DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 JUL 2008

La piratería en el canal de distribución

Los distribuidores, cada vez más conscientes de los perjuicios del software ilegal
Silvia Hernández.
De acuerdo con los últimos datos de la BSA, el porcentaje de piratería en España se ha reducido desde el 46 hasta el 43 por ciento en términos generales, y hasta el 39 por ciento si nos circunscribimos al canal de distribución. Se trata de una disminución importante ya que, aunque seguimos en los primeros puestos de Europa en lo que a la venta de software ilegal se refiere, no se había producido ninguna reducción en dos años. Las razones para lograrlas son varias, pero sobre todo la concienciación, tanto de usuarios como del canal de distribución. Eso sí, todavía queda mucho por hacer.

Según datos de AETIC, la industria del software en España está compuesta por alrededor de 12.000 empresas que generaron, en 2007, un volumen de negocio de 2.900 millones de euros. Se trata, por tanto, de un negocio fundamental no sólo en el mercado de las Tecnologías de la Información, sino también en la economía de nuestro país. Y, si atendemos a todos los miembros de esta industria, el principal problema que existe es la piratería, ya que, a pesar de que los índices de software ilegal se van reduciendo, lo hacen de forma muy lenta. De hecho, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la BSA (Business Software Alliance), el porcentaje de piratería en nuestro país se sitúa en el 43 por ciento, lo que representa un descenso de tres puntos con respecto a las cifras del año pasado. Si bien este descenso es importante, sigue situando a España a la cola de esta lista en Europa, donde la media está en el 33 por ciento. “A pesar de haber recortado distancias, nuestro índice de piratería se sitúa ocho puntos por encima de la media de los países de la UE y diez puntos por encima de Europa Occidental, que es con quien nos tenemos que comparar”, comentaban desde la BSA. En total, las pérdidas provocadas por la venta de software ilegal se situaron, durante 2007, en 659 millones de euros, un notable descenso si los comparamos con los 689 millones que se perdieron en 2006.

Mayor reducción en el canal de distribución
Pero si el descenso en el dato global de piratería es del 3 por ciento, en el caso del canal de distribución, éste se ha situado en el 39 por ciento, reduciéndose por tanto siete puntos con respecto al año anterior. “La labor de concienciación y sensibilización que hemos estado realizando en los dos últimos años parece que al fin da sus frutos, ya que el índice de piratería en España se ha reducido tres puntos, hasta situarse en el 43 por ciento, y la de la venta de software ilegal en el canal de distribución también se ha reducido en siete puntos”, comentaba Luis Frutos, director de la BSA, quien añadía que “el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sabido entender a la industria del software y lo ha demostrado ofreciéndonos su estrecha colaboración y, entre otras iniciativas, poniendo en marcha en 2007 la primera campaña de sensibilización hacia el canal de distribución en torno al software original. De ahí que nos parezca importante compartir con este Ministerio unos resultados que, aunque nos demuestran que aún resta mucho por hacer, precisamente nos afianzan en la idea de lo mucho que podemos hacer juntos”.
Microsoft, un actor fundamental en la lucha contra la piratería, ubica el porcentaje de piratería en el canal de distribución en un 37,4 por ciento, reflejando un descenso del 7.7 por ciento si lo comparamos con el de 2006. En este caso, desde Microsoft señalaban que este descenso se está produciendo porque “trabajamos para que los distribuidores vena que comercializar software ilegal conlleva más problemas que beneficios”. Estos porcentajes, obtenidos a través de su programa Mistery Shopper, reflejan también la situación de la piratería en el canal de distribución por comunidades autónomas. Así, según estos datos, en 2007, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana fueron las dos comunidades en las que se detectó mayor distribución de software no legal, un 61,1 y un 57,1 por ciento, respectivamente. Por su parte, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más incrementó la venta de software ilegal durante 2007, un 11,2, situándose en un 56,9 por ciento. En el lado contrario aparecen Canarias y Baleares, donde las cifras de piratería fueron del 22,7 y del 23,8 por ciento, respectivamente.

El futuro
Si bien parece que la labor de concienciación de los fabricantes y el Gobierno está comenzando a dar sus frutos, todavía estamos muy lejos de lograr unas cifras aceptables. Es por este motivo que desde la BSA comentan que continuarán las campañas de concienciación y sensibilización, tanto para el canal de distribución como para los empresarios. “Nuestra misión sigue siendo educar y concienciar a la sociedad y a las empresas en torno a los beneficios del software legal”, puntualizaban.


Microsoft apuesta por la educación
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“Educar para Crear” es el nombre de un proyecto puesto en marcha por Microsoft para aportar contenidos en derechos de Propiedad Intelectual válidos parar enseñanza primaria y secundaria a nivel nacional. Dicho proyecto ha comenzado en cuatro experiencias piloto en colegios e institutos asturianos y, de acuerdo con la propia Microsoft, “puede suponer una importante contribución al progreso y al desarrollo competitivo en nuestro entorno económico y empresarial y es una iniciativa innovadora que acierta llevando la temática de la Propiedad Intelectual al contexto educativo. La Educación puede ser el medio más potente para construir un modelo sostenible de respeto a la propiedad intelectual”. Así, el objetivo es “potenciar la creación, para generar más valor y riqueza para no perder posiciones de competitividad y para asegurar a la industria de la propiedad intelectual un marco cultural y social estable y consolidado”.
“La iniciativa “Educar para Crear” es por todo ello un triple acierto: primero por situar la temática en el contexto educativo y hacerlo con una visión de largo plazo. Segundo, por haber logrado contar entre sus promotores con autoridades educativas, universidad, entidades de gestión y empresas, en una perspectiva de cohesión social y tercero, por ofrecer a las empresas un mensaje de optimismo hacia un necesario fortalecimiento de nuestra competitividad en un mercado que va a ser, o mejor dicho que está siendo ya, clave para nuestro desarrollo y progreso”, finalizan desde el fabricante.

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