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Carmen Muñoz: "El canal de distribución general tiene nuevos retos en un mercado que sigue creciendo"

Carmen Muñoz, director general de Exclusive Networks para Iberia, considera que 2023 es un año en el que se han incrementado los ataques contra las empresas, y ahí figuras como la de este mayorista son claves para que el mercado se desarrolle como lo está haciendo.

Carmen Muñoz
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Puede escuchar la entrevista aquí:

Víctor Manuel Fernández / Imagen: Juan Márquez

Carmen Muñoz, directora general de Exclusive Networks Iberia, reconoce en charla con DealerWorld que la ciberseguridad sigue siendo un motor importante de crecimiento dentro del área de TI, "pero también es verdad que antes de comenzar el año éramos un poquito más optimistas, sobre todo en lo que respecta al sector público".

A la hora de hacer balance del año, admite que "igual había muchas más expectativas en cuanto a inversiones en ciberseguridad, pero aun así yo creo que el balance el balance sigue siendo muy positivo, es un área primordial. La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las compañías, y sin duda sigue siendo un área con ratios de crecimiento muy superiores al resto del sector de las TI".

Otro elemento a tener en cuenta a la hora de hacer cualquier análisis es el momento de gran incertidumbre que vive el mercado en particular, lo que afecta al entorno macroeconómico: elevadas tasas de inflación, mucha inestabilidad en los mercados, las guerras de Ucrania y de Israel. "Es decir, el entorno global macroeconómico es complicado. Eso hace que las oportunidades de ciberseguridad crezcan. Evidentemente, a nivel de negocio, la situación de negocio es buena porque se está incrementando el número de ciberataques. Raro es el día que no vemos en las noticias algo relacionado con una empresa que ha sido atacada a nivel nacional o internacional. Entonces, sin duda, los ciberataques se están multiplicando exponencialmente, y eso hace que nuestro área de negocio sea esencial y sea una prioridad para las compañías. Esto que es tan malo abre nuevas oportunidades de negocio. De ahí que seamos una parte del sector TI muy importante para las empresas y, como digo, para la sociedad en general en ese sentido".

 

Lo mejor y peor de 2023

A la hora de hacer balance de lo bueno y malo acontecido en 2023, la directora general de Exclusive Networks Iberia considera que las amenazas se han incrementado exponencialmente, alo que hay que sumar que en 2023 han aparecido nuevos retos al sector. "Yo creo que ahora mismo la falta de el talento es algo que preocupa muchísimo a las compañías. Tenemos un problema importante de habilidades en ciberseguridad, y eso también supone una barrera para la adopción tecnológica. Entonces eso es algo que empieza a preocupar mucho, pues en 2024 habrá una carencia de puestos. Sólo en España van a hacer falta cerca de 80.000 puestos de trabajo en materia de ciberseguridad, y la realidad es que no existen determinados perfiles. Entonces es un reto muy importante, a lo que hay que suma que las compañías, a pesar de que están invirtiendo más en ciberseguridad, se enfrentan a presupuestos más ajustados. Se prioriza lo que es realmente urgente y, además, hay múltiples canales para comprar. Es decir, al ecosistema de canales de integración tradicional se le unen nuevas rutas como pueden ser los cloud providers. Por consiguiente, creo que el canal de distribución general tiene nuevos retos en un mercado que sigue creciendo y con unas oportunidades de negocio interesantes, pero que exigen que las compañías evolucionen y sepan reinventarse para poder aprovechar la oportunidad de negocio y, así, crecer y aprovechar los retos que el mercado nos impone a día de hoy".

 

Expectativas de cara a 2024

Carmen Muñoz cree que el mercado de la ciberseguridad seguirá teniendo muy buenas oportunidades de negocio porque el mercado mantiene una serie de carencias sin cubrir. "A día de hoy las empresas en general tienen claro que la digitalización es el camino para ser más productivos y competitivos y, de esta manera, garantizar el futuro de los negocios, y la digitalización requiere mucha inversión en ciberseguridad. Yo creo que hay una oportunidad muy grande en el sector público, de ahí que piense que en 2024 se van a empezar a materializar muchos más proyectos de ciberseguridad".

Además, también considera de suma importancia para este país el tejido de las pymes, "y ahí hay muchos retos y muchas necesidades",destaca, para apostillar: "Creo que aquí la clave es la concienciación. Desde el canal tenemos una labor muy importante para seguir concienciando a las compañías de lo importante que es invertir en ciberseguridad para garantizar el futuro de los negocios, la integridad de los datos, la seguridad de los accesos y en general para seguir teniendo una posición en el mercado y no tener brechas en cuanto a ciberseguridad que puedan poner en riesgo la integridad de los datos o la reputación de las compañías incluso a nivel económico. Sabemos que los ataques de ransomware son muy frecuentes, y al final eso también repercute en pérdidas".

 

 



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