DISTRIBUCIÓN | Artículos | 01 NOV 2009

Ingram Micro reúne a más de 1.000 personas en una nueva edición de su Simposium

El mayorista cuenta con el respaldo de más de 60 fabricantes
Miguel A. Gómez.
"Con el respaldo de más de 60 fabricantes de su catálogo y una asistencia superior a la del pasado año, Ingram Micro celebró en Barcelona una nueva edición de su Simposium, “una cita consolidada como uno de los puntos de mayor interés para el canal de distribución”, tal y como definían los responsables del mayorista en España.

Y es que tras unos meses de ajustes internos, Ingram Micro quería volver a estar cerca de sus clientes para trasmitirles el mensaje que define la nueva realidad del mayorista, “la calidad de servicio es fundamental y la clave de nuestro éxito como mayorista”, tal y como resumía en su comparecencia ante los medios de comunicación Dominique Meyer, vicepresidente y consejero delegado de Ingram Micro Iberia.

Un año muy importante
Según este mismo responsable, “éste año ha sido muy importante porque hemos asumido muchos retos y muchos cambios. Desde septiembre hemos tenido que recuperar la confianza de los clientes, y la clave de nuestro éxito proviene de nuestra política para mejorar la calidad de servicio a los clientes”.
Los cambios asumidos por el mayorista se han producido en las áreas de logística, “donde hemos trabajado mucho con el fin de mejorar la calidad y la productividad. De hecho, estamos en los niveles más alto de Ingram Micro Europa”; disponibilidad de producto, “con inversiones importantes para cambiar los procesos de compra y adecuar los niveles de inventario y el catálogo para cada país”; gestión del crédito, “con una política de riesgo agresivo para tratar de ganar peso en los clientes así como clientes nuevos”; y en la gestión de la compañía. En definitiva, Meyer destacaba que Ingram Micro se encuentra “mejor ahora que hace un año”.
Otro cambio importante se ha producido en la página web. En palabras de Meyer, “hemos realizado una inversión muy grande para que el cliente pueda realizar compras a través de Internet. Seguiremos en esta línea, pero sabemos que sólo con la web no es suficiente, por lo que también hemos invertido en mejorar la atención telefónica de los distribuidores”. Sin embargo, los ratios de venta on-line siguen mejorando, y ya el 74 por ciento de los pedidos se reciben de manera electrónica.
Y los resultados avalan estos cambios, tal y como refería Jaime Soler, director general de ventas y marketing, que señalaba que “hemos ido recuperando la confianza de los clientes, tanto en número como en peso dentro de su negocio”.
En cuanto a los cambios organizativos, Dominique Meyer explicaba que se han producido “para poder centrarnos en la venta y no en el back-office”.

Resultados a la vista
Este responsable añadía que desde octubre de 2008 hasta agosto de 2009 “hemos ganado un 4 por ciento en cuota de mercado en España”, apoyándose en los datos manejados por Asimelec y Context, y señalaba que desde el pasado mes de mayo, no sólo muestran crecimientos, sino que estos “son de dos dígitos. Incluso, en el mes de junio superaron el 20 por ciento”.
No obstante, la idea de Ingram Micro en torno al crecimiento es clara, “queremos tener un crecimiento rentable”, si bien no se olvidan de la otra gran vertiente del negocio, el volumen. Así, “la rentabilidad es importante, pero debemos apoyarnos en las posibilidades de nuestro reforzado back-office porque el volumen también lo es”.
Estos crecimientos se apoyan, principalmente, en divisiones tales como sistemas, impresión y componentes. Por lo que respecta a software o networking, algunos fabricantes han funcionado muy bien, pero desde el mayorista consideran que a lo largo de este año son divisiones que deben mejorar en conjunto.

Objetivos para 2010
Pensando en los objetivos para 2010, Ingram Micro se plantea mantener el crecimiento en cuota de mercado en, al menos, dos puntos, y mejorar su presencia geográfica, bien en zonas donde su cartera de clientes es inferior a otras o, incluso, en zonas donde detecten que el mercado está menos desarrollado a nivel general. A nivel global, la firma espera presentar un crecimiento cercano al doble dígito, en una situación de mercado que esperan sea mejor que la de este año. Por este motivo, van a seguir desarrollando los programas como el de fidelización, del que arranca una segunda fase, además de poner en marcha un programa centrado en el segmento PYME, con el fin de incrementar su breadth. De hecho, los objetivos del programa pasan por incrementar la cercanía, la flexibilidad y el soporte crediticio para este tipo de distribuidores.
Con esto, el objetivo pasa por incrementar la presencia y la cobertura de clientes que, en este momento, estaría por encima del 70 por ciento del mercado, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior.
Otro programa que ha funcionado muy bien este año ha sido Virtual+, que contó con un roadshow que recorrió diferentes ciudades españolas reuniendo a más de 1.000 asistentes alrededor de un tema candente como es el de la virtualización. A la vista de este dato, los responsables del mayorista barajan la posibilidad de dar comienzo a una segunda fase de esta iniciativa.
En cuanto a otras novedades en el catálogo, los responsables del mayorista en España no quisieron concretar mucho, si bien Dominique Meyer apostillaba que “ahora estamos más abiertos a trabajar con nuevos fabricantes o adentrarnos en nuevos segmentos”, no cerrando la puerta, incluso, a posibles compras, tanto locales como internacionales, “siempre que nos aporten valor”.
En cuanto al evento en sí, y a la vista de las cifras definitivas, los responsables del mayorista se mostraban muy satisfechos con la asistencia y con el interés mostrado por los distribuidores. Uno de los puntos que más interés generó entre los asistentes fue el sorteo de un Mini One, que correspondió a Héctor Lázaro Pérez, de Grupo Hecrau Franquicias.


Ponencias de negocio
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Además de la zona de exposición, dentro del Simposium se organizaron una veintena de conferencias sobre diferentes ámbitos del negocio, ofrecidas por varios de los fabricantes asistentes al evento. Quizá la más llamativa, y así se confirmó por la ocupación de la sala, fue la centrada en Windows 7, ofrecida por Microsoft, que, además, mostró su visión sobre el mundo de la virtualización, así como un repaso por las diferentes oportunidades que para el canal de distribución ofrece una firma como la multinacional estadounidense.
Por su parte, HP ofreció cuatro ponencias centradas en soluciones de valor alrededor de los sistemas personales, novedades y tendencias en imagen e impresión, beneficios y novedades de los servidores ProLiant G6, así como la dedicada al almacenamiento, hablando de las características y ventajas de Lefthand.
Otro de los ponentes fue D-Link, que centró su presentación en soluciones tecnológicas aplicadas a la PYME para cubrir necesidades concretas en el día a día de cada empresa, mientras que Brother quiso llamar la atención de los asistentes acerca de las razones para acceder a equipos de impresión superiores. Compartieron sala con ellos Asus, con su presentación sobre la familia de productos Eee, y Sony, quien mostró su visión sobre la interconectividad en el mundo digital.
La divis

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