DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 MAY 2009

Vinzeo Informática lanza una iniciativa para facilitar créditos al canal

Apple, Garmin y Ricoh, últimas incorporaciones a su catálogo
Encarna González.
Ante la delicada coyuntura económica, y con el firme propósito de ayudar al canal de distribución a afrontar con éxito la adquisición de tecnología, Vinzeo Informática ha puesto en marcha un proyecto, a través del cual, dota a sus distribuidores de créditos para la compra de tecnología. Con ello, también esperan incorporar nuevos partners a su canal. De las implicaciones de esta iniciativa, así como de los últimos fabricantes que han entrado a formar parte de su oferta nos habla José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo Informática.

Dotar al canal de distribución de la capacidad financiera adecuada para afrontar los plazos de pago y ayudarles a seguir impulsando la compra de tecnología, es uno de los principales propósitos que Vinzeo Informática se ha planteado de cara a este 2009. Para ello, el mayorista ha puesto en marcha una iniciativa, de momento aún en fase piloto, consistente en habilitar un crédito de 3.000 euros con pago a 7 días para el canal de distribución. En palabras de José Ignacio Rodríguez, director general de Vinzeo Informática, “inicialmente, esta propuesta va a ser discrecional, empezando con una serie de distribuidores de una zona concreta a los que vamos a ir a visitar para poder evaluar de una forma mucho más cercana cuál es su estado y, a través de la información que nos proporcionen, habilitarles una línea de crédito”. En este sentido, el responsable señala que se trata de una iniciativa pensada, sobre todo, para los distribuidores de tamaño pequeño y mediano. Según explica el máximo responsable del mayorista, con ello persiguen tres objetivos principales: “por un lado, intentamos, como mayorista nacional, oxigenar el canal mediante líneas de crédito para que el mercado pueda seguir su funcionamiento. Como segunda línea de actuación, nos hemos marcado ampliar la cobertura de clientes con los que trabajamos y, en tercer lugar, queremos premiar la recurrencia y la fidelidad mediante la ampliación del crédito inicial a aquellos distribuidores que trabajen de manera más constante con nosotros”.
Aunque por el momento se trata de un proyecto piloto iniciado este mismo mes de mayo, la idea que manejan desde el mayorista es conocer las necesidades y situación económica de la red de distribuidores y facilitarles, con este crédito, que puedan seguir invirtiendo en tecnología. No obstante, José Ignacio Rodríguez matiza que se trata de un proyecto piloto que tendrá unos dos meses de duración y, al final del cual, extraerán conclusiones de cara a realizar posibles cambios antes de lanzarlo de forma definitiva, presumiblemente, después del verano.

Ampliación del canal
Junto a este soporte económico en el que Vinzeo está trabajando, la compañía también confía en que esta nueva iniciativa, a raíz de la prospección de mercado que conlleva, les permita ampliar su número de distribuidores. Tal y como explica José Ignacio Rodríguez, “esta acción se enmarca en nuestra estrategia global de ampliar el canal de distribución con nuevos distribuidores de tamaño mediano y pequeño con el objetivo de incrementar nuestra red de partners con entre 3.000 y 4.000 socios más hasta final de año que se sumarían a los cerca de 5.000 con los que trabajamos actualmente”. En este sentido, el responsable añade que este propósito se enmarca en la línea de seguir potenciando la presencia de Vinzeo en el sector corporativo y, al mismo tiempo, ampliar su capilaridad en el mercado. Con ello, el directivo confía en que la mayoría de los distribuidores que espera incorporar sean de tamaño mediano y pequeño y de toda la geografía nacional.

Buenas perspectivas de negocio
Con todas estas acciones llevadas a cabo, la firma confía en seguir la tendencia ascendente en su facturación con la mirada puesta en registrar un crecimiento en torno al 10 por ciento este 2009. “Durante el primer trimestre se han cumplido las expectativas que teníamos gracias, en primer lugar, a la introducción de nuevos fabricantes, como Packard Bell, y de alguna nueva plataforma que nos ha permitido entrar en campos en los que no estábamos y, en segundo lugar, gracias a los nuevos acuerdos que estamos cerrando en el mercado de consumo”, explica José Ignacio Rodríguez. En este sentido, el responsable matiza que, tanto en el sector corporativo como en el de consumo, están manteniendo sus ventas, algo que también se puede extrapolar al segmento de la PYME en la que, gracias a las nuevas incorporaciones de fabricantes, a la ampliación del canal de distribución y a las nuevas iniciativas como la disponibilidad de un crédito adicional al que ya ofrecía el mayorista, esperan cosechar buenos resultados.


Nuevos fabricantes
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Si recientemente nos habíamos hecho eco de los acuerdos que Vinzeo había firmado con Eaton y Verbatim, ahora, tal y como les avanzamos desde Dealer World Web (www.dealerworld.es), el mayorista ha establecido nuevas alianzas para la comercialización de la oferta de Apple, Garmin y Ricoh en el mercado español. Precisamente, Ricoh ha sido la última incorporación realizada que permitirá a Vinzeo Informática distribuir los equipos de impresión en formato A4 del fabricante en nuestro país. Un acuerdo que José Ignacio Rodríguez valora de forma muy positiva ya que “nos refuerza en el segmento corporativo y en el sector de venta a empresas y, de forma muy especial, nuestra oferta en el segmento de impresión”. Por su parte, gracias a este acuerdo, Ricoh podrá hacer llegar su modelo de pago por uso (PPU) al canal de distribución informático a través de Vinzeo, que añade ese fabricante a otros en su haber como Epson, HP, Kyocera y Lexmark.
Junto a esta incorporación, además del refuerzo que viene a suponer Garmin en lo que a soluciones de movilidad para el segmento de consumo se refiere, Apple ha sido otra de las grandes incorporaciones al catálogo de Vinzeo. “Lo que más nos pide el mercado son portátiles y, sobre todo en el área de consumo, nos faltaba una figura como Apple, que también vieron en nosotros la posibilidad de abrirse a un nuevo mayorista nacional bien posicionado en el mercado español”, añade el responsable. Al hilo de este acuerdo, José Ignacio Rodríguez destaca que, “dado que la política de canal de Apple está muy definida, vamos a ahondar en la relación con los centros de distribución exclusivos con los que trabajan, APR (Apple Premium Reseller) y a aprovechar la relación que tenemos con el gran retail”.
Estas incorporaciones forman parte de la estrategia de la compañía por seguir ampliando su oferta, tanto para reforzar algunas áreas de producto como para ampliar y llegar a nuevos nichos de mercado. “Seguiremos llegando a nuevos acuerdos con fabricantes siempre que tengan la misma vocación que nosotros de trabajar con el canal, una visión de futuro y que nos permitan ampliar nuestro catálogo para poder dar al distribuidor una mayor oferta.

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