DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 OCT 2003

Ingram Micro reestructura su negocio de componentes

Mª Luisa Melo y Encarna González.
En pleno proceso de reestructuración de la filial europea de Ingram Micro (Tel.: 93 474 90 90), iniciado ya a principios de año, el mayorista ha dado un paso más para que sea la alemana Ingram Micro Components (Europe) GmbH, la encargada de gestionar todo el negocio de componentes. Hasta ahora, Ingram Micro Europe AG, ubicada en Suiza, era la encargada de esta unidad y responsable de los contratos con los fabricantes y de los cobros mientras que la compañía alemana ejercía como proveedor de servicio de la primera en el negocio de componentes. Gracias a esta reestructuración, la intención del mayorista es simplificar la estructura de negocio en Europa ya que ello implica la centralización de todas las actividades a través de Ingram Micro Components (Europe) GmbH, que se hará cargo de los pagos e inventario, entre otros temas. Desde la compañía se ha manifestado que esta reestructuración no implicará la reducción de puestos de trabajo y las unidades de Ingram Micro Components Tradedesk continuarán vendiendo y exportando al resto de territorios. Asimismo, el mayorista ya ha contactado con sus fabricantes para explicarles los nuevos cambios que implican que Ingram Micro Components (Europe) GmbH actúe como negocio independiente en Alemania, centralizando el negocio de componentes.

Albora, nuevo mayorista para Stonesoft
La división IIS de Ingram Micro, Albora Soluciones, acaba de anunciar la reciente incorporación del fabricante de soluciones de seguridad y alta disponibilidad para redes empresariales, StoneSoft.
Gracias a este acuerdo, el fabricante completa así su nómina de mayoristas en la que también se encuentran ADD DI y Afina, con los que ya contaban desde sus comienzos en el mercado español. Tal y como apunta la responsable de marketing y comunicación del fabricante, Carmen Pastor, “Albora tiene la base y fiabilidad de un gran mayorista al formar parte de Ingram Micro y la flexibilidad de un partner más pequeño". Aunque por el momento, y tras la salida de Allaso de su nómina de mayoristas, StoneSoft considera completado este canal tras la incorporación de Albora junto a ADD DI y Afina, Pastor añade que, “a corto plazo no tenemos previsto ampliar nuestro canal mayorista, si bien primero tendremos que ver cómo funciona tal y como lo tenemos definido en estos momentos para ampliarlo en un futuro, pero siempre mirando que sea un mayorista especializado en temas de seguridad”. Asimismo, la responsable apunta que los objetivos de la firma pasan porque “el negocio de StoneSoft se reparta de manera equitativa entre estos tres mayoristas, si bien siempre existirá alguno que supere a otro”.
Dado el auge de este tipo de soluciones tanto para PYMES como para departamentos de grandes empresas, StoneSoft ha decidido así ampliar su canal mayorista “para poder llegar a un mayor número de empresas”, añade el consejero delegado de StoneSoft Ibérica, Vesku Turtia. Por su parte, para el director general de Albora Soluciones, Martí Fígols, el producto de StoneSoft va a ser estratégico en su catálogo y, “además, se trata de un fabricante europeo, con una importante dedicación de recursos en nuestro país que, por tanto, realiza una apuesta importante por nuestro mercado”.
En este sentido, desde StoneSoft confían en experimentar un importante crecimiento en sus ventas gracias, en gran parte, a los nuevos appliances que integran sus soluciones de cortafuegos y VPN, que empezaron a comercializarse el pasado mes de junio. “Gracias a ello, el canal tiene la flexibilidad para sustituir una caja en 24 horas y, gracias a que integra hardware y software que es nuestro, los clientes consiguen reducir notablemente los costes y la complejidad, contando con el soporte de un solo mayorista”, concluye Pastor.

Afectados por la situación de Micro Warehouse
Como consecuencia de la delicada situación económica por la que atraviesa Micro Warehouse, fuentes de Ingram Micro han manifestado su preocupación ante sus efectos en los resultados. Así, el mayorista espera registrar unos pagos de más de 20 millones de dólares, aproximadamente 13 millones de dólares libres de impuestos, en este tercer trimestre procedentes de las cuentas sin cobrar de Micro Warehouse, uno de los principales distribuidores con los que cuenta Ingram Micro en el mercado norteamericano. No en vano, en el segundo trimestre de 2003, los beneficios reportados por Micro Warehouse en Norteamérica ascendieron a 75 millones de dólares. Sin embargo, el reciente anuncio de bancarrota del distribuidor y la venta de algunas acciones de CDW Corporation han puesto en alerta al mayorista. Según Thomas Madden, vicepresidente ejecutivo y CFO de Ingram Micro, a pesar de que “hemos trabajado muy de cerca con Micro Warehouse y habíamos establecido ya planes de negocio, la decisión tomada por la compañía y la situación de bancarrota nos hace pensar que los planes se han deteriorado pero, intentaremos buscar opciones para recuperarnos”.

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