DISTRIBUCIÓN | Artículos | 28 MAY 2009

SITI/asLAN se convierte en el referente de las ferias profesionales del sector

Bárbara Madariaga.

Un año más, SITI/asLAN volvió a abrir sus puertas el pasado 31 de marzo con el objetivo de ser el referente de las ferias tecnológicas en nuestro país, tras la cancelación de SIMO el pasado mes de octubre. Lo cierto es que, según la organización, SITI/asLAN ha superado las expectativas tanto de presencia de empresas como de asistencia.

El pasado 31 de marzo, SITI/asLAN abrió sus puertas y fue David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el encargado junto a José Maria Rotellar, director general de economía, estadística e innovación de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y Alejandro Arranz, director general de innovación y tecnología del área de gobierno de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid, de inaugurar la XVI edición. Como en cada edición, este año el principal objetivo consistía en “ser el más importante punto de encuentro de las cinco áreas tecnológicas relacionadas con las redes: seguridad, tecnologías IP, banda ancha, movilidad y servicios gestionados”.

Palabras del Gobierno
En su discurso, David Cierco volvió a recalcar la necesidad de apostar por las TIC como uno de los motores para salir de la crisis económica en la que nos encontramos. “España se enfrenta a un reto tecnológico que tiene como eje las redes de nueva generación, por eso es clave fomentar el desarrollo del conocimiento”, señala este responsable.
El directivo, además, también destacó que, en los tres últimos años, se han invertido más de 6.000 millones de euros en el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país “y estamos obteniendo resultados muy importantes como el hecho de que el 90 por ciento de las PYMES están conectadas a Internet con banda ancha, un porcentaje muy superior a la media europea”. No obstante, David Cierco, ha asegurado que en el futuro van a apostar por el despliegue de redes de nueva generación, la mejora de la confianza en el uso de la Red, y en avanzar en la implantación tecnológica, lo que se denomina Internet del Futuro “área en la que hemos invertido 505 millones de euros”.
Por su parte, Mario Lombán, presidente de la asociación asLAN, aseguró que “es necesario encontrar una solidez que propicie un futuro y el desarrollo económico de nuestro país. Para ello tenemos un reto, que es apostar por las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones”.
Mario Lombán agradeció el esfuerzo de todos los expositores, al apostar por una feria profesional, “que sirve de punto de encuentro a miles de profesionales, que buscan en las tecnologías de red nuevas formulas de mejorar la competitividad de empresas e instituciones”.

Algunas cifras
En lo que respecta a las cifras, en esta edición los asistentes pudieron visitar un total de 100 expositores con más de 500 marcas representadas.
La organización de SITI/asLAN afirmó que “si algo ha caracterizado esta última edición ha sido la expectación y los buenos resultados”. Cabe señalar que uno de los aspectos más valorados por la organización es que “ha logrado mantenerse en un año marcado por la cancelación y aplazamiento de diversas ferias tecnológicas y se ha mantenido con éxito”. El apoyo de la industria, además del marcado carácter profesional dos de los factores clave a la hora de obtener estos resultados.
Durante las tres jornadas acudieron un total de 13.204 visitantes, que “han acogido las propuestas, las demostraciones en los stands y el Foro Tecnológico Soluciones y Foro Tendencias, de manera excepcional”. En este sentido, por la Zona de Presentación de Casos de Éxito pasaron 61 ponentes y acudieron cerca de 600 profesionales.
En el Foro Tecnológico Soluciones se trataron temas que oscilaron desde la movilidad en el terreno empresarial, hasta la banda ancha inalámbrica WiMax pasando por las el pago por uso en infraestructuras de red, la seguridad de la red inalámbrica, o las comunicaciones unificadas, entre otros.
Wi-Fi, WiMAX, las soluciones unificadas de movilidad o las plataformas convergentes IP fueron los temas que se trataron en el Foro Tecnológico Tendencias.
“Este año hemos hecho un especial esfuerzo en completar la oferta con eventos complementarios de acceso libre como el Foro Tecnológico Tendencias y el de Soluciones, así como la nueva actividad de 2009: Presentación de Casos de Éxito reales”, señaló Francisco Verderas, gerente de asLAN, quien continuó afirmando que “gracias a este nuevo planteamiento la feria se ha convertido en el escenario para demostrar que las tecnologías pueden ser una palanca para superar la crisis”. La organización de SITI/asLAN ya ha confirmado que el año que viene tendrá lugar la XVII edición también en el mes de marzo.

La presencia de IDG Communications
Como no podía ser de otra forma, IDG Communications, editorial líder en la generación de contenido sobre Tecnologías de Información y Comunicaciones a nivel mundial, estuvo presente en esta XVI Edición de SITI/asLAN., donde los asistentes pudieron comprobar, de primera mano, la oferta editorial de la firma en España.


Madrid presenta su Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alejandro Arranz, director general de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Madrid, aprovechó la celebración de SITI/asLAN, para asegurar que “las infraestructuras de fibra óptica son la piedra angular de las comunicaciones del futuro. Las redes tradicionales, basadas cables de cobre, están al límite de su capacidad y es preciso que los operadores acometan nuevas inversiones para desarrollar las redes de nueva generación que demandan los nuevos servicios y contenidos”.
Así, y con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de Madrid apuesta por su Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que pretende facilitar el despliegue de dichas infraestructuras en la capital de España, “creando un marco atractivo para la inversión por parte de los operadores para que proporcionen un conjunto de servicios punteros sobre los cuales desarrollar una industria de servicios y contenidos”, afirmó Alejandro Arranz, quien recordó que los operadores que participaron en la elaboración del Plan manifestaron su intención de invertir en la ciudad más de 4.000 millones de euros en el periodo 2008-2016 para renovar sus infrae

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios