DISTRIBUCIÓN | Artículos | 30 AGO 2012

NetApp reduce su canal mayorista y deja de trabajar con Afina

Bárbara Madariaga

Desde el 29 de agosto, NetApp ha dejado de trabajar con Afina. Así, y según Francisco Torres-Brizuela, director de canal y alianzas para Iberia de NetApp, la salida de Afina del canal de NetApp se debe “al cambio de estrategia de distribución de la compañía a nivel EMEA”. Así, la estrategia de la firma pasa por “concentrar en un número de mayoristas a nivel europeo todo el negocio de la distribución”.

La decisión de elegir qué figura se queda fuera del canal mayorista de NetApp “ha sido compartida entre NetApp Iberia y NetApp EMEA”.

Criterios de la nueva estrategia

A la hora de adoptar la nueva estrategia a nivel EMEA, NetApp se ha guiado por tres criterios. “El primero, sólo puede haber dos mayoristas por país; el segundo, estos dos mayoristas tienen que tener un carácter paneuropeo; y el tercero, tienen que disponer de un soporte financiero muy importante”. En este último punto, Francisco Torres-Brizuela asegura que “Afina sí que contaba con un soporte financiero pero no cumplía con la parte de mayorista paneuropeo”. 

La decisión de dejar de trabajar con Afina “se adoptó hace más de seis meses”, con lo que la compra protagonizada a principios de julio de Afina por parte de Westcon Group “ha sido posterior a nuestro cambio de estrategia”, asegura el directivo de NetApp, quien continúa destacando que “en cualquier caso, Westcon Group no tiene un perfil paneuropeo. No hay ningún distribuidor en Europa del Grupo Westcon”. A pesar de esto, Francisco Torres-Brizuela señala que “el valor añadido que podía aportar Afina tras la adquisición de Westcon podría haber sido importante, pero, lamentablemente, en el mercado español no hay masa crítica para que tres figuras hagan la inversión que nosotros les pedimos”.

Elogios al trabajo de Afina

A pesar de dejar de trabajar con Afina, Francisco Torres-Brizuela ha querido destacar el trabajo que ha realizado el mayorista en los cerca de tres años y medio que ha durado su relación laboral. “Afina ha hecho un trabajo excelente desde nuestro punto de vista, sobre todo en el mercado portugués”. A día de hoy, Portugal representa el 15 por ciento del total del negocio de distribución de NetApp en la región Iberia y será Altimate quien se encargue de la distribución del país luso. “En Portugal sólo contamos con un único mayorista”.

“Teníamos que elegir uno entre los tres y nos hemos decantado por el más débil entre comillas”, destaca Francisco Torres Brizuela, quien ha querido resaltar que Afina “ha sido uno de los artífices del crecimiento del canal de NetApp”.

Lo cierto es que el negocio que provenía de Afina era representativo. “Del negocio de distribución, Afina tenía, más o menos, el 43 por ciento del total”, porcentaje que, según el directivo, “estará cubierto perfectamente tanto por Ingram Micro como por Altimate”. Francisco Torres-Brizuela considera que el negocio que hasta el momento pertenecía a Afina “se va a repartir equitativamente”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información