DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 DIC 2001

La gestión de almacenes, nuevas oportunidades para el canal de distribución

Leuter optimiza las labores de control de almacenes con ADAIA
Miguel A. Gómez.
El mundo de las nuevas tecnologías llega poco a poco a todos los rincones, si es que todavía le quedaba alguno sin alcanzar . Operaciones tan cotidianas como la gestión de un almacén pueden optimizarse gracias a la tecnología, y es necesario que el canal de distribución pueda satisfacer esta necesidad. La consultora Leuter ha decidido poner a disposición del canal de distribución su producto ADAIA. Hemos conversado con José Morales, director técnico de Leuter , quien nos explica esta aplicación solución, así como sus ventajas.

La estrategia de Leuter “ ha sido convertirse en la primera consultora logística de almacenes en España y en el mercado latinoamericano. En España ya lo ha conseguido y en Latinoamérica su expansión está siendo muy rápida, desde Argentina en 1998 hasta Brasil, donde se prevé abrir oficina en 2002. Además, contamos con delegaciones en Barcelona y Castellón “.

Aprovechar la experiencia
Gracias a la experiencia acumulada en los últimos 8 años, Leuter acaba de lanzar un nuevo producto el pasado mes de junio en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona, ADAIA Pack que está basado en las principales funciones de ADAIA, su hermano mayor. Se trata de un sistema de control para pequeños y medianos almacenes. Este nuevo producto se instala en todas las empresas de toda la cadena de suministro, desde fabricantes y operadores logísticos hasta el punto de venta, pasando por los distribuidores. Está dirigido a PYMES, que suponen más del 80 por ciento del empresariado español y que suelen ser las empresas más olvidadas en cuanto a la inversión para desarrollar su creciente competitividad en el mercado .
ADAIA dirige y controla todos los recursos del almacén, basándose en la radiofrecuencia y el código de barras. Su operativa es sencilla. Se etiquetan todos los huecos del almacén y todos los contenedores de mercancía con código de barras. El operario confirma y verifica todos los movimientos de mercancía que tienen lugar en el almacén, mediante una lectura láser de la etiqueta del código de barras del contenedor a mover y del hueco de destino. Con esta operación conoce en cada momento dónde está la mercancía y los recursos.
ADAIA registra automáticamente y en tiempo real todas las lecturas, procesa esta información y la utiliza para realizar una gestión óptima del almacén, sacando el máximo rendimiento. En definitiva, se trata de un producto estándar concebido como un sistema de gestión parametrizable, permitiendo al usuario activar o desactivar funciones a través de la pantalla de su ordenador, según las necesidades reales de cada almacén. También está disponible en diferentes idiomas.
ADAIA está concebido como un sistema autónomo, y para su integración sólo es necesario definir el canal de comunicación con el sistema de información central. ADAIA está disponible sobre múltiples plataformas y puede utilizar diferentes bases de datos, así como distintos fabricantes de equipos de radio frecuencia. Además, dispone de diferentes interfaces de integración con otros elementos de manutención, como sistemas automáticos, trans-elevadores, o carruseles, y con sistemas como SAP, People Soft, o BPCS.

Leuter y HP, una relación de valor añadido
“Nuestra relación con HP aporta un valor añadido importante, al ofrecer una solución completa. La instalación y configuración de los equipos se lleva a cabo por técnicos de HP. La seguridad es muy importante en el almacén y el nivel de seguridad de los equipos debe ser una prioridad a la hora de elegir los equipos. Ningún almacén puede permitirse el lujo de estar parado 2 horas por una caída de los equipos. El nivel de soporte y mantenimiento que ofrece HP a nuestros clientes finales es fiable. También hay que destacar la financiación que ofrece a nuestros clientes finales a través de ofertas y operaciones financieras adecuadas a cada uno de ellos. Desde los inicios de Leuter, HP siempre ha estado presente en nuestras ofertas. De hecho, nuestra primera instalación se realizó en un HP3000”.

Areté Sistemas-Ingram Micro, el tercer vértice
Entre los apoyos ofrecidos por Arete Sistemas-Ingram Micro,”destacamos su rapidez en ofrecerlos servicios que habitualmente demandamos. Estos van desde la configuración de los equipos hasta apoyo comercial de sus técnicos cuando son requeridos. Además, el asesoramiento que recibimos por parte de sus técnicos a la hora de determinar qué configuración es la más apropiada para cada instalación, es un punto muy importante para Leuter. El sistema del almacén es algo crítico, con lo que una correcta configuración evita muchos problemas a la hora de poner en marcha el proyecto.
Obtenemos una gran flexibilidad en los servicios que ofrece a nuestros clientes finales, ya que en determinados momentos críticos han estado dispuestos a alquilar una máquina para poder continuar con el proceso de instalación de ADAIA y no retrasar todo el proyecto, o a ofrecer otras alternativas para que el proyecto no se vea alterado con retrasos que afectan tanto a nuestro cliente final como a Leuter. En ocasiones, la implicación de sus técnicos en proyectos de Leuter ha sido tan fuerte que han asumido nuestros proyectos como propios. Por último, cabe resaltar el margen de confianza que se obtiene de la empresa cuando se asumen operaciones de riesgo “.

Servicios complementarios al producto
En primer lugar,”la consultoría especializada ayuda a las empresas a renovar sus procesos logísticos con el objetivo de reducir costes y mejorar la calidad del servicio.
Esto supone, muchas veces, realizar diagnósticos dentro del almacén y proponer modelos de organización y replantear las reglas y papeles desempeñados por las personas implicadas en el proceso. En Leuter, somos conscientes de que los sistemas son críticos para la continuidad del almacén. Las posibles paradas de estos tienen un impacto importante en la productividad, en la satisfacción de sus clientes y en la facturación de la empresa “. Para minimizar este riesgo “se ha creado un servicio de soporte técnico.
Con un margen de 4 horas como máximo se soluciona inmediatamente cualquier duda o consulta. Y como cada almacén es distinto y no trabaja igual, este servicio se ha diseñado especialmente para adaptarse al horario de cada almacén, llegando a cubrir 24 horas al día y 7 días a la semana. Leuter es la única empresa en España que ofrece estos servicios permanentemente a sus clientes.
Por último, el servicio de mantenimiento preventivo que se basa en mensajes a móviles o a direcciones de correo electrónico para conocer el estado de los servidores en todo momento. Este servicio está estructurado de tal manera para que sea automático y que el departamento de informática no tenga que tener conocimientos específicos de la aplicación.

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