DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 ABR 2006

Intel mejora su programa de canal

La transición a nuevas tecnologías se perfila como una nueva oportunidad para sus partners
Paula Bardera.
Bautizado como Intel Channel Partner Program, este nuevo programa de canal cambia de fondo y de forma, con nuevos beneficios para sus miembros y un reluciente logo renovado. El programa, que se lanzará en julio, ha sido diseñado para proporcionar a sus miembros recursos de negocio, técnicos y de marketing para que puedan desarrollar soluciones basadas en las nuevas plataformas de Intel. Informa desde Rodas Paula Bardera.

La isla griega de Rodas ha sido el marco elegido por Intel para reunir a su canal Premier en su cita anual con Intel Solution Summit. Un evento que en esta ocasión ha reunido a más de 400 asistentes de 60 países para presentarles sus últimas novedades.
El fabricante ha querido transmitir que este año está lleno de oportunidades para aquellos que trabajen con Intel. Así, Gordon Graylish, vicepresidente y director general de Intel EMEA explicó a los asistentes que el foco este año está en la transición a los procesadores de doble núcleo. “Estamos ante una transición tecnológica sin igual y se abre una importante oportunidad de crecimiento para el canal. Tenemos listo un roadmap de productos revolucionario, además de un nuevo calendario y toda una capacidad de suministro mejorada”.
Según este responsable, el canal de distribución es su principal cliente, pues mueve el 37 por ciento de su volumen de negocio y genera el 29 por ciento de sus ingresos. Y ahora se enfrenta a “una enorme oportunidad de negocio, porque la tecnología multinúcleo es el mayor reto al que se enfrenta la industria este año”.

Nuevo programa de canal
Pero la noticia estrella del encuentro ha sido, sin duda alguna, la puesta en marcha de un nuevo programa de canal. Y es que, tras once años de vida de su antiguo programa, llega el momento de la renovación. Con esta nueva iniciativa, los responsables de Intel quieren facilitar ventajas competitivas a sus socios proporcionándoles un mejorado soporte técnico, comercial y de marketing. Asimismo, destaca su escalabilidad, de modo que las organizaciones de canal puedan subir escalones en lo que a categorías se refiere. Para ello, Intel les proporcionará formación en nuevas tecnologías, facilitando de este modo las transiciones tecnológicas que vayan surgiendo a lo largo del camino. Jeff Hoogenboom, director general de operaciones de canal de Intel, explica las principales diferencias entre ambos programas. “Hemos querido simplificar el programa, hacerlo más transparente, de modo que los partners tengan muy claro qué hacer para pasar de un nivel a otro. Ahora potenciamos un modelo de valor en el que queremos tener más miembros Premier. Les facilitaremos el acceso a la tecnología para que sea más sencillo para ellos venderla”.

Tres tipos de miembros
Los socios de canal se podrán unir al nuevo programa en tres categorías diferentes, Premier, Associate y Registered. Lo cierto es que no se trata sólo de un cambio de fondo, sino también de forma, pues el programa se lanzará con una nueva imagen que afectará también a los logos de los miembros.
Los Associate y Premier contarán con personal de Intel que les atenderá directamente en sus requerimientos de negocio. El volumen es el criterio fundamental a la hora de acceder a uno u otro nivel, aunque también afirman que “estará relacionado con otros elementos de calidad”. Este nivel sustituye directamente al anterior programa Intel Premier Provider, en el que se englobaban los miembros de más alta categoría. Los miembros Premier cuentan con beneficios añadidos tales como fondos de desarrollo de negocio entre otros.
En cuanto a los miembros Associate, actualmente Intel cuenta con 14.000 de estas figuras en la región de EMEA. Estos socios de canal reciben formación y nuevos conocimientos sobre las últimas novedades del Intel dos veces al año, además de una serie de beneficios mayores que los Registered tales como actualizaciones regulares a las plataformas de Intel y noticias de productos de la compañía.
Por último, los miembros registrados son aquellos distribuidores más pequeños cuyo negocio de integración tiene un papel cada vez más relevante. Estos partners tienen acceso a recursos on-line entre los que se incluye información de productos, promociones, eventos, formación y otros elementos de soporte.

Potenciando la movilidad
Pero si una noticia hizo sombra a la puesta en marcha de un renovado programa de canal fue el anuncio de una nueva iniciativa para potenciar la movilidad. El fabricante lleva tiempo trabajando con compañías multinacionales para impulsar aún más el crecimiento del mercado de los portátiles. Así, ha anunciado una nueva iniciativa por la que determina componentes intercambiables para ordenadores portátiles y que ha bautizado como CBB, algo así como bloques de construcción comunes en sus siglas en inglés.
Estos CBB están clasificados en siete categorías distintas: discos duros, dispositivos ópticos, pantallas LCD, baterías, paneles personalizables para portátiles, adaptadores de energía y teclados. De este modo, cualquier integrador, distribuidor o retailer podrá escoger entre estos componentes para fabricar sus propios equipos con estos ingredientes comunes. Así, además de los obvios beneficios de interoperabilidad, el desarrollo de estos componentes también ayuda a mejorar el servicio posventa y la disponibilidad de componentes.
Pero además de trabajar con los fabricantes de estos componentes, Intel se ha unido a Asus, Compal y Quanta para facilitar el trabajo de estos siete componentes en 11 referencias de barebones para portátiles de estos fabricantes asiáticos. La importancia de esta iniciativa radica en que entre estos tres fabricantes mueven cerca del 70 por ciento del mercado mundial de portátiles. Además, han firmado con un operador logístico para Europa, BrightPoint, que será el encargado de la logística de los productos de estos tres fabricantes, facilitándoles así la tarea de enviar sus productos al continente.


Un programa piloto de configuración virtual
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Intel Channel Marketplace es una nueva propuesta de Intel que arranca en Taiwán y Rusia (el fabricante está cuidando especialmente el desarrollo de los mercados emergentes), pero que pronto se trasladará a nuevos países.
Se trata de poner al alcance de todo el canal las herramientas necesarias para realizar las mejores configuraciones, porque tal y como explica Hoogenboom, “no siempre es obvio para ellos saber qué es lo importante. Es una herramienta muy útil con la que podrán hacer sus propias configuraciones sin errores, puesto que irá indicando qué componentes son compatibles entre sí”. En definitiva, “la razón real de poner en marcha esto es que cuando cambiamos de plataforma hay mucha confusión al respecto y esta herramienta va a facilitar esta transición”.

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