DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 JUN 2001

IBM pone en marcha dos nuevos programas para afianzar Linux en los entornos corporativos. Red on blue y Ready Set Linux, la apuesta de la multinacional para el sistema operativo

Bárbara Madariaga.
IBM continúa con su apuesta por el desarrollo del mercado Linux. Para ello ha firmado diversos acuerdos con varios distribuidores del sistema operativo de código fuente abierto tales como Turbo Linux, SuSE, Caldera o Red Hat. Con este último, la multinacional estadounidense ha puesto en marcha el programa Red on Blue, mediante el cual los VAR podrán ofrecer los servidores de las gamas eServer y xServer configurados con Red Hat Linux. Con estas iniciativas el gigante azul pretende afianzar Linux en los entornos corporativos, informa desde Montpellier (Francia) Bárbara Madariaga.

En una presentación oficial ante los medios de comunicación europeos, celebrada en Montpellier (Francia) IBM anunció su decisión de continuar apostando por el desarrollo de Linux. De esta forma, el fabricante de soluciones informáticas está intentando limar las asperezas existentes entre los entornos corporativos y esta plataforma. Según fuentes de la compañía, el sistema operativo de código fuente abierto aporta numerosos beneficios a los entornos corporativos y de negocio.
Udo Hertz, director de marketing y ventas de Linux para la región de EMEA de IBM, declaró que “Linux es el único sistema operativo que ofrece elevados niveles de flexibilidad y escalabilidad. Este último concepto se explica en la existencia de una variada gama de dispositivos, tales como PDA, PC de sobremesa, servidores basados en Intel y Unix o mainframes disponibles para este sistema”.
La apuesta que esta realizando el gigante azul por el desarrollo del sistema operativo creado por el finlandés Linus Torvald ha hecho que en el último año IBM haya invertido alrededor de mil millones de dólares en desarrollo, soporte y programas de educación. Asimismo, también le ha llevado a firmar numerosos acuerdos de colaboración con compañías que centran su área de negocio en el desarrollo del sistema operativo de código fuente abierto. Algunas de estas empresas son Turbo Linux, SuSE, Caldera o Red Hat, las cuales le ayudan a proporcionar software, servicios y soporte técnico compatibles con Linux.

“Red on blue”
A pesar de que la alianza con Red Hat comenzó en 1995, año en que esta empresa fue fundada, su colaboración se fue haciendo más estrecha a lo largo de los años. De esta forma, recientemente han anunciado su programa de canal “Red on blue” el cual permitirá a los distribuidores de valor añadido (VAR) ofrecer los servidores de las gamas eSer-ver y xServer de IBM configurados con Red Hat Linux. Los VAR que se involucren dentro de esta iniciativa podrán ofrecer los sistemas de la multinacional estadounidense certificados con Red Hat Linux 6.2, 7.0 y 7.1.
Los servidores podrán configurarse según las necesidades del cliente como servidores de acceso a Internet, servidores Web o sistemas cortafuegos. Estas configuraciones, las cuales estarán completamente certificadas, tendrán un servicio de soporte de Red Hat durante un año.
Las posibilidades que ambas compañías ofrecen a sus clientes y que han sido probadas por ellos mismos se dividen en cuatro grupos. El primero de ellos está formado por IBM eServer Serie y Red Hat Internet Gateway, configuración que combina Red Hat Firewall con servicios de proxy y caché con el objetivo de ofrecer una solución completa de Internet. IBM eServer xSeries y Red Hat Linux Web Server proporcionan una plataforma preconfigurada para la implantación de soluciones y aplicaciones de Internet, mientras que IBM eServer xSeries y Red Hat Linux Firewall Server, es un servidor cortafuegos que brinda seguridad en los datos y en la información y se puede integrar en el resto de la infraestructura de sistemas e-business de la empresa. Por último, cabe señalar IBM eServer xSeries y Red Hat Linux File y Print Server, una solución para la distribución de archivos y servicios de impresión a través de múltiples plataformas.
A pesar de que a esta alianza estratégica se la puede considerar como la principal que IBM ha firmado con un distribuidor del sistema operativo Linux, también cabe señalar el programa de alianzas denominado Ready Set Linux, que el gigante azul tiene firmado, además de con Red Hat, con las otras tres empresas que según ha indicado IBM son las líderes dentro del mercado de desarrolladores de Linux.
Este programa está compuesto por tres fases. La primera de ella se centrará en la formación a los Business Partners acerca de este sistema operativo. De esta forma, se les explicará las oportunidades y los beneficios que Linux les va a aportar. La segunda fase, de certificación, les adentrará de una forma más especializada en el mundo de Linux, y, por último, IBM trabajará con estas compañías para introducir en el mercado este sistema operativo.

Situación del mercado
Según un informe realizado y dado a conocer por la consultora Dataquest, el mercado de servidores creció, durante el año 2000, un 14 por ciento. Asimismo, IBM también dio a conocer la situación en la que en la actualidad se encuentra dentro de este mercado. De esta forma, según datos facilitados por el gigante azul, IBM creció, en el mercado de servidores de hosting, un 160 por ciento durante el primer trimestre de este año. Asimismo, en lo que a los servicios de e-business se refiere, la multinacional vio incrementados sus ingresos en más de un cuarenta por ciento. En cuanto a su facturación en materia de hardware, los ingresos que alcanzó durante el primer trimestre de este año alcanzaron los 8.500 millones de dólares, un 11 por ciento más de lo que ingresó durante el mismo período del año anterior. Esta cifra engloba tanto todas las familias de servidores y dispositivos de almacenamiento como tecnología de hardware.
En cuanto al mercado de e-business, sus ingresos, los cuales engloban consultoría de comercio electrónico, infraestructura y hosting de e-business, crecieron alrededor del 70 por ciento alcanzando la cifra de 5.000 millones de dólares durante el pasado año 2000. Los clientes de IBM pueden acceder a más de 14.000 productos y soluciones del gigante azul a través de la página Web del fabricante, además de proporcionar los componentes que necesitan las empresas para implementar de una forma rápida soluciones específicas que se adapten a su negocio.
Por último, cabe señalar que entre los clientes de IBM se encuentran Michelin, UPS o JD William, a los cuales, y según sus declaraciones, las soluciones del gigante azul les están ayudando a crecer en sus negocios así como a modernizar sus instalaciones.


Escalabilidad a través de Linux, la clave de la línea eServer
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IBM ha anunciado la integración de su línea de servidores, recursos humanos y programas de gestión para su línea eServer, creada con la finalidad de desarrollar sistemas informáticos totalmente integrados para el entorno del comercio electrónico. Para tal fin, la compañía ha decidido proporcionar la compatibilidad del sistema Linux dentro de la plataforma que componen sus servidores, que posibilitan de esta manera lograr una completa escalabilidad, desde servidores IBM de sus diferentes familias hasta la gama enterprise.
La disponibilidad de Linux completa así la familia de servidores eServer, permitiendo que los usuarios tenga la posibilidad de conseguir sistemas informát

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