E-COMMERCE | Noticias | 07 MAR 2017

La Comisión Europea advierte del lento desarrollo del 'ecommerce' en la UE-27

En la presentación de la propuesta de la Comisión Europea hacia una economía y sociedad digitales, Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, afirmaba que en el comercio 'online' está fundamentando el futuro de las empresas europeas, la mayoría de las cuales, son pymes.
andrus ansip
Marga Verdú, Bruselas (Bélgica)

Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, afirmaba recientemente que en el ecommerce está fundamentando el futuro de las empresas europeas, e insistía en la necesidad de cambiar los escenarios actuales en los que se mueven las pymes que operan en Europa. Al mismo tiempo, Ansip advertía de las consecuencias de caer en una Europa que avance a dos velocidades en el proceso de digitalización, dada la fuerza con la que entran en escena nuevas tendencias relacionadas con internet de las cosas, big data, analítica y cloud en los países más avanzados de la UE.

Europa necesita cerrar la brecha digital

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de 2017 pone de manifiesto que la UE avanza, pero la brecha entre los países de mejor comportamiento y los más rezagados es todavía demasiado grande. Para Ansip “Europa se está digitalizando paulatinamente, pero muchos países han de intensificar sus esfuerzos, en tanto que todos los Estados deberían incrementar sus inversiones para aprovechar plenamente el mercado único digital. No queremos una Europa digital de dos velocidades”, señalaba el político en su intervención de presentación del informe.

En términos generales, Ansi afirmaba que la UE ha progresado y mejorado su comportamiento digital en 3 puntos porcentuales con respecto a 2016, si bien advertía que el ritmo habría de ser más rápido, al tiempo que indicaba que la situación varía de un país a otro en hasta un 37% entre los países más y menos digitalizados. Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos lideran el DESI de este año, seguidos por Luxemburgo, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Estonia y Austria. Los más rezagados son Polonia, Croacia, Italia, Grecia, Bulgaria y Rumanía. España se encuentra en un lugar intermedio en el ranking correspondiente al progreso digital entre los países de la UE.

El uso de comercio electrónico se incrementa ligeramente en las pymes

Los servicios móviles de 4G cubren el 84% de la población de la UE. No obstante, esto no basta para satisfacer las crecientes necesidades de velocidad, calidad y fiabilidad de las conexiones en el futuro. El tráfico con internet está creciendo a un ritmo del 20% anual, y a más del 40% anual en las redes móviles. Como parte de su estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión está trabajando en aumentar la confianza en el mundo online, y también en mejorar la disponibilidad de contenidos en internet a través de las fronteras.

Asimismo, la comisión señala que las empresas europeas están adoptando crecientemente las tecnologías digitales, como el uso de programas informáticos para el intercambio electrónico de información (del 26% de las empresas en 2013 al 36% en 2015), o el envío de facturas electrónicas (del 10% en 2013 al 18% en 2016). Del mismo modo, el comercio electrónico por parte de las pymes también ha aumentado ligeramente, pasando del 14% de las pymes en 2013 al 17% en 2016. No obstante, menos de la mitad de estas empresas venden a otros estados miembros de la UE.

En 2016, la Comisión propuso una nueva normativa para impulsar el ecommerce combatiendo el bloqueo geográfico, haciendo más asequible y eficiente la entrega de paquetes transfronteriza y fomentando la confianza de los clientes a través de una mejor protección y vigilancia del cumplimiento.

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