DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 SEP 2004

La filial española de Ingram Micro consigue uno de los mejores márgenes europeos. Los negocios de captura de datos y conectividad en el hogar, claves para los próximos años

Arantxa Herranz.
Pese al impacto de los meses vacacionales, los resultados europeos de Ingram Micro siguen siendo fuertes. Las previsiones para el futuro m&#225;s inmediato no son menos halag&#252;e&#241;as. Y, de los n&#250;meros que arrojan las filiales, los de la delegaci&#243;n espa&#241;ola destacan por sus buenos m&#225;rgenes. As&#237; lo adelantaba a Dealer World 15 el m&#225;ximo ejecutivo del mayorista en el Viejo Continente, Hans Koppen, quien repasaba los negocios a tener en cuenta para los pr&#243;ximos meses y a&#241;os.<br><br>Con la cosecha, en su segundo trimestre fiscal, de otros &#8220;fuertes resultados, especialmente en Europa&#8221;, el presidente de Ingram Micro en el Viejo Continente, Hans Koppen, asegura, en una entrevista a Dealer World 15, que se han cumplido las expectativas en cuanto a facturaci&#243;n y contribuci&#243;n europea. <br>Pese a ello, lo cierto es que, en comparaci&#243;n con el trimestre anterior, el Viejo Continente ha perdido peso en el c&#243;mputo global de la cuenta de resultados del mayorista. &#8220;En Europa tenemos un mayor impacto en funci&#243;n de la estaci&#243;n del a&#241;o en la que nos encontremos. En Estados Unidos la gente no abandona sus puestos de trabajo durante tres semanas, por lo que las vacaciones no tienen un gran impacto en la econom&#237;a del pa&#237;s, como ocurre en Europa&#8221;, explica Koppen, para a&#241;adir que, mientras los pa&#237;ses n&#243;rdicos frenan su actividad durante el mes de julio, en el &#225;rea mediterr&#225;nea es agosto el mes m&#225;s vacacional. Por eso, este trimestre tambi&#233;n ser&#225; similar al segundo de Ingram Micro mientras que el cuarto se prev&#233; &#8220;especialmente fuerte&#8221;. Todas estas buenas perspectivas son las que permitir&#225;n, en valoraciones de este responsable, ir reduciendo la brecha que existe entre ambos lados del Atl&#225;ntico.<br>Por &#225;rea de negocio, este responsable confirma que productos como PC, servidores, port&#225;tiles, as&#237; como perif&#233;ricos, software o networking se mantienen estables entre los trimestres. &#8220;Los grandes crecimientos se siguen produciendo en port&#225;tiles y movilidad&#8221;. Mientras, en el &#225;rea de software, &#8220;los resultados var&#237;an mucho en funci&#243;n de los ciclos de licencias&#8221;.<br>En cualquier caso, el m&#225;ximo responsable de Ingram Micro en Europa cree que los crecimientos se mantendr&#225;n estables, sin que se experimente un incremento espectacular en la demanda, especialmente la corporativa. <br><br>Los buenos m&#225;rgenes espa&#241;oles<br>Aunque este responsable no pudo detallar los resultados experimentados por la filial espa&#241;ola, s&#237; quisimos saber su valoraci&#243;n sobre el comportamiento del mercado espa&#241;ol, que parece se mantiene estable pese a los atentados terroristas del 11 de marzo y del cambio de gobierno. <br>Hans Koppen no tuvo m&#225;s que palabras de alabanza para los resultados que cosecha Ingram Micro en Espa&#241;a. &#8220;Nuestra subsidiaria en Espa&#241;a lo est&#225; haciendo muy bien, est&#225; experimentando muchos progresos&#8221;. Una vez m&#225;s, alab&#243; al equipo directivo y los logros que est&#225; cosechando, especialmente en el &#225;rea financiera. &#8220;Es una subsidiaria rentable y cada d&#237;a m&#225;s, tiene muy buenos m&#225;rgenes, especialmente en comparaci&#243;n con otras delegaciones&#8221;. Algo a lo que el m&#225;ximo ejecutivo europeo confiere mucha importancia, sobre todo &#8220;para poder seguir creciendo&#8221;.