DISTRIBUCIÓN | Noticias | 15 OCT 2008

Los mayoristas piden calma a los distribuidores ante los problemas de crédito

Ante la delicada situación económica, las líneas de crédito se han visto reducidas notablemente. Sin duda, esta es una de las preocupaciones que tienen hoy en día los distribuidores de todo el mundo, por lo que los principales mayoristas han llamado a la calma. Firmas como Ingram Micro o Tech Data apuntan que podrán ampliar sus líneas de crédito para que su canal de distribución no sufra el impacto de la crisis crediticia mundial.
Encarna González
No cabe duda que el panorama económico no resulta nada alentador si atendemos a las noticias financieras de cada día. Esto ha hecho que un cierto pánico se haya apoderado de aquellas empresas que solían llevar a cabo su actividad gracias a los créditos que solicitaban a las entidades bancarias y con los que podían contar. Sin embargo, ahora, la coyuntura económica ha llevado a que muchos de estos créditos hayan sido denegados, lo cual ha generado cierta inquietud entre los proveedores de soluciones y los distribuidores de valor añadido (VAR). De hecho, algunos mayoristas han declarado que muchas de estas figuras les han contactado en los últimos meses argumentando estar preocupados por la situación y preguntándoles si ellos también van a acusar el impacto de la crisis económica modificando sus líneas de crédito. Michael Zava, vicepresidente sénior de crédito y servicios al cliente de Tech Data, ha apuntado que están trabajando para que se mantenga el mismo buen clima de siempre entre ellos y su canal de distribución. “Tenemos capacidad para seguir concediendo créditos, por lo que no hemos cambiado nada en la forma en la que damos estos préstamos a nuestros clientes”. Asimismo, Zava se muestra positivo ante este panorama ya que, según sus declaraciones, en Tech Data no han sufrido ningún impacto negativo de la situación financiera, “no obstante, somos cautelosos y conscientes de la situación, por lo que queremos abrir los ojos y asegurarnos de que no nos hemos olvidado de algo que no hubiéramos previsto”.

 

Una posible solución

Por su parte, desde Ingram Micro, también se muestran tranquilos y, como apunta su directora de créditos, Kelly Carter, la compañía no tiene planes para restringir sus créditos, de hecho, incluso los ha ampliado para algunos de sus VAR cualificados. “Continuamos mirando hacia nuestros clientes para incrementar las líneas de crédito, por lo que no vemos que vaya a producirse ningún cambio en nuestra política de préstamos. Para las compañías que estén saneadas, aún hay suficiente crédito”, explica la responsable del mayorista. Sin embargo, a renglón seguido, Carter aclara que sí ha visto que se ha producido un cierto cambio recientemente y es que, cada vez más, los distribuidores de valor añadido están ayudando a los clientes finales a financieras su compras de tecnología utilizando contratos de leasing (o alquiler). “Nosotros animamos a los VAR a ofrecer una opción de financiación para sus clientes finales si les ponen mucha resistencia a la hora de cerrar un acuerdo argumentando que no tienen fondos disponibles”, añade la responsable de Ingram Micro.

Es por ello que tanto Kelly Carter como otros responsables de mayoristas apuntan que el leasing puede ser una de las soluciones estratégicas que podría ayudar a los clientes a mitigar el problema de los pagos. En esta línea, la firma de analistas Raymond James & Associates, apuntaba en un estudio publicado la semana pasada, que la mayoría de distribuidores contaban con amplia capacidad para facilitar créditos. Además, algunos fabricantes también están poniendo de su parte ofreciendo más soporte económico al canal. Así lo ha constatado Adrian Jones, vicepresidente y director general de la organización de partners de soluciones de la región de las Américas de HP, quien sostiene que su compañía está preparada para dar más soporte financiero a los mayoristas para reforzar las líneas de crédito de los proveedores de soluciones en el caso de que fuera necesario.

Queda patente, pues, que todas las figuras del canal de distribución están poniendo de su parte para que el impacto de la crisis económica sea el menor posible en sus negocios. La progresión de la coyuntura financiera decidirá el resto.

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