DISTRIBUCIÓN | Noticias | 19 ABR 2011

"Tenemos que construir o remodelar el canal TI cloud",Pierre-José Billotte, EuroCloud

EuroCloud se ha propuesto alinear el mercado español con los servicios cloud, un mercado "PYME", flexible, dinámico y de gran potencial, pero que a la vez adolece de miedo a los cambios. Con todo, como señala Pierre-José Billotte, presidente de EuroCloud, "es un mercado que está evolucionando, mientras que el canal de distribución está siendo diseñado y adaptado".
Hilda Gómez

EuroCloud se ha propuesto ayudar a aprovechar las oportunidades que el cloud computing abre al mercado TIC, oportunidades entre las que destaca la innovación, ayudando a las organizaciones a utilizar la tecnología de manera diferente, mejor, más rápida, barata y segura y a sacar provecho de ella.

Pero la oportunidad también existe para las empresas tecnológicas y el canal de distribución. Y es que, el volumen de negocios basados en la nube está creciendo dramáticamente en todo el mundo, negocios caracterizados por una oferta variada, con precios competitivos y basada en estándares probados. Esta oferta no sólo está calando entre las empresas medianas, sino que las grandes también están empezando a volcarse en el cloud computing. Por su parte, para el canal indirecto se abre la oportunidad de diseminar las soluciones cloud entre las PYMES. “El cloud computing un mercado en el que hay sufiente espacio para todo tipo de jugadores: jugadores actuales y nuevos, y jugadores grandes y pequeños”, puntualiza Pierre-José Billotte, presidente de EuroCloud.

EuroCloud cloud computingHablando del canal TI cloud, es un canal que “tenemos que construir o remodelar”, afirma Billotte, y añade que “tenemos que enviar mensajes al canal para convencerle de que revenda soluciones cloud, explicando que el cloud computing debe ser visto en términos de oportunidades para aumentar sus ingresos y rentabilidad”.

El cloud en España

Respecto al mercado de cloud computing en España, los analistas estiman que todo su potencial explotará en los próximos dos o tres años. En este sentido, Pierre-José Billotte opina que “España es un mercado flexible y dinámico que ha superado las expectativas en el año 2010, por lo que podemos esperar un mejor comportamiento en los próximos años”. Con todo, desde EuroCloud se cree que el mercado español está especialmente afectado por una idea básica: el miedo a los cambios. A ello se suma la falta de colaboración entre gremios, asociaciones y mercados, y el poco dominio del inglés y de los idiomas en general.

Respecto a qué proveedores de servicios cloud están mejor posicionados en el mercado español, por un lado, cabe mencionar a una nueva generación de jóvenes empresas cloud que han nacido para ofrecer servicios avanzados de cloud computing, sobre todo servicios de software o SaaS, empresas que están ofreciendo estos servicios con éxito desde España a todo el mundo. Por otro lado, están como no las grandes empresas, los denominados “grandes jugadores", que ofrecen una avanzada y compleja variedad de servicios de diferente nivel a otras grandes empresas.

En cualquier caso, como dice Billotte, “el mercado español es lo que llamamos un mercado "PYME", en el que las organizaciones son en su mayoría pequeñas, por lo que posiblemente confiarán en otros proveedores más pequeños que puedan ofrecerles un buen servicio local”.

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