DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2004

Tech Data congrega al canal en Barcelona en el Forum TI

Encarna González, Juan R. Melara y Miguel A. Gómez.
El Palacio de Congresos de la Ciudad Condal fue el escenario elegido por Tech Data para celebrar el Forum TI, un evento con el que el mayorista quería reunir a distribuidores y fabricantes y mostrar, además, algunas herramientas que ofrece para su canal, como LOL2004 o la nueva versión de InTouch, su plataforma de comercio electrónico. Asimismo, el evento sirvió para dar a conocer cómo se encuentra en este momento la integración de Azlan dentro de la estructura de Tech Data

Néstor Cano, director de operaciones de Tech Data Worldwide, inauguró el evento con su presentación, una intervención que aprovechó para mostar su visión sobre el mercado de la informática, la evolución de la distribución y las oportunidades de negocio desde la perspectiva que le da su posición en el mayorista.
Pero como señalábamos al comienzo, el evento también sirvió de presentación de la imagen de la integración llevada a cabo por Tech Data y Azlan, un proceso que, según comentaba el propio Néstor Cano en conversación con Dealer World, va por buen camino y estará completada a mediados del año próximo, cuando Azlan quede integrada en la infraestructura informática de Tech Data, si bien “pese a la integración, Azlan mantiene su independencia operativa”.
Este paso dado por Tech Data se enmarca dentro de la intención de reorganizar el segmento de negocio de valor, porque “Azlan representa lo que estábamos buscando”. Con la unión, “hemos añadido valor a su infraestructura, pero sin perjudicar su valor en el negocio”.
Al hilo de la situación de los mercados, y desde su punto de vista, en Estados Unidos el mercado está viviendo una tendencia positiva, “pero no de forma generalizada. La suma de todos los segmentos ofrece un crecimiento de mercado maduro, pero no es un crecimiento uniforme”. De sus palabras se desprende que las buenas noticias provienen del “negocio de la pequeña y mediana empresa, porque son más rápidas a la hora de tomar decisiones de compra, y del mercado de consumo, por la convergencia digital”, teniendo peor color el segmento corporativo, “porque no han arrancado todavía los grandes proyectos”.
Centrándonos en el mundo de la distribución, y al hilo de la consolidación de mayoristas que ya se produjo en Estados Unidos, Néstor Cano señalaba que a nivel paneuropeo, “los generalistas acabarán siendo no más de tres. Asimismo, quedará uno bueno local”. Respecto a estos, “si se mantienen aislados y no se integran, sólo podrán mantener su posición en mercados nicho”.

Un punto de vista global...
Como señalábamos, uno de los puntos fuertes de esta iniciativa fue la intervención, en el discurso de apertura de Néstor Cano, director de operaciones de Tech Data Worldwide. En el mismo, este responsable del mayorista apuntó al esfuerzo necesario para innovar en el negocio. “Hay que ver si la experiencia que Tech Data ha vivido en Estados Unidos es útil para Europa y, en particular, para España. Es necesario analizar cómo van evolucionando la compañía, los clientes y los fabricantes y cómo forzar el cambio en la empresa antes de que el propio entorno sea el que nos obligue a hacerlo”.
Para Cano, las consecuencias del hundimiento de las puntocom recayeron en una bajada masiva de las ventas, una fuerte reducción de los puestos de trabajo, con una importante deslocalización fuera de los Estados Unidos, pero también una consolidación del canal de distribución de manera que “actualmente existen tres mayoristas de primera línea y cuatro o cinco especialistas, de tal manera que han desaparecido cuatro de nuestros competidores mayoristas y hemos dejado un tercio de nuestros clientes en el camino”.
Ante todos estos cambios, Néstor Cano apuntaba que Tech Data ha reaccionado con “una estrategia muy simple basada en costes baratos e impulsando cada vez más el negocio electrónico. Ahora, todos competimos en precios pero estamos fuertes en la parte de e-business, donde el 70 por ciento de nuestras transacciones hoy día son electrónicas. Por tanto, hemos de tener excelencia en la ejecución y el control de costes o vendrán otros y nos barrerán”. Asimismo, el responsable apunta que el mercado norteamericano se está produciendo un importante gasto en conexión. De hecho, en su núcleo principal de productos en Estados Unidos crecen entre un 2 y un 4 por ciento, mientras que los nuevos productos de electrónica de consumo suponen alrededor de un 20 por ciento. “Hoy podemos decir que disponemos de una economía más sólida y, aunque las TI no ven todo ese crecimiento, se ha convertido en un mercado maduro”.
Por otra parte, el responsable ha hecho mención a la existencia de un sector híbrido con la coexistencia de un modelo de distribución directo y otro a través del canal de distribución. A este respecto, Cano ha apuntado que “el modelo directo tendrá una penetración diferente según el país. Nos podremos mover a otros sectores o tipos de productos pero, sin nos quedamos en la gran cuenta y el PC, peligramos”.
Asimismo, Néstor Cano ha manifestado que “tras los 4 billones de dólares en ventas que nos ha costado la crisis, volvemos a resurgir. Hay vida después de estas vivencias”.

...y un aporte social
Manuel Campo Vidal, periodista especializado en TI,, tomó el relevo e hizo un repaso del impacto y revolución tecnológica que ha supuesto la llegada de la televisión digital y la telefonía móvil, desde el punto de vista sociológico y tecnológico. “Nos ha tocado vivir una aceleración de la historia en la que no hace falta esperar siglos para que se produzcan cambios profundos que a afectan todos los ámbitos de nuestra vida. El hogar electrónico y los avances tecnológicos nos muestran que tenemos en nuestras manos una tecnología con muchas más posibilidades de las que estamos utilizando o de las que conocemos o que no se ponen en marcha por diferentes motivos”.
Campo Vidal señala que “aunque España casi siempre ha llegado tarde a todas las revoluciones que se han tenido lugar, como la televisión analógica o el cable, la televisión digital terrestre (TDT) ha llegado antes de tiempo y será una realidad ya que el apagón digital acabará produciéndose y sustituyendo la televisión analógica por la digital”.

Ventajas financieras con LC2000
Con la mirada puesta en facilitar el negocio de la parte comercial de Tech Data y, al mismo tiempo, ayudar a los clientes con soluciones viables para sus negocios, el mayorista ha presentado LC2000, su herramienta financiera. Tech Data ha aprovechado la celebración de su Forum TI para presentar el convenio de colaboración alcanzado con el BBVA mediante el que ambas firmas pretenden “ofrecer formulas flexibles para las ventas a través de la oferta de productos y servicios financieros en condiciones preferentes de precio y financiación para clientes de este mayorista”, apunta Juan José Jodra, director de desarrollo de negocio de BBVA Renting. Entre los productos financieros que la entidad bancaria pondrá a disposición de los distribuidores de Tech Data destacan el crédito stock o préstamos, al tiempo que dotarán de una serie de servicios como facturación de tarjetas de cr&#
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios