DISTRIBUCIÓN | Artículos | 15 SEP 2007

HP hace al canal parte activa de su plan renove de impresoras

Espera incrementar la renovación y reciclaje de impresoras en la PYME hasta un 20 ó 30 por ciento
Hilda Gómez.
“Quien sienta los precedentes es el líder”. Bajo esta premisa, HP ha dado un nuevo impulso a su Programa de Renovación y Reciclaje de Impresoras para la PYME, una iniciativa lanzada hace ya seis años que, como principal novedad, ofrece ahora la posibilidad de que el distribuidor participe como intermediario entre la empresa y HP, pudiendo tramitar el descuento en nombre del cliente y descontarlo desde el primer momento de la factura de la compra.

Según Joan Morales, director de marketing de HP Imagen e Impresión para PYMES, “si introducimos esta modalidad entendemos que es porque así vamos a poder llegar a más gente, ya que el distribuidor va a ser partícipe del Plan Renove, dándolo a conocer y vendiéndolo como un valor añadido más”. Con ello, lo que se persigue es facilitar e impulsar la renovación tecnológica y el reciclaje, especialmente en un segmento empresarial que cuenta con más dificultades que las grandes corporaciones y el consumidor final. Esto es debido, por un lado a la creación de programas específicos que HP ofrece a las corporaciones a la medida de sus necesidades, y, por otro lado, a la existencia de puntos limpios o comercios a los que el consumidor final puede acudir para deshacerse de su vieja impresora.
“Somos en la actualidad la única compañía que ha implantado una iniciativa tan concreta y abierta a todas las PYMES, con la que creemos que podremos contribuir a una mejora tecnológica y medioambiental en España”, asegura Joan Morales, y añade “es una herramienta para que la gente conozca y confíe en HP, que vean que no sólo es un buen producto, una buena marca y una buena garantía, sino que además les ayudamos a renovar sus viejas máquinas”.

Gratis y con descuento
El funcionamiento del plan renove es muy simple. Al comprar una nueva impresora, y tras mandar una petición vía web o por teléfono, HP se compromete a recoger la antigua en cualquier lugar de España, en la misma semana de la petición y con un transportista directo a la empresa. La recogida es totalmente gratuita, independientemente de la marca o modelo de impresora, y además, al renovar la máquina, la compañía ofrece importantes descuentos a la hora de comprar una nueva de la marca HP, que oscilan entre 25 y 1.500 euros en función del modelo de gama media-alta adquirido. Para Joan Morales, “los gastos de recogida y transporte de la impresora, sumados a la bonificación en concepto de renovación, son costes que asumimos y que van mucho más allá de lo que se pide en ninguna legislación. El valor que aporta al cliente es importante y compensa los costes”.
Se pueden acoger al programa aquellas empresas de entre 10 y 200 empleados que deseen renovar hasta un total de 15 impresoras. “De media estamos cambiando de 1 a 2 impresoras. Además, muchas empresas deciden renovar sus equipos poco a poco, para que el gasto no se dispare demasiado en sus presupuestos de TI”, puntualiza Morales.
Antes de dar entrada a los distribuidores, todo el proceso de tramitación lo hacía el cliente directamente, que debía rellenar los formularios y cumplimentar la factura a HP para reclamar el descuento. Ahora el distribuidor puede ocuparse de todo, descargando al cliente de esta labor. “Además es una forma de fidelizarlo, ya que, en esa cercanía a sus clientes, si el partner les explica la posibilidad que tienen de renovar su viejo parque de impresoras, con recogida gratuita, recibiendo además una bonificación por ello, y haciéndoles además todo el papeleo, el cliente se lo va a agradecer”, señala Joan Morales, y añade que, “lo que nosotros aportamos al canal es valor para sus clientes, sin comisiones u otros incentivos. Luego, si el distribuidor quiere llegar a un acuerdo privado con su cliente para repartirse la gratificación, ya es asunto de ellos”.

De la mano del canal
Desde HP se espera que el canal de distribución sea el principal impulsor de este programa a lo largo de todo el territorio nacional. Así, a aquellas PYMES que se dirijan directamente al centro de atención al cliente de HP interesados en este u otro programa, se les redirige al distribuidor de la marca con el que ya trabajen, o se recomienda alguno de los distribuidores afiliados al programa Prefered Partner, preferiblemente al más cercano de su zona, quien le podrá atender en nombre de HP.
Las medidas para darlo a conocer incluyen la puesta en marcha de un plan de marketing que espera acercar esta iniciativa al 98 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas, y el desarrollo de diversas acciones de comunicación dirigidas al canal. “A lo largo de septiembre haremos todas las acciones para que los distribuidores estén en disposición de ofrecérselo cuanto antes a sus clientes, y que este otoño empecemos a ver ya los resultados”, afirma Morales


Destruir para reciclar
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En España, HP trabaja con la compañía Indumetal, que se encarga de todo el proceso de reciclaje, el cual está diseñado en varias fases. En la primera, debido a que casi el 100% de los equipos recogidos están muy deteriorados, éstos pasan inicialmente a la destrucción en unos molinos que los descomponen en partes más pequeñas. Ya en una segunda fase, los diferentes elementos de la impresora son reducidos a partículas y separados en diferentes categorías (plásticos, métales y cristal), que en una tercera fase serán enviados para ser reutilizados en nuevos productos.
Siguiendo este proceso, HP ha reciclado en España más de 50.000 impresoras de las PYMES, lo que representa el 15 por ciento del total de los equipos comprados por estas empresas a la compañía en nuestro país. Como objetivos a conseguir tras el nuevo impulso dado al programa, la compañía prevé reciclar hasta un 20 por ciento para el primer año, llegando al 30 por ciento en los próximos 2-3 años.
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