DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 MAR 2006

Las empresas de servicios de TI deberán renovar su modelo de negocio

Ovum advierte a las empresas de servicios de TI que se pongan manos a la obra
Isabel Conde.
La consultora Ovum ha vuelto a realizar un informe sobre las previsiones económicas del sector de software y servicios de TI. Aunque centrado especialmente en el mercado británico, los resultados ponen de relieve que el crecimiento de la industria apenas rozará el 5 por ciento durante los tres próximos años. La consultora ofrece diversas causas y, sobre todo, algunas soluciones a esta situación para las empresas más afectadas.

Según Ovum, las tendencias positivas van a ofrecer oportunidades a muchos participantes en el mercado de software y de servicios de TI en 2006. Pero el crecimiento de la agenda de TI será contrarrestado por el establecimiento de un foco en el control de costes entre los usuarios Las actitudes de estos están cambiando de una manera asombrosa, con la reaparición de iniciativas y el gasto principalmente propiciado por unos ingresos crecientes y la posibilidad de apropiarse de una cuota de mercado.
Según Phil Codling, analista de Ovum, “esta tendencia puede denominarse el retorno de la agenda de crecimiento de TI, pero mucho de este trabajo está basado en un recorte de los gastos en TI en otras áreas, es un crecimiento que viene implícito en una estrategia de contención del gasto total”.
Las últimas investigaciones de Ovum nos muestran que el mercado británico de software y servicios de TI deberá luchar para poder crecer durante los próximos años. Las previsiones de Ovum indican que el crecimiento va a caer por debajo del 5 por ciento durante los tres próximos años a medida que la tendencia total en el sector privado permanece en el recorte del presupuesto en TI, ayudado por la migración implacable de servicios hacia otros emplazamientos más económicos.
Codling espera que el mercado permanezca altamente sensible en cuanto al precio, de esta manera los consumidores demandarán innovación comercial a los proveedores para poder hacer los precios más predecible y asequibles. La presión existente en cuanto a los costes de renovación será especialmente destacada. Finalmente, el sector público no será una fuente tan poderosa de impulso de mercado, Ovum habla de una caída el gasto público por debajo de los dos dígitos para después de 2007. “Es vital que las empresas de servicios de TI sean capaces de introducirse en las áreas más optimistas del mercado, especialmente desde que el gasto en tales áreas será normalmente financiado en el futuro por recortes en el presupuesto de TI de cualquier otra área”.
Hay una serie de tendencias a las que habría que prestar atención en los próximos años:

1. Continuidad de negocio y recuperación tras desastres: en este caso, muchas compañías están revisando sus estrategias a la luz de los eventos ocurridos en 2005.

2. Presiones reguladoras: éstas deberían ayudar a potenciar el gasto en servicios financieros a partir de la segunda mitad de 2006. Ovum piensa que MiFID y SEPA son los controladores más prometedores del gasto en servicios de TI, por encima de Basel II o IFRS.

3. CRM: aquí se aprecia un notable cambio de énfasis. La primera ola se trataba menudo de la automatización de las fuerzas de venta y la gestión de comunicación entrante. El entramado del CRM está ahora más centrado en la segmentación del la clientela y su análisis, así como de la gestión de los esfuerzos de marketing salientes.

4. Business Intelligence: sus herramientas se están convirtiendo en cada vez más rentables e intuitivas, y esto está conduciendo a los usuarios a aceptarlo y utilizarlo cada vez más. Las ventas de estas tecnologías van a superar el mercado empresarial de software en el futuro.

5. Redes basadas en IP: las corporaciones planean trasladar sus infraestructuras de voz y datos sobre IP. Las transiciones de telecomunicaciones, así como la entrada de nuevos operadores, generarán importantes oportunidades de proyectos. Pero las telecomunicaciones rara vez muestran prisa por este tipo de cosas, por lo que la paciencia será una virtud clave en este sentido. Las presiones de la competitividad deberían incitar las compras de productos manufacturados a empresas extranjeras para abaratar costes, también dentro del mercado de telecomunicaciones.

6. SOA: las empresas se muestran interesadas en este tipo de arquitectura, el cual representará un importante cambio en cuanto a la manera en que los sistemas de TI son producidos y gestionados , pero los usuarios no están dispuestos a tener iniciativas ni a afrontar grandes gastos todavía. Actualmente, están en la fase de análisis de mercado, la cual está ya generando ingresos para consultoría.

7. Servicios compartidos: Las iniciativas en este campo van a conducir la próxima ola de la gasto en productos manufacturados en el extranjero por parte del gobierno. En 2006 el mercado va a favorecer la consultoría y las fases iniciales de los proyectos. Las indicaciones actuales nos muestran que para 2007 estaremos bien posicionados en este sentido, antes de que este tipo de contratos a tercereas partes extranjeras para abaratar costes sean utilizados en el mercado.

8. Renovación de la infraestructura legal: las infraestructuras del efecto 2000 o posteriores no han podido contener la agilidad corporativa y convertirse en costosas. Su renovación continuará generando trabajo lo cual es beneficioso tanto par el cliente como para el proveedor.

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