<br><br>&#191;Alguna compra en Europa? <br>La conversaci&#243;n con Hans Koppen se produc&#237;a justo un d&#237;a despu&#233;s de que Ingram Micro anunciara la compra de un mayorista californiano, Nimax, dedicado al negocio de sistemas de identificaci&#243;n autom&#225;tica, c&#243;digos de barra, captura de datos y otros equipos inal&#225;mbricos. <br>Teniendo en cuenta que Ingram Micro no descarta ninguna v&#237;a para seguir creciendo en Europa (tal y como nos confirmaba este mismo responsable en otra reciente entrevista, publicada en el n&#250;mero de mayo de Dealer World 15) y que en nuestro continente tambi&#233;n hay mayoristas del perfil del californiano, quisimos preguntar a Koppen sobre una posible compra en este lado del Atl&#225;ntico. &#8220;No puedo hablar de planes concretos, pero s&#237; que nuestras acciones tienen una visi&#243;n global, aunque la adquisici&#243;n de Nimax no incluye un movimiento europeo similar&#8221;. <br>Ingram Micro, no obstante, tambi&#233;n quiere dar sus pasos en este negocio de la captura de datos en Europa y la experiencia de Nimax, ahora adquirida, va a ayudar en esta tarea. &#8220;Cuando Ingram Micro contempla alguna compra, el precio debe estar acorde con la operaci&#243;n y &#233;ste era un requisito que se cumpl&#237;a con Nimax&#8221;. Por eso, este responsable concluye: &#8220;miramos siempre las mejores oportunidades en cada pa&#237;s y en toda Europa para hacer nuestro negocio&#8221;.<br><br>Las oportunidades de negocio emergentes<br>El presidente europeo de Ingram Micro aprovechaba tambi&#233;n para se&#241;alar que, adem&#225;s del negocio de la captura de datos, la estrategia del mayorista para el futuro contempla otra l&#237;nea muy importante&#8220;. <br>En los pr&#243;ximos dos a&#241;os Ingram Micro quiere participar mucho en mercados como el de la experiencia multimedia de los usuarios dom&#233;sticos. En esta industria hablamos de televisiones de pantalla plana, pantallas LCD, comunicaciones m&#243;viles en el hogar, PC, networking en el hogar, televisi&#243;n... Todo esto supone una gran oportunidad de mercado para la distribuci&#243;n&#8221;.<br>En este sentido, Ko&#173;ppen expon&#237;a que In&#173;gram Micro quiere aprovechar todo su bagaje y su perfil para sacar el m&#225;ximo provecho y be&#173;neficio de esta nueva oportunidad de negocio y &#8220;crecer en nuestros resultados econ&#243;micos&#8221;. <br>Adem&#225;s, confirmaba que, aunque a&#250;n no se posee un acuerdo pa&#173;neuropeo con alg&#250;n fa&#173;bricante inmerso en este terreno, s&#237; que se est&#225;n dando peque&#241;os pasos por pa&#237;ses. &#8220;En Francia, por ejemplo, ya se cuenta con un cat&#225;logo de este tipo de productos: c&#225;maras di&#173;gitales, reproductores de MP3, pantallas planas, televisiones de gran formato, HiFi, incluso con nuestra propia marca&#8221;. <br>As&#237;, Koppen confirma que cada vez se hace m&#225;s negocio con retailers, como pudiera ser El Corte Ingl&#233;s en nuestro pa&#237;s. Sin embargo, el porcentaje de este negocio a&#250;n sigue siendo peque&#241;o en la cuenta de resultados, &#8220;pero ir&#225; creciendo gradualmente&#8221;. <br><br><br>Europa sigue destacando en los resultados de Ingram Micro<br>------------------------------------------------------------------------------------<br>Los resultados de Ingram Micro vuelven a constatar que Europa sigue siendo una de sus regiones m&#225;s fuertes. Algo que le ha permitido cerrar su segundo trimestre fiscal, finalizado el 3 de julio, con importantes crecimientos, tanto en ventas como en beneficios netos. Estos suman 25,9 millones de d&#243;lares, frente a los 11,5 millones cosechados el a&#241;o anterior.

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