DISTRIBUCIÓN | Noticias | 26 OCT 2000

IBM y la Universidad Politécnica de Catalunya crean un centro de investigación avanzada

Ambas entidades se alían para la creación de un nuevo instituto de investigación para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas de última generación. Para ello, contará con el ordenador más potente de la actualidad.
Yolanda Sánchez
IBM y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) han firmado un acuerdo para la creación y desarrollo del Instituto de Investigación CEPBA-IBM. Este nuevo centro se especializará en arquitectura de ordenadores y supercomputación y realizará labores de investigación en ambas áreas. Además, la UPC colaborará, a su vez, con otras organizaciones para facilitarles las herramientas que desarrollen de cara a disciplinas como meteorología, biotecnología o medicina.
IBM aportará un capital estimado en 3.000 millones de pesetas en los próximos cuatro años, tanto en hardware como en software, y en becas para investigaciones. Por su parte, la UPC aporta la sede del instituto y en los servicios necesarios para su funcionamiento.
El centro de investigación estará entre los cinco primeros de Europa en este área y tiene como objetivos de la investigación, el desarrollo de aplicaciones y la transferencia de tecnología a nivel mundial. Para todo ello estará equipado, según la compañía, con el ordenador más potente del mercado actual. Se trata de una terminal de la serie RS/6000 de 64 procesadores que se ampliará a 128 y que tiene una potencia de 182 Gigaflops.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios