DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2006

Los OEM y el canal, los más afectados por el retraso del Vista de consumo

Office 2007 también altera su calendario
Arantxa Herranz.
Microsoft ha confirmado que la versión destinada al usuario doméstico de su próximo sistema operativo, Windows Vista, retrasaba su lanzamiento oficial hasta enero de 2007. Aunque el fabricante mantiene que en octubre estará lista la versión profesional, por lo que las empresas podrán adquirirla en noviembre, lo cierto es que las consecuencias del retraso de la versión de consumo son varias y afectan a muchos tipos de empresas.

Los primeros análisis efectuados tras la decisión de Microsoft de retrasar el lanzamiento de Windows Vista en su versión doméstica, alegando cuestiones de calidad, apuntan a una menor venta de ordenadores personales, así como de procesadores y discos duros durante la próxima época navideña, el período más fuerte e importante para la industria de TI.
Este retraso apenas tendrá su repercusión en los resultados económicos de Microsoft de diciembre, pero sí que se dejará notar de manera más amplia entre los fabricantes de ordenadores y las tiendas retail, quienes esperaban hacer su agosto las próximas navidades con la venta de equipos de sobremesa y portátiles con este nuevo sistema operativo. Por eso, la noticia no sólo ha sido recibida como un jarro de agua fría, si no que, incluso, se considera que “no habría podido ser peor. Desde el punto de vista de los OEM, esto es un desastre”, declara Roger Kay, presidente de la firma Endpoint Technology Associates.
Aunque, como dice el refranero español, a toro pasado, todos somos Manolete, algunos analistas aseguran que este retraso se veía venir, dado que, hasta ahora, Microsoft sólo ha anunciado una versión beta, de prueba, para que sea analizada por los analistas, mientras que un software tan complejo como Vista conlleva de seis a nueve meses para que todas sus prestaciones reciban el visto bueno desde el punto de vista comercial. Así al menos lo defiende Rob Helm, director de investigación de Directions.
Es decir, que para cumplir estos “plazos”, como pronto sería el mes de septiembre cuando los fabricantes de PC pudieran contar con el sistema operativo, lo que supone poco tiempo para poder evaluarlo e instalarlo en las máquinas a vender en Navidad, según este mismo responsable. “Creo que el retraso supone que Microsoft ha asumido una realidad que estaba ahí”, defiende.

Versión profesional
De cualquier modo, los planes de Microsoft espera que Vista esté disponible para que sus socios de canal puedan comercializar el sistema operativo a través de un nuevo programa de volumen de licencias en noviembre de este año. Esto les permitiría empezar el proceso de despliegue del sistema operativo en sus negocios.
Aún así, Microsoft tiene previsto enviar a fabricación al mismo tiempo a todas las versiones del producto, que son seis, en noviembre. Sin embargo, los PC con Vista preinstalado no estarán a la venta hasta enero de 2007.
Las versiones para usuario final de Vista, que según Allchin, no han cambiado, son Windows Vista Starter, Windows Vista Home Basic, Windows Vista Home Premium y Windows Vista Ultimate. Por su parte, las dirigidas a empresas son Windows Vista Business y Windows Vista Enterprise, que son las que estarán disponibles a partir de noviembre.
Allchin no ha querido facilitar las razones concretas de este nuevo retraso de Vista, pero afirmó que se trata de un tema de calidad, un asunto que demandaban sus partners. Este responsable ha declarado que deseaban que Microsoft les proporcionara una fecha concreta del lanzamiento, porque todo parecía indicar que el fabricante no tendría el sistema operativo listo para que ellos pudieran comercializarlo con su hardware a finales de noviembre, que es cuando comienza la temporada más importante de ventas de todo el año, con la Navidad a un paso. De hecho, en principio, Microsoft fijó esa fecha como la más apropiada para el lanzamiento de PC con Vista preinstalado.
Este retraso podría beneficiar a Apple, aunque Allchin no se manifiesta preocupado por este tema, ya que cree que los usuarios seguirán comprando Vista, “simplemente porque ofrece muchas más características”.

¿Los problemas crecen?
Algunos probadores de la versión beta sugieren que las demoras reconocidas por Microsoft en la disponibilidad de su nuevo sistema operativo van a ser mayores de las públicamente admitidas.
Así, algunas de estas fuentes, próximas a los planes de Microsoft a la hora de anunciar las versiones de prueba del sistema operativo, han asegurado que, pese a que el fabricante ha declarado que el desarrollo de Vista se ha retrasado “unas semanas”, las fechas se han trasladado dos meses. De esta forma, los fabricantes contarán con Windows Vista el próximo 25 de octubre, según estas fuentes, en lugar del 25 de agosto, como inicialmente estaba previsto. El próximo anuncio de Vista, conocido como Community Technology Preview (CTP), y con el que se completa el ciclo Beta 2, también ha sido retrasado, del 12 de abril inicial al 24 de mayo. Tres cuartos de lo mismo ocurre con la primera de las Release Candidate previstas en los nuevos sistemas operativos, que de mediados de julio pasa a tener cita para el 25 de agosto.
Desde Microsoft, mientras tanto, se asegura que la compañía está en disposición de cumplir con su objetivo de anunciar el próximo CTP de Vista durante el segundo trimestre del año, aunque no ha querido facilitar una fecha más concreta.
A todo esto hay que sumar las opiniones de algunos analistas, quienes consideran que, una vez que no se va a cumplir el objetivo de vender la versión de consumo de Windows Vista durante las próximas navidades, Microsoft tiene aún más margen para seguir posponiendo, durante todo 2007, la disponibilidad de este sistema operativo. Teniendo en cuenta que las ventas de PC son, durante los dos primeros trimestres del año, más suaves que en la segunda mitad del año, Joe Wilcox, analista de Júpiter Research, no duda en afirmar que, dado que Microsoft “ha perdido la opción de las navidades, enero bien podría acabar convirtiéndose en julio”, porque incluso finales de octubre puede ser ya tarde para que los OEM puedan preinstalar Windows Vista en sus PC para enero.


Office 2007 para usuario final también se demora
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Office 2007 estará disponible para los usuarios empresariales a través de los programas de licencia por volumen a finales de este año. Sin embargo, en lo que a la versión de consumo se refiere, el retraso del sistema operativo ha obligado a que la suite ofimática no vea la luz hasta el próximo año.
Microsoft tiene previsto lanzar dos ediciones empresariales de Office 2007: Office Professional Plus y Office Enterprise, que podrán ser adquiridas a finales de año a través de los programas de licencia por volumen. La edición OEM, que se llamará Office Basic 2007, estará también disponible en esa fecha.
Sin embargo, las ediciones de consumo (Office Home and Student 2007, Office Professional 2007, Office Small Business 2007 y Office Standard 2007) se pondrán a la venta a partir de enero de 2007. La compañía tiene previsto lanzar una segunda Beta pública de Office 2007 a finales de junio.


Sin efectos económicos secundarios
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Los inversores y analistas financieros, pese a la ligera penalización de la cot

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