E-COMMERCE | Noticias | 02 MAY 2016

Cinco iniciativas de Stibo para la Gestión de Datos Maestros en la industria del 'retail'

Los retailers se enfrentan hoy en día a uno de los entornos más competitivos de la historia dada la gran proliferación de nuevos canales, productos y ofertas, y con consumidores cada vez más exigentes que demandan nuevas experiencias y un servicio de calidad, pero a un precio cada vez más competitivo.
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Redacción

Además, esta nueva situación de disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana, genera volúmenes de información cada vez mayores y más complejos de gestionar.  Pero este reto se convierte en una gran oportunidad cuando somos capaces de sacar partido a estos datos para convertirlos en una herramienta de conocimiento. Así, reduciremos riesgos y ganaremos en agilidad para tomar  decisiones de una forma más inteligente y eficiente.

La Gestión de Datos Maestros (MDM), por tanto, se vuelve fundamental para todos aquellos retailers que quieran diferenciarse de su competencia. Stibo Systems realiza un repaso por aquellas iniciativas que aportan una ventaja competitiva y cómo la Gestión de Datos Maestros ayuda en su consecución.

Para Carlos Dufour, Country Manager de Stibo Systems Iberia, “aunque tradicionalmente las compañías se han centrado en mejorar el flujo de productos en su cadena de suministro, muchas han comenzado a optimizar la información asociada a ellos. En una economía en la que la información se ha transformado en un pilar fundamental, es crucial usar todos los datos que nos aporta nuestro negocio como una herramienta de rendimiento y acción. Los retailers que hagan un uso eficiente de sus datos mejorarán su rendimiento, se posicionarán frente a su competencia y optimizarán su relación con proveedores, partners y clientes”.

Reducir el tiempo de lanzamiento al mercado

La reducción del tiempo que tardamos en poner un producto en el mercado es crucial. Acelerándolo, los retailers pueden obtener beneficios de manera más rápida, aumentar sus márgenes y establecer una ventaja competitiva continua.  Aunque este proceso puede ser arduo, las herramientas de Gestión de Datos Maestros agilizan el proceso de unificación de datos provenientes de partners y proveedores. De esta manera, la información se gestiona de forma centralizada, sin necesidad de hacerlo manualmente, y permitiendo a las empresas del sector optimizar los procesos con los que nutre sus webs, aplicaciones de e-commerce, plataformas de venta online, puntos de venta o tiendas, etc. Este proceso garantiza que todos los canales de venta tengan información precisa y de calidad para vender sus productos e interactuar con el cliente.

Reducir la devolución de productos

La devolución de productos es una de las variables que suelen pasar por alto los retailers; pero que influye directamente en los beneficios y reducción de márgenes. Se calcula que puede afectar a entre un 2 y un 3 por ciento de las ventas del retailer, por no hablar de la importancia que tiene para la confianza del cliente. Contando con un sistema de Gestión de Datos Maestros se reduce la devolución de productos gracias a una gestión óptima de la información a lo largo de toda la cadena de suministro.

Optimizar los niveles de inventario

La gestión correcta del inventario es otro de los retos a los que las empresas del sector se enfrentan cada día, ya que se estima que solo un 35% de los ítems tienen la información adecuada. Una plataforma multidominio de Gestión de Datos Maestros permitirá  gestionar toda esta información, aportando de forma individual y automática datos a los sistemas de consumo, canales de venta y procesos de negocio. La optimización de los niveles de inventario comienza con esta unificación, con una visión global de la información en todas las divisiones, departamentos y canales.

Mejorar las conversiones Up-sellingCross-selling

Con una visión 360º de la gestión de la información de producto, los retailers tienen la oportunidad de mejorar sus conversiones cross-sell y up-sell. Si la información suministrada es la correcta, ésta será de vital importancia en los puntos de venta. Además, en los canales online se podrá ofrecer a los consumidores información relevante, productos recomendados o mejorar la categorización, incrementando así las ventas. También podrán consultar qué productos están disponibles desde sus smartphones, comparar productos, recibir más detalles sobre ellos… En definitiva, los retailers deben manejar estratégicamente su información para satisfacer también las expectativas de los consumidores.

Preparar nuestros datos para nuevos canales

La continua innovación en la experiencia del usuario con los retailers demanda que la información se gestione de una manera que permita la rápida adaptación a entornos nuevos como pueden ser la realidad virtual, la realidad aumentada en el mundo digital o nuevas tendencias como popup stores, showrooms o nuevos formatos de tiendas en el mundo físico.

Estos nuevos canales plantean el desafío constante de poder gestionar nuevos atributos y activos digitales que permitan la creación de estas nuevas experiencias para el usuario y que ponen a prueba los procesos internos de gestión de la información dentro de los retailers y demandan plataformas que sean flexibles para gestionar estas nuevas demandas.

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