DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 ABR 2009

Virtual+, programa de Ingram Micro para ofrecer una solución de virtualización extremo a extremo. Citrix, HP y Microsoft, bases tecnológicas de este programa

Miguel A. Gómez.
Ingram Micro y sus divisiones de valor, Albora Soluciones y Areté Sistemas, ponen en marcha Virtual+, un programa que aúna esfuerzos y recursos de las tres entidades con el fin de ofrecer al canal una solución de virtualización extremo a extremo apoyándose en soluciones distribuidas por las tres firmas, y que cuenta con elementos, entre otros, de fabricantes tales como Citrix, HP y Microsoft.

“Era una obligación para con el mercado, porque somos los únicos que podemos ofrecer una solución así”. Con esta rotundidad se expresaba Jaime Soler, director general de marketing y ventas de Ingram Micro, al explicar el motivo que ha llevado a las tres entidades a colaborar, por primera vez, en un programa de este tipo. En este sentido, Martí Figols, director general de Albora Soluciones, añadía que Ingram Micro es el único mayorista que contaba con todos los elementos necesarios para acometer un proyecto como éste, pero nos hacía falta una pieza, la integración”, que es lo que se ofrece con Virtual+. Así, se genera un marco de colaboración entre las tres entidades para ofrecer al canal y a sus clientes una solución de virtualización extremo a extremo apoyándose en productos, servicios y recursos de las tres.
En total, son más de 70 personas las que trabajan en las tres organizaciones en las áreas a las que afecta este acuerdo, si bien se va a crear un equipo de trabajo específico para atender a los distribuidores.
Esta colaboración marca un antes y un después en la relación de las tres entidades, porque es la primera vez que se produce un nivel de colaboración tan estrecho entre todas. La razón hay que buscarla en la entidad que está alcanzando la virtualización, “que afecta a soluciones, productos y servicios de las tres organizaciones”, puntualizaba Martí Figols, que no descartaba que se pudiera replicar este tipo de colaboración en otras áreas si la evolución del mercado lo aconsejara.

Fabricantes referencia en el mercado
A nivel de producto, la oferta se va a basar en fabricantes tales como Citrix, con sus soluciones de virtualización de servidores, virtualización de sobremesa y virtualización de aplicaciones; HP, con sus soluciones de almacenamiento, servidores y clientes ligeros; y Microsoft, con sus soluciones de virtualización de servidores, sistemas operativos y virtualización de aplicaciones. Junto con esta base tecnológica, el programa contará con otros fabricantes en una segunda línea tales como Marathon, con sus soluciones de alta disponibilidad; Acronis, con su propuesta de Disaster Recovery; Data Core, con su producto de virtualización de almacenamiento; y ThinPrint, con sus soluciones de impresión. De hecho, para recalcar la tendencia arrolladora de la virtualización en el mercado, Martí Figols señalaba que estos últimos cuatro fabricantes se han incorporado a su catálogo de producto en los últimos meses.
Y es que los responsables de esta iniciativa ven en ella un gran potencial, dado que, como resaltaban, con esta propuesta se ofrecen soluciones tanto para empresas del Ibex35 como para PYMES. Y para ello se basan en la evolución que ha sufrido el concepto de virtualización, que ha pasado de ser una mera propuesta de ahorro para las empresas a un elemento clave en la estrategia de TI, sobre todo pensando en empresas que quieren reducir costes e incrementar su eficiencia y eficacia. De hecho, Alberto Pascual, consejero delegado de Areté Sistemas, apuntaba que ellos llevan “cuatro años con iniciativas de virtualización con HP, pero con esto ofrecemos una propuesta más global”, apoyándose en fabricantes como Citrix, que, como señalaba Figols, “lleva años vendiendo tecnología de virtualización”, si bien no específicamente bajo esta denominación.
De hecho, ésta es la línea que busca el programa. Tal y como señalaba Jaime Soler en su presentación, “la idea del programa es hacerlo más fácil, y ser nosotros los que tutelemos y orientemos hacia una solución más eficaz. Además, viendo la situación actual del mercado, es un buen momento, porque todas las empresas buscan la forma de obtener ahorros e incrementar la eficiencia”.

Diferentes soportes para el programa
El programa se va a basar en varios pilares, pero quizá los más importantes, a priori, serán dos. Por una parte, una página web que va a concentrar todos los elementos referentes a esta iniciativa, con lo que el distribuidor tendrá un único punto de contacto, referencia e información. Por otra, un roadshow que recorrerá diferentes ciudades españolas y con el que los responsables del programa quieren dar a conocer su propuesta a alrededor de medio millar de distribuidores.
Comenzando por este último, el roadshow se iniciará el próximo 17 de abril en Barcelona y finalizará el 7 de mayo en Mallorca, tras haber pasado por ciudades tales como Bilbao, Madrid, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza y Sevilla, los días 21, 22, 23, 28 y 29 de abril y el 5 de mayo. En estas reuniones se tratará de presentar el programa, dar a conocer las soluciones de los fabricantes y realizar demostraciones que ayuden a los distribuidores en su día a día.
También pensando en ayudar a los partners, se van a crear bundles de producto a los que se podrá acceder desde un punto único (y no como hasta ahora que el distribuidor debía recurrir a tres diferentes organizaciones), así como a otros para que los propios socios puedan hacer demostraciones a sus clientes. Asimismo, se crearán configuraciones estándar para atender la demanda así como otras a medida de las necesidades de los clientes.

Financiación y servicios
Otro punto importante es el referente a la financiación. Así la iniciativa cuenta con un soporte financiero que apuesta por ofrecer alternativas tipo renting que aúnen las herramientas financieras de las tres organizaciones con las que pudieran tener disponibles los fabricantes incluidos en el programa.
Algo similar ocurre con los servicios, dado que se coordinarán los ofrecidos por las tres entidades, tanto en el terreno preventa como en la posventa, con el fin de dar una respuesta efectiva, única y coordinada a los distribuidores.
Para ayudar a los partners en su labor, se pondrán en marcha una serie de herramientas, tales como seminarios, documentación, white papers y ayuda al canal en la confección de pilotos, todo ello centralizado desde una única página web cuya dirección de acceso se dará a conocer a los distribuidores en el mencionado roadshow.
En cuanto a los recursos adicionales para favorecer esta iniciativa, Areté Sistemas pone a disposición de la misma su Demo Room, accesible también de forma remota, que permitirá a los distribuidores y sus clientes conocer, de primera mano, las posibilidades del programa Virtual+, en primer lugar, y de las soluciones de virtualización de forma más global.


Ingram Micro
Albora Soluciones
Areté Sistemas
www.ingrammicro.es
www.albora.es
www.arete.es
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