DISTRIBUCIÓN | Artículos | 02 DIC 2011

Los fabricantes se preparan para la Navidad

Bárbara Madariaga

En pocos días, Papá Noel, los Reyes Magos, San Nicolás o el Olentzero, dependiendo de la zona en la que residan, llegarán a sus casas. Y es que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Como cada año, este trimestre es en teoría el más jugoso para el mercado de electrónica de consumo y son muchos fabricantes los que esperan hasta casi última hora para lanzar sus productos confiados en que las ventas de los mismos aúpen sus resultados económicos. Pero, ¿realmente es tan importante este período? Según palabras de Salvador Cayón, director de marketing de HP PSG, “la campaña navideña es una de las fechas importantes para el mercado de consumo. Es una buena época para las ventas y, sobre todo, para estimular el mercado y mostrar las nuevas propuestas”.

La crisis, ¿cómo afecta?

A pesar de que la Navidad tradicionalmente ha sido un periodo más que bueno para el sector, lo cierto es que la realidad económica que está atravesando España y la continuada caída del consumo afectará al total de las ventas ¿o no? Dania Pérez, directora de ventas nacional de Sony, asegura que la crisis “afectará directamente al retraso del comienzo de las compras de Navidad”, ya que los consumidores “esperarán hasta el último momento para realizar la compra”. Además, y en opinión de Dania Pérez, esta demora también tendrá repercusiones en el canal, ya que los usuarios finales “esperarán a las ofertas que se realicen por parte de la distribución de cara a la campaña de Reyes”.

No obstante, son muchos los fabricantes que se muestran optimistas. Por ejemplo, Antonio Navarro, director de ventas y marketing de D-Link Iberia, asegura que su compañía confía en que “en Navidad se vuelva a apostar por la tecnología como regalo”. Y es que, en opinión de Antonio Navarro, “en nuestro caso, el área de consumo ha crecido de forma considerable durante este año, debido en parte a que hemos lanzado productos realmente interesantes para el usuario. Por tanto, no esperamos notar una caída en el consumo precisamente en esta fecha”.

Más optimista se muestra Salvador Cayón quien recuerda que la Navidad pasada no fue todo lo óptima que se hubiera deseado. “Las expectativas de ventas de cara a estas navidades son muy buenas con respecto a las del pasado año. Y es que durante los últimos meses de 2010 la venta de PC sufrió una caída de casi el 19,5 por ciento, como consecuencia, principalmente, de una depresión de la demanda. En HP confiamos en que el próximo período navideño será mejor que el anterior”.

No todo crecerá por igual

A pesar de las previsiones optimistas de cara a la Navidad, lo cierto es que no todas las áreas crecerán por igual. “Estamos en un período de gran incertidumbre por lo que hacer predicciones es arriesgado”, afirma Javier Galiana, director de consumo de Intel Corporation Iberia, quien también considera que “se esperan crecimientos respecto al año anterior en el segmento de portátiles y para ello me baso en las cifras de los últimos meses. Además creemos que la innovación es lo que puede conseguir atraer a los consumidores hacia la tecnología, lo hemos visto en años anteriores con nuevos dispositivos como netbooks o tabletas, este año la innovación viene de la mano de los nuevos ultrabook”.

En el caso de Dell, Ángel Herrero, director de canal de Dell, apuesta por el mercado de los tablets. “La sub-segementación en movilidad hará que los tablets se lleven una parte de las ventas y el peso de portátiles y PC disminuirá como consecuencia. Tablets y e-readers son categoría jóvenes con caliente demanda en fase inicial”.

El tablet es, sin duda, la gran apuesta de los fabricantes. Además, y desde muchos sectores se apunta a que este tipo de producto influirá negativamente en la venta de PC, algo que no está tan claro. Por lo menos eso es lo que asegura Dania Pérez quien, aunque corrobora que será el tablet será uno de los regalos estrella, “debido a las expectativas que suscita un nuevo producto en el mercado, no veo una canibalización de las ventas de portátiles por parte del tablet”. Dania Pérez coincide con muchos fabricantes que afirman que portátiles y tablets “cubren necesidades distintas”.

Si a todo esto lo unimos el hecho de que “en los últimos años estamos viendo una democratización del ordenador que ayuda a que el efecto crisis sea menor en nuestro sector que en otros como el automovilístico; previendo incluso crecimientos en la venta de portátiles respecto al año anterior”, tal y como puntualiza Javier Galiana, se puede decir que este producto todavía está muy vivo.

Y lo mismo puede ocurrir con los PC de sobremesa. “Desde HP no consideramos que los tablets perjudiquen a la venta de PC, ya que estos son dispositivos complementarios que no sustituyen ni las prestaciones ni las capacidades de los portátiles o sobremesas. Quien tiene un tablet también tiene un PC, ya que con un dispositivo se crean contenidos y con el otro se consumen”, afirma Salvador Cayón, quien además considera que éstas serán las navidades de la nueva generación de equipos all-in-one.

Más allá de los tablet y los PC

Pero hay vida más allá del tablet o el PC y esta Navidad también tendrán su protagonismo. D-Link, por ejemplo, asegura que existen “toda una serie de soluciones para la creación del hogar digital, desde soluciones Powerline, pasando por supuesto por los tradicionales routers o adaptadores inalámbricos, hasta equipos como la Boxee Box para llevar el Smart TV a cualquier hogar, o videovigilancia mydlink, que acerca el concepto de la videovigilancia a cualquier usuario, con gestión sencilla a través de cualquier iPhone, iPad o smartphone Android” y que también tendrán su hueco en las ventas navideñas.

Por su parte, Dania Pérez confía en que “el mercado de televisores de grandes pulgadas, así como el segmento de televisores con conexión a Internet” estén en su pico de ventas, debido “al continuo crecimiento que están experimentando”. En cuanto al segmento de las cámaras, “los dispositivos que se llevarán el gato al agua, serán las cámaras que incorporen nuevas funciona

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