DISTRIBUCIÓN | Noticias | 16 JUL 2004

Parte del crecimiento en el área de PC permanece en los almacenes del canal

Según los datos preliminares de Gartner, durante el segundo trimestre del año las unidades de PC vendidas en EMEA han crecido un 15,5 por ciento respecto al año anterior. Aunque las empresas son el motor de este impulso, la consultora alerta de los riesgos para el segundo semestre, entre los que cita el inventario en el canal.
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Las ventas de ordenadores en Europa, Oriente Medio y África han vuelto a crecer durante los meses de marzo, abril y mayo, según los datos preliminares que maneja Gartner. Esta consultora cifra el crecimiento, respecto al año anterior, en el 15,5 por ciento.
Sin embargo, este incremento es menor que el experimentado en el primer trimestre del año, debido a problemas de inventario en el canal. Una tendencia que va a tener efectos negativos para el resto del año, según advierte esta consultora.
Los 12,9 millones de unidades entregadas en la región han estado motivadas, principalmente, por el reemplazo de sobremesas profesionales y portátiles, según el analista Ranjit Atwal, quien confirma que la demanda profesional “permanece fuerte, a pesar de que los precios se empiezan a estabilizar”. Sin embargo, “unos niveles de inventario en el canal mayores de lo previsto a finales del trimestre han exagerado el crecimiento general”, desataca este analista, que añade, no obstante, que el ciclo de reemplazo de los portátiles “está llegando a su fin, y los ratios de crecimientos generales de portátiles, aunque siguen siendo altos, tienden a disminuir”.

Algunas cifras
Según los datos de Gartner, por segundo trimestre consecutivo Acer es el fabricante que experimenta mayores crecimientos. Las 795.000 unidades entregadas suponen un incremento del 60 por ciento, para alcanzar el 6,1 por ciento del mercado. La consultora explica que la fuerte relación que está manteniendo el fabricante con los canales de distribución es la explicación de estos datos.
Sin embargo, quien se mantiene al frente de la clasificación en esta área del mundo es HP. Eso sí, pese a las 2,2 millones de unidades entregadas y al 16,7 por ciento del mercado en su poder, éste es también el segundo trimestre consecutivo en el que HP experimenta el menor crecimiento de los 5 principales fabricantes de PC. Para Gartner, el enfoque de esta marca más en cuestiones internas que en actividades externas puede haber contribuido a estos resultados.
Dell, Fujitsu Siemens e IBM completan el quinteto de honor. Del fabricante alemán, Gartner destaca su impresionante crecimiento en el área de portátiles, con un 60 por ciento de mejora.
“El mercado de PC arrancó tímidamente en abril y mayo y, mientras que los fabricantes internacionales se han recuperado, las marcas locales han sufrido más, en comparación. La presión en los precios durante los últimos trimestres ha expulsado a estos nombres locales del área de movilidad, por lo que es posible que en el futuro se produzcan consolidaciones entre estos importantes jugadores”, adelanta Atwal.

Previsiones para el segundo semestre
Gartner considera que el crecimiento de la segunda mitad del año será menor que la experimentada en estos seis primeros meses, debido a una relativa caída en el crecimiento de los portátiles. “Había puestas más esperanzas de lo que realmente ha sucedido con la venta de portátiles. Por ello, hay unos niveles de inventario superiores a los normales”, alerta el analista. El aspecto positivo de estos inventarios es que, para reducirlos, quizá se reduzcan los precios de determinados componentes.
Por último, cabe señalar que si la primera mitad del año se ha cerrado con un crecimiento de entre el 14 y el 16 por ciento, Gartner considera que 2004 finalizará con un incremento de entre el 13 y el 14 por ciento.

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