DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 1998

Programa de formación en Imagen Digital de Polaroid

La formación es una de las carencias que existen en la industria informática hoy en día. Las empresas no dedican ni presupuestos ni recursos a la formación, de manera que sus empleados o bien no están formados o sus conocimientos técnicos son demasiado escasos. Así es que cualquier oportunidad para asistir a un curso o un seminario ha de ser aprovechada siempre. Una de esas pocas empresas que ofrece formación, a sus clientes y distribuidores, es Polaroid.

Esta compañía está llevando a cabo una serie de seminarios sobre imagen digital dirigidos a clientes y distribuidores. Se trata de Digital’98, un programa de formación en el que se desarrollarán seminarios en Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Madrid repartidos entre los meses de febrero y marzo. Al cierre de esta edición ya habían tenido lugar los de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Sevilla. Así es que sólo resta por celebrarse el de Madrid, que tendrá lugar el día 10 de marzo. Los profesionales a los que va dirigido el programa es, amén de los distribuidores de los productos de Polaroid, los que habitualmente se engloban bajo la definición de profesionales de la imagen, es decir, fotógrafos profesionales, laboratorios fotográficos, diseñadores gráficos y creativos publicitarios.

La causa por la que surgió la idea de llevar a cabo este programa es que, tras un sondeo realizado por Polaroid a distribuidores y clientes, la compañía percibió que los conocimientos en imagen digital eran más bien escasos. Roberto Chicharro, quien sustituye temporalmente a la jefa de producto de Imagen Digital de la compañía, afirma que “hicimos una encuesta por fax para saber cuál era el nivel de conocimiento de la gente en cuanto a imagen digital y resultó que tenía muchas ganas de aprender y poca idea, por decirlo de alguna manera. Eso fue lo que nos dio la idea de organizar estos cursos por las principales ciudades de España.”

Formación y presentación de productos

Pero la intención de estos seminarios no es sólo la de ofrecer formación, sino que Polaroid además aprovecha para exponer sus productos y muestra los programas que hacen aplicándolos a sus productos. Así al menos lo explica Chicharro cuando cuenta que de forma paralela a los seminarios se organiza una exposición de los productos de imagen digital de la compañía, que pueden ser adquiridos por los asistentes a los seminarios. Los más importantes son SP-300 y SP-502, dos impresoras de sublimación para fotografías de carné. Según Roberto Chicharro “a parte de nuestros productos de imagen digital, también llevamos equipos que sirven a las tiendas de fotografía, sobre todo el SP-300 y el 502, que son para fotografía de carné pero a través de cámara de vídeo y de impresoras térmicas.” Además, Polaroid presenta la solución de tratamiento de imagen digital MakeAPrint. Se trata de un sistema integrado que se compone de escáner de sobremesa de 1.200 puntos por pulgada (ppp.), un monitor de 17 pulgadas con tecnología de pantalla táctil y una impresora de sublimación térmica de 300 ppp. en formato A4.

Chicharro destaca que las capacidades de esta solución “es una estación de retoque digital dirigida a tiendas que permite sacar copias de fotografías sin negativos. Con este sistema también se pueden retocar y añadir marcos, entre otras funciones.” El resto de productos de imagen digital que se exponen en los seminarios “los tenemos desde hace un par de años, pero la gente está un poco perdida, por lo que se trata de volver a informarles de que tenemos los equipos y de que puedan compararlos con los distintos sistemas que hay en el mercado”, comenta el jefe de producto de Polaroid.

El programa que se imparte

En cuanto al contenido de los seminarios, comienzan a las 10 de la mañana con una demostración de las capacidades de los productos de la compañía, que dura dos horas. A las 12 se imparte un curso de Photoshop, también de dos horas de duración. La razón por la que se ha escogido Photoshop es porque se trata de “uno de los programas que más usan los fotógrafos”. Según Chicharro “los fundamentos que se dan en Photoshop son para que los asistentes a los seminarios las puedan aplicar luego al trabajo diario y a nuestros productos. La cuestión es reducirles el trabajo consiguiendo que ganen tiempo.”

Práctica

Tras el apartado dedicado a Photoshop, los asistentes podrán practicar con los equipos expuestos al tiempo que aclaran las dudas o cuestiones que no les hayan quedado claras, puesto que durante ese tiempo de práctica estarán con ellos los técnicos de Polaroid.

La compañía ha querido hacer hincapié en este aspecto, por lo que ha organizado talleres prácticos de retoque de imágenes, integración de formatos químicos y formatos digitales, así como de corrección de color digital. El seminario también se imparte en horario de tarde.

La razón por la que Polaroid ha invitado a los distribuidores es que “no vendemos nada directamente, sino que todo lo vendemos a través de distribuidor. Por eso involucramos a los distribuidores para que si les sale una venta tengan los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento de los productos.” El número de distribuidores que puede asistir a cada sesión no está limitado puesto que, según señala Roberto Chicharro “no hay problemas en que asistan los dos o tres de cada zona. De hecho, ya ha sucedido en los seminarios que hemos realizado”.

Precisamente, en esos cursos que ya han finalizado, se ha podido apreciar que saben a poco. “Los clientes de momento están contentos y aunque en un principio pensamos que siempre acude menos gente de la que confirma, lo cierto es que la asistencia está siendo buena y como les está gustando el curso, lo que piden en términos generales es otro de mayor duración. Podría ser, por ejemplo de un día entero e incluso dicen que estarían dispuestos a pagarlo.” Sin embargo, parece ser que por lo menos este año no se van a poder organizar más seminarios y de mayor duración. “Lo que pasa es que este año ya va a ser muy difícil porque ya está todo organizado. Entonces habrá que dejarlo posiblemente para el año que viene. Ya que hemos visto la asistencia y la respuesta de la gente se podría organizar otro de más duración también en las principales ciudades de España.”

Cuando finalice Digital’98 Polaroid exhibirá los mejores trabajos realizados en un exposición organizada a tal efecto.

Polaroid

Orense, 16 2ª

28020 Madrid

Tel.: (91) 597 02 52

Fax: (91) 597 20 88

www.polaroid.com

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