DISTRIBUCIÓN | Noticias | 21 MAY 2010

Microsoft continúa con su apuesta por un canal legal

Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco, Navarra y La Rioja. Microsoft acaba de dar a conocer cuáles son las acciones que está llevando a cabo en estas Comunidades Autónomas para erradicar la piratería de software en el canal de distribución. Si nos centramos en las sentencias, la cuantía que tienen que pagar los distribuidores condenados en estas regiones asciende casi a 250.000 euros.
Bárbara Madariaga

Microsoft se ha propuesto lograr erradicar la piratería en el canal. Y es que no hay que olvidar que el hecho de que cada vez haya más distribuidores legales ha sido una de las causas de que el porcentaje de software ilegal en España descendiera en 2008 y se mantuviera en 2009.

Así, la multinacional acaba de dar a conocer cuáles son las acciones que está llevando a cabo en algunas Comunidades Autónomas. Si comenzamos por la región norte, compuesta por País Vasco Navarra y La Rioja, a día de hoy existen 15 procesos judiciales abiertos, desde julio de 2009 se han producido 3 intervenciones policiales, y, desde 2007, Microsoft ha logrado 2 sentencias condenatorias, una en el País Vasco y otra en Navarra, y se han llegado a 4 acuerdos con distribuidores ilegales. En total, la suma de sentencias y acuerdos,  asciende a más de 103.000 euros.  

Microsoft recuerda que más del 19  por ciento de los distribuidores del País Vasco, más del 22 por ciento en Navarra y más del 11 por ciento en La Rioja, aún distribuyen software ilegal. Peor es el porcentaje de Madrid, donde el 22,7 por ciento de los distribuidores son piratas, y donde hay 7 procesos judiciales abiertos y desde julio de 2009 la policía ha intervenido en cuatro tiendas. En cuanto a la cuantía, desde 2007 se han llegado a 11 acuerdos con distribuidores ilegales por una suma que asciende a cerca de 119.000 euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, a pesar de que “sólo” el 9 por ciento de los distribuidores comercializan software ilegal, “Microsoft continúa trabajando con firmeza para conseguir un canal de distribución saneado y legal Valencia”. En este sentido, existen 16 procesos judiciales abiertos, desde 2007 la firma cuenta con una sentencia contra una tienda valenciana que distribuía software ilegal y se ha llegado a un acuerdo con distribuidor ilegal por una suma que asciende a cerca de 4.000 euros.

Murcia, por su parte, con un 19 por ciento de distribuidores pirata. Los casos de distribución de software no legal siguen trayendo graves consecuencias legales al canal, y desde 2007 se han llegado a 4 acuerdos por una suma que asciende a más de 19.000 euros.

Desde la multinacional se recalca la importancia de que “las tiendas sepan que distribuir software ilegal es un delito, recogido en el artículo 270 del Código Penal, que conlleva penas de cárcel y elevadas multas. Además,  el canal pierde la oportunidad de hacer negocio vendiendo software legal, una alternativa rentable para el distribuidor que se mueve en el ajustado mundo de la venta de hardware”. Y para ello Microsoft ha puesto en marcha campañas como Mistery Shooper o el Plan de Protección de Clientes de Windows, los cuales ya están dando sus frutos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información