPEI pague 100 millones de euros por el negocio, denominado provisionalmente TFCo durante la transición, y que asuma 1.900 millones de euros de la deuda corporativa de Atos, valorando así la operación en unos 2.000 millones de euros.

 

Nuevo nombre

Kretinsky también se hará cargo de la marca Atos, sobre la que la unidad de negocio heredada tendrá derechos exclusivos. La empresa matriz, por su parte, adoptará el nombre de Eviden, una variante de la marca Evidian utilizada anteriormente para sus productos de seguridad.

EPEI tiene poca experiencia en la gestión de empresas tecnológicas. Lo más parecido en su cartera es una participación en Aareal Group, un banco que tiene una filial de software ERP, Aareaon, que ofrece soluciones digitales para el sector inmobiliario europeo. Sus otras inversiones incluyen participaciones minoritarias en servicios postales nacionales, cadenas de supermercados, tiendas de electrónica de consumo y una cadena de televisión francesa.

Atos busca una separación clara entre las dos mitades de su negocio, y ha pasado el último año asignando personal a una u otra parte. "Hoy no hay sinergias entre ambas divisiones", según ha afirmado Nourdine Bihmane, codirector general de Atos responsable de Tech Foundations, en una conferencia telefónica para hablar de la operación con EPEI. "Podemos crear mucho valor centrándonos en los mercados más atractivos".

Bihmane también ha anunciado el nombramiento de un nuevo director financiero del grupo, Paul Saleh, veterano de Sprint Nextel, CSC y DXC Technology. Saleh ha explicado cómo Eviden planea reunir capital para desarrollar su negocio tras la venta de Tech Foundations. La empresa tiene prevista una nueva emisión de acciones para captar 900 millones de euros de capital, 218 millones de los cuales procederán de EPEI, y también espera obtener otros 400 millones de euros de la venta de activos no estratégicos. El año pasado ya recaudó 700 millones de euros por esta vía.

 

Reducción de la cuota de mercado

Philippe Oliva, codirector general de Atos a cargo de Eviden, ha explicado cómo prevé la empresa utilizar ese capital, aumentando sus ingresos un 7% anual hasta 2026. Se trata de una cifra ambiciosa, dados los recientes resultados de Eviden, pero algo decepcionante si se tiene en cuenta la tasa de crecimiento del 11,7% que la empresa prevé para el mercado total en el que opera. En efecto, Oliva prevé perder cuota de mercado.

En cuanto a los resultados recientes, Atos presentó el mes pasado los resultados financieros del primer semestre de 2023. Los ingresos de Tech Foundations ascendieron a 2.920 millones de euros en el semestre, un 3,3% menos que los 3.020 millones del año anterior. Los ingresos de Eviden en el semestre fueron de 2 630 millones de euros, un 3,5% más que los 2 540 millones del año anterior. También obtuvo el margen operativo más saneado, un 5,3% frente al 2,5% de Tech Foundations.

En conjunto, los ingresos de la empresa en el semestre se mantuvieron casi planos en 5.550 millones de euros; su pérdida neta aumentó ligeramente a 600 millones de euros, frente a los 503 millones de un año antes.

 

Próximos pasos

Atos aún necesita la aprobación de los accionistas para la venta de TFCo a EPEI, para lo que convocará una junta general extraordinaria en el cuarto trimestre, y la autorización de sus bancos y reguladores, que espera recibir a principios de 2024.

Sólo entonces Eviden podrá llevar a cabo su nueva emisión de acciones con el fin de obtener capital para desarrollar su negocio, según los ejecutivos.

Saleh, basándose en su experiencia previa como Director Financiero en CSC y DXC, ha indicado que las actividades digitales y de ciberseguridad de Eviden ofrecerían un rendimiento relativamente rápido de ese capital circulante, mientras que la expansión del negocio de computación de alto rendimiento implicará la inmovilización de inversiones en infraestructuras durante periodos más largos.

 



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: