DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 OCT 2003

WestCoast comprará Actebis antes de tres meses

El presidente del mayorista inglés compaginará su puesto como presidente de Actebis
Arantxa Herranz.
El pasado 19 de septiembre, Actebis comunicaba que el que fuera su presidente, Michael Urban, había decidido presentar su renuncia y que ésta había sido admitida por el principal accionista del mayorista, Otto Group. En ese mismo comunicado se señalaba que, desde el 1 de octubre, Joe Hemani, presidente del mayorista británico WestCoast, compaginaría esta labor con la de presidente de Actebis. Un nombramiento que, sin embargo, conllevaba mucho más: WestCoast comprará Actebis antes de tres meses.

Después de más de doce años desempeñando diversas funciones dentro del mayorista de origen alemán, uno de sus actuales presidentes, Michael Urban, anunciaba su decisión de abandonar Actebis. Aunque su salida no se haría efectiva hasta el 30 de septiembre, fuentes del mayorista hacían público el anuncio de Urban de renunciar a su cargo el pasado 19 de septiembre y sobre el cual no querían pronunciarse desde Actebis.
Sin embargo, desde Otto Group, que posee el cien por cien del capital de Actebis, sí se han pronunciado sobre la decisión de Michael Urban, la cual han aceptado al tiempo que elogian las funciones desempeñadas por el responsable durante todo este tiempo en la compañía contribuyendo, especialmente, a la expansión internacional del grupo.
Urban, de 39 años e ingeniero técnico por la Universidad de Paderborn, hacía dos años que fue nombrado CEO de la compañía de la que hoy ha anunciado su marcha.

Joe Hemani, el nuevo presidente
Como decíamos, y tras la renuncia de Michael Urban, Joe Hemani, presidente y principal accionista del mayorista británico WestCoast, era nombrado presidente de Actebis. Según rezaba el comunicado oficial, Joe Hemani combinaría ambas presidencias en el marco de una alianza estratégica para ambas compañías.
En este punto, cabe señalar que, desde el verano, en el mercado de la distribución se oían rumores acerca de una posible venta de Actebis por parte de Otto Group, dado que para este conglomerado el mayoreo informático había dejado de ser un objetivo estratégico. Evidentemente, estos rumores se incrementaron con el nombramiento de Hemani.
Puestas así las cosas, Dealer World se puso en contacto con el que ya es presidente de Actebis con el fin de conocer más detalles de todos los entresijos de este nombramiento. Y, preguntado acerca de estos rumores, Hemani no sólo reconoció que los conocía, sino que nos explicó que la compra de Actebis entraba dentro de los planes del futuro más inmediato de su compañía. WestCoast. Es más, determinaba que esta operación se concluiría antes de tres meses.
Joe Hemani señalaba a esta redacción que el objetivo de esta compra es llevar a Actebis lo mejor de los más de 20 años de experiencia en la distribución informática que lleva acumulados WestCoast. Además, el reto es que se beneficien de esta trayectoria todas las filiales europeas que el mayorista de origen alemán posee.
“Lo primero que quiero hacer, como presidente de Actebis, es reunirme con todos los directores generales del mayorista y establecer con ellos las líneas estratégicas a seguir”, nos adelantaba Joe Hemani a esta redacción. Una reunión que, según ha podido saber Dealer World, estaba fijada para el lunes 29 de septiembre y a la que, al parecer, debían asistir todos los directores generales de las filiales europeas de Actebis.

Un nuevo caso de consolidación
De esta forma, parece que la palabra consolidación vuelve a la primera escena del panorama de la distribución informática europea. Cabe recordar que WestCoast pertenece al European Wholesaler Group (EWG), la alianza de varios mayoristas europeos entre los que se encuentra el suizo Also, quien estuvo a punto de adquirir al español ARC.
Asimismo, cabe señalar que, cuando se constituyó el EWG, sus promotores aseguraron que entre sus principales objetivos estaba convertirse en uno de los principales partners de HP a nivel europeo. Ante esto, y tras las alianzas que se han producido en los últimos meses entre varios mayoristas europeos, preguntamos a Joe Hemani si la compra de Actebis por parte de WestCoast estaba relacionada con las nuevas condiciones que HP se supone que va a imponer a sus mayoristas a través del programa PartnerOne. “No”, señalaba tajante nuestro interlocutor. “Otto, propietario del cien por cien de Actebis, quería diversificar su negocio y Actebis no estaba entre sus planes de futuro. A nosotros nos parecía una gran oportunidad que hemos querido aprovechar”, relataba, para determinar que su nombramiento persigue, sin duda alguna, hacerse con el control del mayorista germano. Preguntado por la fecha de esa compra, Hemani señalaba que ésta se produciría “en tres meses como muy tarde”.
En cuanto al mensaje que se quiere transmitir al canal es, sobre todo, el de tranquilidad. “Somos una compañía única y exclusivamente centrada en la distribución informática, donde acumulamos más de dos décadas de experiencia. Y ése es nuestro objetivo: expandir nuestra experiencia en los mercados en los que está presente Actebis”.


“Actebis sale reforzado con esta operación”
Ralf Germer, director general de Actebis España
-------------------------------------------------------------------
Pocas horas después de conocerse esta futura adquisición, Dealer World también tuvo la oportunidad de hablar con el director general de Actebis en nuestro país, Ralf Germer, quien nos detallaba lo poco que se conocía de esta importante noticia.
“Quisimos comunicar públicamente a todo el mundo que cambiábamos a nuestro CEO por la renuncia de Michael Urban, así como que establecíamos una alianza estratégica con WestCoast en Inglaterra”, relataba Germer. Una alianza calificada como “un paso importante para Actebis” puesto que “no teníamos negocio de PC y servidores de HP, principalmente, en Inglaterra, que es el segundo mercado más importante de Europa”. En este sentido, nuestro interlocutor considera que esto hace que Actebis tenga un “mejor acuerdo con HP en toda Europa y nos deja en una posición más fuerte comparado con otros competidores paneuropeos, como Ingram Micro y Tech Data”.
“Creemos que todo nuestro nuevo equipo estabiliza y ayuda a Actebis a seguir creciendo, dejando a Actebis en una muy buena posición para el futuro”, remarcaba.
Sobre la influencia que va a tener esta decisión en la filial española, Rafl Germer explicaba que ésta está bajo la responsabilidad de Torben Qvist, presidente y miembro de Actebis Holding. Por eso, “no veo que a corto plazo vaya a haber cambios en la filial española, pero también tenemos que ver cómo Hemani gestiona su nueva posición y desarrolla su nueva estrategia durante los próximos meses o semanas”.
Sobre los rumores que venían circulando en el mercado sobre el hecho de que Otto Group, al que pertenecía Actebis, había perdido el interés en el sector de la distribución informática, y el hecho de que WestCoast no sólo esté interesado en hacerse con el control de Actebis sino, incluso, finalizar la compra antes de que concluya el año, Ralf Germer hace una lectura positiva. “Toda esta estrategia refuerza la posición de Actebis en el mercado y se transmite al mercado la sensación de que vamos a

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información