Entrevista
Servicios
Canal
Inteligencia artificial
Lenovo

Carlos Serna (Lenovo): “Lenovo complementa los servicios del canal, nunca compite con él”

Carlos Serna, director de SMB y Canal de Lenovo Iberia, considera que en estos tiempos de grandes cambios el canal ha de ser lo más cercano a sus clientes para, primero, atender sus necesidades, pero más si cabe para reforzar la relación que los une.

Carlos Serna
Play

Puede escuchar aquí la entrevista en vídeo:

 

Víctor Manuel Fernández / Juan Márquez

Carlos Serna, director de SMB y Canal de Lenovo Iberia, es de la opinión de que la Inteligencia Artificial va a suponer toda una revolución de la manera de trabajar, de vivir y de concebir nuevos dispositivos. “Va a suponer un antes y un después”, cree rotundo. Un mensaje que repite en varias ocasiones a lo largo de esta charla en la que hablamos de dicha tecnología, pero también de canal y de todo lo que Lenovo le ofrece y ofrecerá en los próximos meses, que no es poco.

Inteligencia Artificial. ¿Es la renovación que necesitaba el PC?

Sí, sin duda alguna. En lo que al PC respecta como dispositivo en sí, no había experimentado demasiada evolución si somos sinceros. En su afán de ser la empresa más innovadora, sí hemos innovado en lo que a formatos, pantallas y tipo de PC se refiere. Ahí está el caso del PC que cabía en un bolsillo, hemos lanzado al mercado distintos formatos de pantallas, fuimos pioneros en el lanzamiento al mercado del primer convertible, de pantallas flexibles en los smartphones, el primer portátil con pantalla plegable… Pero lo cierto es que esta innovación que es la Inteligencia Artificial va a estar a disposición de todos los fabricantes. No tengo dudas en reconocer que va a suponer un antes y un después. Por un lado va a cambiar la manera en que trabajamos, cómo lo hacemos y de qué manera lo vamos a hacer. En definitiva, va a revolucionar la sociedad, pero hay que determinar cómo se va a usar porque, a fuerza de ser sinceros, es algo apasionante, sí, pero también lleno de incertidumbres, porque creo que todavía no somos conscientes de todo lo que va a suponer. Va a transformar tanto la sociedad como la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y vivimos.

Y ya que estamos, en el MWC 2024 Lenovo también ha presentado un concepto de portátil con panel transparente. ¿La tecnología pasando de ser una ‘commodity’ a todo un valor añadido?

¡Dios te oiga! —brama sonriendo.

¡Menudo titular acaba de soltar!

Y más que te voy a dar —sigue bromeando—. Ahora más en serio, las pantallas transparentes ya existían. Por recordar, LG o Samsung ya contaban con ellas para otras aplicaciones. En lo que sí vamos a ser primeros es en ponerla en el portátil. En este sentido está claro que va a haber muchas cosas que van a hacer que la tecnología recobre el papel que yo creo debe tener, y va a ayudar al canal y a los fabricantes también a dar soluciones diferentes que pueden mejorar la vida de los usuarios y de las empresas. E insisto: los nuevos equipos con Inteligencia Artificial, por los requisitos que van a necesitar, serán más intensivos en lo que al uso de la tecnología se refiere. En suma serán más caros, con lo cual también van a permitir que tanto canal como fabricantes incrementen su facturación; y los clientes, asimismo, van a ser infinitamente más productivos, con lo cual ese incremento del coste va a tener un retorno de la inversión exponencial. Sirva como símil aquel momento en que los bancos carecían de ordenadores y tenían que llevar las cuentas a mano. En el momento en que dispusieron de un PC, el trabajo cambió para muchas empresas. Lo mismo va a ocurrir con la Inteligencia Artificial; que va a ser un revulsivo muy importante. Eso sí, hay un aspecto al que el canal va a tener que dar mucha más importante de la que ahora le da, que ya de por sí es grande.

La especialización, ¿verdad?

Así es —asiente—. Especialización para llevar la tecnología a usos prácticos. Hay que tener en cuenta que, salvo para los muy fanáticos, la tecnología por la tecnología no tiene mucho sentido. ¿Qué quieren empresas y usuarios?  Que la Inteligencia Artificial mejore nuestra vida y también nuestros resultados. Y esto lo va lo va a hacer seguro.

Insistimos con la especialización. ¿Considera que más tecnología, como es el caso de las que incorporan sus equipos, implica cada vez más formación y especialización para su canal? Es más, ¿no cree que aquéllas son, además, herramientas cada vez más diferenciadoras?

Esto es una revolución en todos los sentidos, pero para que podamos aprovecharnos de todo lo que ofrece primero tiene que haber gente que sepa de qué va, y hoy por hoy hay poca, los recursos son escasos y caros. Es más, es algo tan nuevo que la gente está aprendiendo muchas veces por propia intuición o por interés. En mi opinión, los ciclos formativos no están todavía preparados. Y no es ninguna crítica, sino que tanto a colegios como a universidades no les ha dado prácticamente tiempo para poner en marcha ciclos formativos. No sé sinceramente si están preparados para formar a todas las personas que se van a necesitar en el mercado. Lo que es escaso es caro, por lo que no tengo dudas de que va a haber una guerra por adquirir estos recursos y llevarlos a sus empresas, evitando de esta manera que se vayan a la competencia. Por consiguiente, el canal tiene también que poseer estos recursos de especialización sí, pero también generalización.

¿Podría explicarlo?

Lo explico, sí: se trata de poseer una visión global que te permita integrar todas las tecnologías que están apareciendo y que van a aparecer; pues no sabemos qué es lo que puede surgir, dado que cada día surge algo nuevo. Especialización en las tecnologías que surgen, insisto, pero también generalización para saber de qué manera aplicar todas las tecnologías a los casos que plantean las empresas. Se trata de tener una mezcla de una cosa y de otra; de contar con súper especialistas, pero también con gente que cuente con una visión ampliada de todo lo que hay en el mercado. Por ponerte un ejemplo: nosotros en el tema de la IA tenemos claro que nadie va a poder ir solo en algo así; e igual que tampoco creo que vaya a haber una herramienta killer a disposición de todo el mundo. En el caso de la IA, insisto, Lenovo ha contactado con no menos de mil empresas punteras en la actualidad en esta tecnología, de las que hemos elegido a unos 65-70 partners estratégicos para que nos ayuden en este camino. Entre ellos están los actores principales. Es decir, Microsoft, Google, Nvidia…  más los top cinco o seis. Pero tras ellos hay otros muchos que están utilizando las tecnologías que también ponen a su disposición Microsoft o Google en entorno abierto, pero va a haber un montón de desarrolladores. Al final, la Inteligencia Artificial va a depender mucho de las soluciones y herramientas que se le añadan y que te permitan sacar todo el partido a las capacidades que va a poner a nuestra disposición. No tengo dudas de que es un cambio radical para el canal, de tal manera que quien no cuente ya con un programa o proyecto de Inteligencia Artificial tanto interno como para ayudar a las empresas en sus proyectos internos, se va a quedar atrás.

Puede leer aquí la entrevista completa.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: