DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2010

Las oportunidades de la virtualización

Cada cierto tiempo surgen en el mercado de las TI tecnologías, siglas y conceptos que centran la atención de los medios de comunicación y de los anuncios de los fabricantes durante unos meses. Después, como por arte de magia, dejan de ser protagonistas y conviven, con cierto anonimato, con otras tecnologías que, como ellas, también tuvieron sus algo más de 15 minutos de fama. Sin embargo, algunas elegidas se mantienen más tiempo en primera línea de la actualidad, bien porque tecnológicamente suponen una ruptura interesante con los establecido, bien porque son muchos los fabricantes que están detrás de ella y consiguen extender este momento o bien porque el mercado las admite y las integra sin que por ello pasen a ser cosas del pasado.
Si nos pusiéramos a enumerar aquí la lista de tecnologías que responden, en mayor o menor medida, a la realidad enunciada, necesitaríamos mucho espacio y tiempo, porque en las algo más de tres décadas del desarrollo del mundo tecnológico desde la irrupción del PC en nuestras vidas, la colección de siglas y tecnologías ha sido poco menos que interminable.
La parte positiva para los que se adentran en el mundo de las tecnologías es que quizá no es necesario conocer todas para mantener una conversación “a la última”, porque, como decíamos, el protagonismo de algunas es más o menos corto, con lo que rápidamente surgen otras que ocupan su lugar. Además, y esto es algo que ocurre en otros ámbitos de la vida, como el de la moda, aunque para muchos esto también es un influjo de las modas, las corrientes son cíclicas, y lo que hoy es noticia y deja de serlo, en breve volverá con otro nombre y otra cara, quizá, pero con similares objetivos.
Pero, como decíamos, de vez en cuando surgen algunos conceptos rompedores que, a fuerza de novedad, acaban por dejar huella en su entorno, y uno de estas tendencias es la de la virtualización.
Si se paran a pensar cuándo fue la primera vez que alguien les habló de virtualización o, simplemente, que alguien les hizo una pregunta al respecto, difícilmente se acordarán, porque son muchos los meses desde que hizo su aparición esta tecnología, si bien sigue estando de rabiosa actualidad. A la vista de los resultados, parece que poco a poco se va consagrando como una tendencia fructífera para el negocio que ofrece importantes oportunidades, tanto en el ámbito de las grandes empresas como en el terreno de las pequeñas, y esto es algo muy de agradecer.
Pero es que, además, a la hora de ponernos delante de un cliente a explicarle las ventajas que implica, contamos con la baza favorable de que le vamos a hablar de algo que el entiende bien, eficiencia, ahorro, productividad, y, con eso, tenemos mucho terreno ganado en la operación.
Esperemos que ahora que la realidad apunta a una apariencia más positiva, ésta y otras tendencias que se han mantenido en la cara amable del mercado, sigan gozando de buena salud, por el bien de todos.

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